Artículo: El JRPG hoy, ¿vida o muerte? (Por @Xehanort_KH )


Hablar de la situación del JRPG en el mundo de los videojuegos no es un tema que no se haya tratado antes en el blog. Bastante antiguo es un artículo que hice al respecto de la postura de Square Enix y la disparidad que había entre su situación en portátiles respecto a sobremesa. Tampoco me olvidé de poner la nota enpequeños juegos que nunca llegan, pero que no deben olvidarse y dejar de considerarse por no ser IPs de alto calado, como puede ser el ejemplo de la saga Atelier.

No son pocos los análisis del género que he hecho en estos años (quizá siendo el tema del que más textos he producido), señalando algunos como el de Ni no Kuni Tales of Xillia como ejemplos relativamente recientes de la salud del género pese a los continuos comentarios que lo tachan de ir derecho a la tumba (junto a otros como las plataformas, las aventuras gráficas o el survival horror, pero esa es otra historia).

Mi postura respecto al JRPG está, creo, bastante clara y ha cambiado muy poco a lo largo de los años. Pero, ¿qué pensará uno de los colaboradores más asiduos del blog, Xehanort_KH, al respecto? Como jugador, es uno que es capaz de ponerse a los mandos de productos puramente occidentales y disfrutarlos tanto como otros totalmente olvidados y minoritarios, ignorando el ir “con el mercado”.

El selecciona y juega a los distintos juegos conforme le van gustado (de hecho, recientemente ha estado con algunos que analizará próximamente que distan mucho de ser de lo que más vende o lo más actual). También está muy implicado con la cultura asiática gracias a sus gustos de anime y de cine de ese continente. Por lo que quiero dejaros su postura al respecto. ¿Lo considerará muerto como tantos, o tendrá que poner un matiz al respecto?


Esta vez no vengo con un análisis como suele ser habitual, sino con un artículo de opinión sobre un género de videojuegos que en esta generación está en boca de todos, sobretodo por lo que fue y no es hoy. Por ello, me gustaría expresar mi opinión respecto al tema y así, tanto para bien como para mal (por si compartís mi visión o no) que paséis un buen rato leyendo el artículo. Sin más preámbulos, os dejo con el artículo. Voy a hablar sobre los Role Playing Game o RPG para abreviar, concretamente en la rama de JRPG, que son RPG’s creados en Japón.

Para los que no sabéis de qué género estoy hablando (aunque si sois aficionados a los videojuegos lo tendríais que saber sí o sí), los RPG’s son un estilo de juegos basados básicamente en llevar el rol de un personaje, en su trayectoria por su historia con la peculiaridad de que mientras avanzas vas derrotando enemigos, lo que te ayuda a conseguir puntos de experiencia que te sirven para mejorar dicho personaje (mejorando parámetros como salud, ataque, defensa…) todo ello envuelto en un mundo (normalmente de estilo fantástico) bastante desarrollado tanto artísticamente como argumentalmente. Eso serían los RPG’s resumidos casi al máximo, obviamente constan de más elementos, pero el artículo no trata de eso.

Bien, aclarado esto, empezamos con el artículo. Vamos a remontarnos un poco en la historia (en la que conozco al menos), sobretodo en la que para algunos es la mejor época de los RPG’s, la época de los 16 Bits (la generación de la NES, entre otros). En dicha época aparecieron los primeros RPG’s que a lo largo de los años se convertirían en los mayores exponentes del género (algunos desgraciadamente se quedaron en el camino). Nos encontramos con el primer Final Fantasy en 1987 o el debut de Dragon Quest en 1989 entre otros.

A medida que pasaron los años el género fue evolucionando a medida que pasábamos de generación. Así, con la SNES en el mercado, pudimos disfrutar de RPG’s que para muchos siguen siendo los mejores de su géneros, aquellos que los años no les pasan factura. Hablo por ejemplo de Chrono Trigger, Secret of Mana, Terranigma, Final Fantasy VI, Illusion of Time, Secret of Evermore, Super Mario RPG, A Link to the Past… también daba a luz a otra de las sagas que mayor prestigio tienen en el mundillo, Tales of, con su juego llamado Tales of Phantasia. Todos ellos conforman lo que es para muchos la época dorada de los RPG’s, donde cada uno destilaba calidad por los cuatro costados y se quedarían grabados en las retinas de los jugadores por mucho tiempo.

Más tarde, y con el estreno de PlayStation en el mundo de los videojuegos, nos llegaban, entre otros grandes RPG’s como Chrono Cross, The Legend of the Dragoon o Shin Megami Tensei: Persona; el llamado (en algunos sitios) “Tridente Final Fantasy”. Dicho tridente lo formaban tres juegos de una misma saga y no son otros que Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX. Para muchos, estos tres juegos son el súmun de la saga y el techo (hablo de calidad) que a lo largo de los años, para muchos no se a podido volver a alcanzar. Tres juegos que han hecho historia y que para muchos han sido las bases para saber crear (o comparar) otros RPG’s de otras sagas.

Paralelamente, en el ámbito de las consolas portátiles y más concretamente en Game Boy salía uno de los RPG’s más famosos de la historia y que goza con muy buena salud a día de hoy. Hablo cómo no de Pokémon, que salió allá en 1996. Pero sigue pasando el tiempo, y se sigue avanzando tanto técnicamente como narrativamente. Así, nos llega la considerada para muchos la segunda era dorada de los RPG’s, gracias en gran medida a PlayStation 2.

Aparecen nuevas sagas como .Hack y volvían sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Tales of y Persona para demostrar que siguen siendo exponentes en el género. Concretamente, Final Fantasy X (considerado por muchos el mejor de la saga, superando al tridente de PSX) y Dragon Quest VIII, también considerado el mejor de la saga. Gracias a PS2 también pudimos ver la que es para mi la mejor saga RPG de la historia, que no podía ser menos que Kingdom Hearts.

En contraparte, ya empiezan a surgir comentarios sobre el empeoramiento del género, en gran medida argumentados por la pérdida de un componente vital en los RPG’s clásicos, el mapa-mundi. Curiosamente, aún en la época de PS2 los RPG’s seguían teniendo mapa-mundi al uso. La causa entonces de estos comentarios pienso que es Final Fantasy X. Final Fantasy X no era tan abierto como su directo predecesor (FF IX) y como Final Fantasy era sinónimo de RPG en aquel momento, pues se tendía a la generalización.

Como podíamos comprobar en otros juegos como Dragon Quest VIII o Tales of Abyss, esta afirmación no era del todo cierta. Aún así, ya se empezó a comentar sobre un desgaste del género, que se confirmó con la decadencia ya evidente de Final Fantasy con su entrega número XII. Y así llegamos a la actual generación que está a punto de acabar y que es el motivo por el que escribo este artículo. Han pasado muchos años y muchos RPG’s por mis manos así que para presentar mi opinión, antes hay que ponernos en situación.

‘Dragon Quest’ dejó de publicarse en consolas de sobremesa para irse a las consolas portátiles; ‘Tales of’ sigue gozando de una buena salud aunque se la sigue considerando una saga RPG de segunda clase (ojo, no lo digo yo. Es lo que he ido leyendo a lo largo de los años); Kingdom Hearts se ha convertido en uno de los pilares centrales del género (sobretodo ARPG); Pokémon goza de muy buena salud gracias a sus últimas entregas y llegamos al rey: Final Fantasy. ¿Qué pasó con Final Fantasy?

Final Fantasy sigue siendo el gran exponente del género y por el que muchos se guían para ver la salud de este (gran error, pero lamentablemente es un hecho). Todo este pesimismo hacia el género viene dado por la entrega número XIII de la saga. En esta entrega, se abandona casi completamente el mapa-mundi y una narrativa compleja en su ejecución para brindarnos con un RPG más enfocado a la acción (sin ser un ARPG).

Esto consigue que los fans de los Final Fantasy clásicos “exploten” al ver en lo que Square-Enix ha convertido su saga más representativa. Final Fantasy pasa a ser de un juego con una libertad equiparable a los sandbox a un juego lineal y en el que tu personaje sólo puede ir de el punto A al punto B. Esto sienta realmente mal al público en general y en la crítica especializada, quienes prácticamente decretan el fin de los RPG como juegos de calidad (aquí se ve claro la generalización al extrapolar la situación de FF a las otras numerosas sagas).

Dicha situación no mejora con la salida de XIII-2, que si bien es un juego mejor que XIII en cuanto a jugabilidad se refiere, al ser una secuela de XIII no mejora nada la impresión que tiene la gente sobre la saga. Ahora nos encontramos con Lightning Returns: Final Fantasy XIII a la vuelta de la esquina y no parece ser que vaya a arreglar la situación. Si bien según la información que se tiene va a ser un juego bastante abierto en cuanto a libertad, se respira cierto escepticismo por ello. ¿Es esto excusa para decir que los RPG están muertos? No, señores. No lo es.

Final Fantasy es una saga que simplemente se ha tropezado en el camino al intentar ofrecer lo que se lleva en esta generación, y esto es el “espectáculo” y la acción. Square-Enix es culpable de querer llevar su saga clásica al estilo actual y fallar en el intento, pero no por ello las demás sagas que conforman el género han ido por el mismo camino. Nos encontramos por un lado con ‘Tales of’ que aún nos sigue brindando juegos con un estilo clásico pero con el apartado técnico de la actual generación. Próximamente saldrá el esperado Tales of Xillia 2 del que se dice que es el mejor de la saga.

También nos encontramos con Kingdom Hearts, cuya última entrega (Dream Drop Distance para 3DS) es bastante notable y que en el próximo año podremos disfrutar de la reedición de Kingdom Hearts 2 y Kingdom Hearts Birth by Sleep, ambos en su versión Final Mix que no salieron de Japón. Tenemos también (hablando de Final Fantasy) a Final Fantasy Type-0 que si bien no hemos tenido aún el placer de poder jugarlo (salió en PSP sólo en territorio japonés), los que sí lo han hecho no hacen más que hablar maravillas de él.

En portátiles, nos espera Bravely Default a finales de este año que también tiene un corte clásico y del que dicen que es el nuevo Final Fantasy (lo desarrolla Square-Enix). Y en la próxima generación, tenemos al tan esperado Final Fantasy Versus XIII (rebautizado como Final Fantasy XV) del que tiene pinta de ser el juego que devuelva a la saga a su cauce, o Kingdom Hearts III, el otro gran bastión de Square-Enix, que también aspira a mucho.

Los RPG’s hoy en día siguen gozando de buena salud hoy en día (con más o menos calidad en sus títulos), otra cosa es sobre lo que se opine sobre una saga del género (muy importante, pero una saga al fin y al cabo). No podemos crucificar un género entero por el simple hecho de que uno de sus exponentes se ha perdido por el camino. Es como si dijésemos que los sandbox han muerto porque a Rockstar le da por hacer juegos de lucha.

Aunque la prensa especializada sigue siendo bastante crítica con los RPG’s siguen gozando de muy buena calidad, y esta generación de consolas es un buen ejemplo de ello. ¿Que hay otras que son mejores ejemplos? Por supuesto pero eso no quiere decir que el género esté muerto, ni mucho menos. Y con esto finalizo lo que sería mi opinión sobre los RPG’s hoy en día. Espero que os haya gustado el artículo.

¡Nos vemos pronto!


Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de adx94

19. Estudiante de 2° de psicología en la UAL. Autor de la novela Memorias de un Oscuro Deseo y el blog Hobbie Street. Moderador de @MeriStation Ver todas las entradas de adx94

One response to “Artículo: El JRPG hoy, ¿vida o muerte? (Por @Xehanort_KH )

  • david

    Mis rpgs favoritos son FF6, FF12, DQ8. El KH1 lo intente, pero la ballena me supera. El FF12 se ha convertido en mi segundo preferido por culpa del XIII. El XIII-2 me esta gustando por todo lo que se aleja del XIII( memoria d formaciones, cambio de lider en combate, y todos los guiños a la saga, aunque algunos sean como DLC, como ultros.
    Que el XV lo mejore? Ojalá. El versus son los padres

    Y el año que viene, en ps3 me pillare otros 3 tales of, ( tengo el grace, me queda el xillia 1 y 2 y el symphonia). Y que bueno es el primer tales of!!.

    Mala salud no tienen los jrpg y con mi bolsillo seguire comprando esos juegos. El XIII… lo odié… me lo pasé y ahi se queda. Odio un poco a lightning, el summum de tetsuya nomura…

    Por cierto, no has mencionado ni xenoblade ni last story en wii…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: