Artículo: Impresiones Superior Spiderman


A veces dicen que las grandes obras surgen de decisiones irreverentes y sin sentido. En los videojuegos es fácil ilustrarlo. Recientemente lei en un conocido blog “políticamente incorrecto”, un gran listado de golpes sobre la mesa de autores que deciden que les va a dar igual todo y dicen “aquí mando yo, y esto es lo que hay”. Muchas de esas decisiones han resultado ser fracasos rotundos, pero rodeados de ese halo de misticismo que los hace de culto (y por tanto, un éxito) para muchos otros. Pasó con Psychonauts, con Matrix Path of Neo, y con el caso más reciente de Deadly Premonition.

No son pocos los autores en otros medios que decidieron seguir un camino similar, dan un giro rupturista a sus carreras para hacer lo que realmente les dicta su conciencia. Otras veces, esos golpes sobre la mesa son necesarios para revitalizar algo que lleva muchos años estancado. Y cuando hablamos de todo un icono como Spiderman, con más de 50 años a sus espaldas, entonces está claro que cualquier cambio va a dar que hablar. En el anterior especial de la Saga del Clon, pudimos ver un excelente ejemplo de cómo han querido poner del revés al trepamuros más de una vez con tal de dotarle de frescura, volviendo, finalmente, al status quo, hasta que se hace necesario volver a rizar el rizo.

Pasó con “One More Day” y el polémico mefistazo hace ya muchísimos números, o con el retorno del traje negro en “Back to Black” (que ya en su época, tras las Secret Wars, fue otro punto de inflexión para el trepamuros). Hubo también un punto de no retorno en Ultimate con la muerte de Peter y la imposición de Miles Morales como nuevo trepamuros. Pero la realidad del héroe de siempre, del Amazing, seguía sin verse amenazada, pues hay unas directrices básicas sobre Spiderman que siempre se han respetado en última instancia. (Comentario de los cómics Superior Spiderman #2 al #9 USA, no lanzados en España. Contiene spoilers de la edición americana del cómic)

Dan Slott dijo “no, señores, no pienso respetar nada”, y logró el respaldo editorial para una de las decisiones más cargadas de polémica de la historia de una Marvel en plena transformación. Amazing Spiderman 700 fue un tremendo punto de inflexión para el héroe, con la muerte de Parker y la aparición de Otto Octavius, el Doctor Octopus, una de las némesis del trepamuros, como nuevo protagonista de la recién nacida colección Superior Spiderman que, como ya comenté en la reseña de su primer número, nació no exenta de polémica, pero dando ligeras esperanzas para darle continuidad y oportunidades, lo cual hice, habiendo salido 9 números desde entonces, alternados con la colección Avenging Spiderman y algunas apariciones esporádicas en otros tomos, como Daredevil.

Superior Spiderman se fue cocinando a fuego lento, y en cada número termina ocurriendo algo que te hace conocer un poquito mejor las motivaciones que va a llevar este nuevo héroe. Y las claves son muy sencillas de entender, pues el Parker que está invadido por Otto es un héroe ya no tan cómico, y si mucho más efectivo, adaptable a las circunstancias, y capaz de volver todas las situaciones a su favor. Comentaba Daman que esperaba siempre que a Otto le saliera algo mal como Superior, pero los tomos invitan a lo contrario. Una y otra vez, el doctor logra salir airoso de todas las problemáticas en las que entra, pese a que, poco a poco, la oscuridad aflora en su interior, viviendo algunas de las viñetas más violentas de la historia del trepamuros.

Y es que, pese a que Superior esté determinado a ser un héroe digno del nombre, no está exento de sus traumas infantiles y delirios de supervillano, lo que le lleva a herir casi de muerte a un villano clásico como Adrian Toomes, el Buitre, o matar a Masacre, uno que en los recientes Amazing fue puesto a buen recaudo por el Spiderman original, pero logra escapar.

El espíritu o conciencia del trepamuros original está observando todo lo que Otto realiza, y asiste con estupor a cómo Spiderman mata intencionadamente a uno de sus enemigos cuando estaba pidiendo clemencia, o deja al borde de la muerte a dos gamberros cuyo mayor crimen es querer hacer vídeos de humor por internet, asistiendo sus suscriptores a una auténtica paliza por parte del trepamuros. El resultado es que ahora Spiderman no solo es respetado por el mismísimo J Jonah Jameson (que ahora es alcalde de Nueva York) sino que es también temido por todo aquel que se enfrenta a él. Ya no es el amistoso vecino, sino el héroe implacable.

Mary Jane, que había quedado muy aparcada debido al mefistazo, parece que pretende volver con Parker en uno de los primeros tomos de Superior, donde vemos cómo las memorias de Peter están afectado a Otto más de lo que deberían. Carlie, que en el AS700 fue herida por Spiderman accidentalmente, es la única que parece observar algo raro en el comportamiento de Peter con fundamentación, si bien sus aliados en los laboratorios Horizon y los propios Vengadores (que resultan ser claves para lo ocurrido en el número 9) cuestionan su actitud. Entre tanto, el espíritu de Amazing trata una y otra vez de advertir a su entorno de lo que ocurre, más en ningún momento se logra hacer oir.

También nos encontramos con pequeñas incursiones del Amazing que habita en la mente del villano en las memorias de Otto, donde descubriremos, por ejemplo, los maltratos a los que era sometido en su infancia, cómo era su convivencia con grupos de supervillanos como los Seis Siniestros, entre otras memorias que nos ayuda a conocer mucho mejor quién está habitando ahora el traje. Otto también se sirve de este recurso con las memorias de Parker para poder “pasar desapercibido” en su entorno, si bien todo el mundo se da cuenta de que algo no anda bien con él.

Veremos si las viles acciones de Otto no le terminan costando arruinar la vida que Peter había montado desde One More Day en todos los sentidos, pese a que el villano tenga metas como lograr un doctorado (que Parker nunca obtuvo) o controlar todo lo que ocurre en la ciudad de New York gracias a sus spider-drones, y las ventajas tecnológicas de su traje, una de las mayores novedades que dotan a Spiderman de muchísimos nuevos recursos, como lentes polarizadas, detección de rostros por GPS, y demás novedades. El Otto estratega que vimos en Superior 1 sigue apareciendo en todos los aspects en los números superiores, pero no solo cuando porta la máscara, sino sin ella, tratando de quedar bien con el que revisa su doctorado, o buscando un medio para ayudar a Tía May a andar mejor.

Hay ciertas actitudes que hacen entrever que Otto podría llegar a ser un buen héroe, ya que en Superior 8 salva a una niña junto a Cardiaco con una de sus propias invenciones (pese a que en el 7 intenta todo lo contrario), que en un inicio servía para hacer el mal, o se molesta en perder tiempo en rescatar unos rehenes de Masacre en un número anterior. No obstante, la gente está siguiendo Superior por la promesa del retorno al status quo. Se toman en su mayoría esta colección como un Nuevo Spiderman más, un período de frescura para el personaje que acabará más pronto que tarde.

Pero para eso llega Superior 9, para cortar todas las esperanzas en uno de los cómics más memorables y polémicos desde el Amazing 700, con una atmósfera que me recordó, una vez más, al Amazing 500, uno de los cómics que tengo en un altar. Slott ya se jugó el cuello una vez, y, pese a la tormenta de críticas vertidas (que incluso fueron publicadas en los Superior iniciales en las cartas al redactor) parecía prometer a los fans ciertos anhelos de cambio, destrozados si la situación del Superior 9 se mantiene a lo largo del tiempo (pese a que los spoilers de futuros números hacen indicar que esto va a ser una montaña rusa continua).

Y es que en ella no solo se mantiene el estátus de Otto como Superior, sino que además nos muestra a un Peter Parker erróneo, demostrando cómo no sirve para ser Amazing e, incluso, poniéndolo como villano, cargándose la esencia del personaje, que incluso es incapaz de recordar quien es y acaba sepultado por sus memorias derrumbadas, muriendo por segunda vez a manos de uno de sus grandes villanos (si no contamos hechos como el entierro de Kraven, por supuesto).

Sin duda, Slott está jugando con fuego (ya con indicios de incendio forestal) destrozando la imagen de un icono de más de 50 años de historia para sustituirlo por un villano violento, ácido e irreverente, que, pese a todo, está brindando tebeos muy rupturistas y de alta calidad, movidos por la esperanza del regreso a lo anterior a la vez que se disfruta y se espera el fracaso de Otto. Pero la dirección del 10 número es, de nuevo, tan ignota como la que se podía esperar del 1. Y todo ello repercute en que se habla de él, de Spiderman, de Marvel, y las ventas de cómics se revitalizan. Todos salen ganando, menos los fans que desean que el status quo vuelva y no se juegue más con su héroe.

Superior es una saga digna. Habrá que ver, cuando acabe su recorrido, que a día de hoy es imposible determinar en cuestiones de duración, si ha quedado como un trabajo de autor a recordar en la historia del trepamuros, o como una “trolleada” histórica de Slott que pueda hacer tambalear los cimientos del personaje, y su base de fans, a la que ya molestó AS700, suavizó SS1, y ha vuelto a encender el tomo 9. Irreverente, polémico y muy impredecible. Esos son Slott y el nuevo Superior, que habrá que seguir con lupa para ver ante qué estamos, si ante un nuevo cambio temporal, o ante el nuevo status quo de Spiderman para una nueva era.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de adx94

19. Estudiante de 2° de psicología en la UAL. Autor de la novela Memorias de un Oscuro Deseo y el blog Hobbie Street. Moderador de @MeriStation Ver todas las entradas de adx94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: