Avance: Playstation All Stars Battle Royale


El momento del combate Playstation definitivo ya está muy cerca. Lo que en su anuncio fue visto como un mero y simple clon del juego de lucha de Nintendo Super Smash Bros ha ido poco a poco madurando su oferta, a partir de una serie de betas y de ir revelando los distintos personajes y escenarios de su plantilla, incluso con un retraso en su lanzamiento incluido, pues estaba previsto para Octubre. Si nadie lo impide, el juego estará en las tiendas en una semana, y podremos comprobar de primera mano como será el resultado final del cual, no obstante, ya nos podemos hacer una idea por la beta pública que se lanzó recientemente.

Este juego, realizado por la compañía Superbot (que bien puede ver en él su gran oportunidad de destacar como desarrolladora tras no hacer nada de renombre) se encuadra en el género de peleas tipo “brawl”, donde hasta 4 personajes compiten en escenarios cerrados y pequeños para ver cual es el último que queda en pie. Contamos como actores protagonistas a los personajes que ha dado el universo Playstation desde 1995 hasta ahora, desde los clásicos a los modernos. Uno de los primeros puntos de controversia que se dieron con el título estuvo aquí.

Y es que apenas podemos elegir entre 20 personajes diferentes, que podemos dividir en varias categorías. Por un lado, tenemos a los provenientes de la primera generación de Playstation, donde están Spyke (Ape Escape), Parappa the Rapper (del juego homónimo), Sir Daniel Forteske (del querido por los jugadores Medievil), Sweet Tooth (Twisted Metal) y paremos de contar. Es más que evidente la ausencia de dos personajes de peso de aquella etapa, como son Spyro y Crash. Superbot lo sabe, pero ya no son de Sony, sino de Activision, y negociar para que estén incluidos va a ser más difícil de lo que parece.

Por lo que atañe a la generación de Playstation 2, aparecen los tres personajes para mí más representativos del sistema, que son Jak (Jak y Daxter), Ratchet (de la saga de Insomniac que protagoniza con Clank), Sly Raccon (de la saga de Sucker Punch), así como Kratos (el gran icono de Sony, de God of War). Podríamos sumar también a Toro, la mascota de Sony en Japón, a este periodo. En este caso, creo que la representación es muchisimo más adecuada, ya que están todos los que fueron importantes en aquella etapa. Cuando hable del control de los personajes, podremos comprobar cómo las diferencias no son meramente cosméticas.

Y la etapa más moderna (y que más sinsabores ha dado en la historia de Sony) nos ofrece a Sackboy (Littlebigplanet), Nariko (Heavenly Sword), Cole (en dos versiones, bueno y malo, de Infamous), Fat Princess (de la saga de igual nombre), Radec (de Killzone 2) y Nathan Drake (de Uncharted), siendo la etapa que más personajes aporta. Cabría esperar que, si Superbot cumple con los rumores de que habrá DLC para este juego en forma de personajes, se nivelen las etapas anteriores para que tengan el mismo número de combatientes. Se puede decir que cubre también prácticamente todas las sagas importantes de Sony, con excepción de Resistance, en esta generación.

Finalizando con la plantilla, encontramos a varios personajes invitados de otras sagas de third parties que han tenido importancia en la historia de Playstation. Están englobados aquí Heiachi (Tekken), Dante (el nuevo y tan polémico del reciente DmC de Ninja Theory, llamado despectivamente Don´te por cierto sector de jugadores), Big Daddy (Bioshock) y Raiden (del nuevo Metal Gear Rising). Es más que evidente que han sido introducidos tal cual para promocionar sus iteraciones futuras (Tag Tournament 2, DmC, Bioshock Infinite y Rising, respectivamente) y que harían falta algunos otros personajes también muy importante en la historia de Playstation (como bien puede ser Cloud, de FFVII, Sora de Kingdom Hearts). Se podría esperar la llegada de algún personaje como Ryu Hayabusha, que ha sido tremendamente rumoreado, y algún añadido DLC.

Así nos encontramos con una plantilla de 20 personajes, la mitad que Smash y bastante en la línea de los juegos de lucha en número, que en la práctica se diferencia tremendamente entre sí. No es lo mismo dominar a Parappa que a Kratos, y sin duda hay que entender esto para no frustrarse al jugar al título, o eso trasciende la beta al ser jugada. Los combates se desarrollan en escenarios temáticos de las sagas de Sony, como el Hades (de Gow), Metrópolis (de Ratchet), Aldea Sandover (Jak y Daxter) o estrambóticos mapas que mezclan los cielos de Bioshock con el camión de Uncharted. Estas mezclas de escenarios pueden ser desactivadas, pero son una muestra de originalidad que además influyen en nuestras contiendas.

A la hora de combatir, la mecánica es sencilla. Hasta un máximo de 4 personajes pelean con un límite de tiempo en el que tienen que lograr el mejor balance de muertes-veces caído. Para ello, cuentan con la posibilidad de ir golpeando a sus rivales para llenar una barra azul que les permite activar diversos poderes. Los controles son muy sencillos, pues contamos con la posibilidad de varios ataques diferentes con los botones habituales, controlables mediante la dirección, incluso durante el salto, así como la posibilidad de hacer una guardia defensiva. Todo ello para aumentar ese medidor que nos permite desencadenar superataques de hasta 3 niveles.

Evidentemente, el del primer nivel es fácil de alcanzar, pero su capacidad destructiva es limitada, al ser fácil de esquivar. El del nivel 2 es más certero, pero aún se puede evitar. Si llegas al del nivel 3 y no te llevas ninguna muerte, difícilmente prosperarás en el juego. Es mejor guardárselo para remontadas épicas, y emplea mecánicas distintas para cada personaje. Por ejemplo, Kratos arrasa con todo, mientras que Sly realiza fotos mortales, o Sweet Tooth se monta en un mecha y comienza a atacar a todos. Todo ello se debe usar para sumar puntos a nuestro medidor que, tras acabar el tiempo, determinará el ganador.

Técnicamente, el juego no presenta ralentizaciones de ningún tipo, y su motor gráfico se puede decir que ha ido mejorando con el paso del tiempo, aunque no pasa de discreto para los tiempos que hoy corren, pese a que los personajes mantienen una extrema fidelidad con los de sus juegos reales. Hay compañías como la propia Insomniac que exigió tal grado de expresividad con Ratchet que incluso podría haber desaparecido del juego si no hubiera sido así. Habría que ver el esfuerzo que ha llevado a cabo Superbot para componer esta plantilla, ya que, al contrario que Nintendo, que centraliza todas sus sagas, Sony deja un control más flexible a sus thirds y second.

Las animaciones tampoco son nada del otro mundo, y los escenarios pueden ser el punto más fuerte por su nivel de detalle. Pero Battle Royale no es un juego que se deba jugar por ser un portento técnico. Si lo comparamos con Halo 4 o Uncharted 3 simplemente lo dejan en ridículo, pero la clave de este producto es su jugabilidad, y en ello, cumple sobradamente. Y es que en la sencillez de su mecánica, de apenas dos o tres botones de golpe, uno de salto y otro de defensa, donde reside su diversión. No te basta con saber cómo se golpea, sino cual es el mejor momento para hacerlo. Por ejemplo, Radec tiene un ataque francotirador que tarda un poco en lanzarse. Hay personas que han hecho en la beta auténticas masacres con él, y otros que, por empeñarse en jugar con todos igual, no han sabido captar su idea y le ponen el sambenito de “personaje malo”.

La beta nos ofrecía la posibilidad de combatir con Fat Princess, Sly, Kratos, Parappa, Radec y Sweet Tooth, y todo hay que decirlo, hay personajes que sirven para todo y que no necesitan que sepas jugar apenas (como Kratos y Parappa) y con los que es fácil  anotarse una victoria, pero los cuales necesitan un poco de dedicación para no ser contrarrestados por los “pro players”.

Otros son un pelín más complicados (como Sly y Sweet Tooth) pero captando sus mecánicas podemos comprender cuando usar la invisibilidad de Sly, en qué lugar soltar su ataque eléctrico, o donde es mejor el ataque ultimate de carga de Sweet Tooth. Radec es un personaje muy particular, con unas mecánicas mucho menos directas, más de permanecer alejado del foco de los golpes, y Fat Princess, en honor a la verdad, es un personaje que, salvo por su ulti del “chocobo”, en el que se monta en un pollo amarillo, no lo veo muy aprovechable por mi estilo de juego.

En la beta había dos escenarios, el Hades y Metrópolis, y se puede observar en ellos cómo primero se empieza con un escenario normal, y luego aparecen los Patapon y la Hidra, respectivamente, para dotar de pequeños cambios al escenario que hacen las cortas peleas, que no llegan a los 5 minutos, muy intensas e interesantes, ya que en ningún momento sabes si vas ganando o perdiendo, solo sabes que debes apuntarte tantos y evitar que lo hagan contigo.

El juego va a ser uno de los primeros en beneficiarse del llamado “Cross Buy”, en virtud del cual, si compras el juego físico en PS3, te regalan el descargable en Vita. He probado la beta en ambas consolas y el “netcode” de la versión de la portátil era mucho más irregular, pues las caídas en los combates eran muchísimo más frecuentes que en la versión de mesa (donde pude terminar prácticamente todas las partidas online). Bien es cierto que era una beta, pero espero que en la versión final no se vea esto.

Por lo demás, no es más que un port 1:1 de sobremesa, con sus evidentes pequeños recortes. Tengo la sensación de que se controla mucho mejor con el Dualshock que con la portátil, resultándome más difícil ejecutar lo mismo que realizo en PS3. Los servidores son comunes, de forma que podrás jugar con gente de una u otra consola al estar online. El juego final debería presentar ciertas modalidades multijugador extra, como captura la bandera, que se filtraron hace tiempo, pero no es seguro aún.

Se sabe que se ofrecerán modos historia para todos los personajes de la plantilla, que tendrán un rival pretederminado por algún motivo (algunos lógicos, como Ratchet vs Jak o la pelea de ladrones Sly vs Drake, y otros absurdos como Fat Princess vs Evil Cole) y una multitud de desbloqueables en forma de menús, skins para los personajes (unas incluidas en el juego, y otras por DLC de reserva), entre otros elementos. Como ya se ha mencionado, se espera que haya DLC en forma de más escenarios (aunque el juego viene bien surtido a este respecto) y personajes (que vendrían de 2 en 2, atendiendo a lo dicho por Seth Killian, y del que yo espero al menos un personaje de Final Fantasy, a Ryu Hayabusha y a Crash).

Es cierto que Battle Royale se inspira en la fórmula de Smash Bros, pero sabe darle sus propios toques particulares para sacarse de la manga un juego divertido, rápido y sencillo de aprender, aunque difícil de dominar, con personajes tremendamente diferenciados entre sí que, con la plantilla final en la mano, habrá que ver si no está desbalanceado (Kratos parecía mejor que los demás de partida, pero con práctica se distingue un novato de un experto). Es verdad que no es técnicamente la panacea, y que a priori tiene pocos personajes, o un jefe poco conocido (una mascota olvidada de PS América), pero habrá que ver, con el desarrollo de su escena competitiva y sus extras de DLC, si termina siendo un digno juego de lucha, o un simple intento de copiar al Smash.

Para mi, la beta transmite más bien lo primero, pues a Smash de parece poco, aunque la mecánica para obtener los puntos no está explicada y puede resultar confusa en un principio. El juego sufría pequeñas caidas en pleno combate, mucho más frecuentes en Vita (donde no podía acabar 1 de 5 combates, por 4 de 5 en PS3), que parece una versión un poquito peor en términos de control. La plantilla parece diferenciada para varios estilos, y habrá que comprobar si, con el juego final en nuestras manos, Superbot se gana el voto de confianza o no. Por ahora, soy optimista.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: