Artículo: Hobbie Street, Juego del Año 2013


 

2013 se acaba, convirtiéndose en uno de los años de los que más provecho he sacado en toda la generación. Ha sido en el que compré mi primera sobremesa de Nintendo de primera mano, Wii U, el que ha visto lanzarse a mi top 3 particular de mejores videojuegos una vez más al mercado, y el que me ha guardado toda una serie de pequeñas sorpresas que, pese a que este mundillo no es ya el que era y cuesta cada vez más encontrar la inspiración, me ayudan a mantener la fe en este hobby que empezó allá por el 1998 con una Game Boy Color y Pokémon Azul.

Es la primera vez que hago una iniciativa de juego del año en el blog, pero en 2013 ha aparecido el suficiente material como para poder plantearme un artículo digno de ese galardón. Y es que el término “Game of The Year” no puede ser tomado a la ligera. Implica que has sido mejor que ningún otro producto que ha aparecido ese año en el mercado. Que lo que has ofrecido está por encima del estándar habitual y te alza al olimpo de los videojuegos. Que, en definitiva, engrandeces la profesión de desarrollador y logras llegar a los jugadores. Es quizá por ello que mis nominados a este GOTY particular son tan curiosos.

Y es que es casi evidente cuales van a ser los elegidos por las revistas y el público: The Last of Us o Grand Theft Auto V. No obstante, considero realmente impropio escoger como juego del año uno que no he jugado, y no solo eso, sino que tampoco creo que merezca ese calificativo personal (que, recordemos, esta es una lista basada en mis gustos) si no ha conseguido ofrecer argumentos para convencerme. Por eso, este galardón se centra en el mejor juego de 2013 según la opinión de un jugador de 19 años, cuyo foco principal son los juegos de plataformas, los JRPG, las aventuras gráficas, y los musicales.

No es sencillo escoger nominados, como digo, en un año como este, donde han aparecido muy buenos juegos que han llenado mis gustos de muchas formas posibles. Por ello, he decidido enfocar el artículo de la siguiente manera: presentaré a los cuatro nominados principales, que ya podéis ver en la cabecera del artículo, y una serie de menciones especiales que, por un motivo u otro, no han terminado pasando mi criba particular. No me voy a extender especialmente en ellos, puesto que ya han sido analizados pormenorizadamente en meses anteriores. Sin más dilación, comenzamos este pequeño viaje, en el último artículo de 2013.

1º Nominado: Persona 4 Golden

 

(Artículo Original) 

No debemos olvidar una cosa. Persona 4 Golden es un juego que fue lanzado en Japón en el año 2012, pero aquí en Europa apareció en 2013, y, por lo tanto, me puedo permitir incluirlo dentro del galardón de este año. Y lo cierto es que no es algo de lo que haya que arrepentirse, pues Persona 4 Golden es una de esas experiencias que un jugador que de verdad adore los JRPGs debe disfrutar sí o sí, puesto que Atlus ha alcanzado la perfección absoluta en una obra lanzada originalmente en PS2, que ya de por sí tenía una calidad altísima, sin eliminar ni uno solo de sus elementos, como sí ocurrió en 3 Portable, y consiguiendo ir un poco más allá incluso.

La historia de Souji Seta, Chie, Teddie, y el resto del equipo de investigación de los asesinatos de Inaba nos guía por un laberinto de sentimientos, estudio del inconsciente humano (inspirado por la obra psicoanalítica de Jung) y toda una serie de mazmorras aderezadas por un sencillo, pero profundo, sistema de juego por turnos, a la vez que debemos atender una original parte de relaciones sociales que nos otorgará grandes ventajas en combate. Todo ello remasterizado y actualizado con nuevo contenido para PSVita, una consola que puede presumir de tener en su catálogo un producto que, si no es perfecto, está rozando esa barrera con la punta de los dedos.

¿Por qué debería ganar Persona 4 Golden el GOTY del blog? Por ser una experiencia pluscuamperfecta, con un elenco de personajes creíble, variado y muy humano, por desarrollar una historia que trata al jugador como alguien inteligente, por presentar un sistema de turnos que innova dentro de un género en el que es difícil hacerlo, y por su componente social, que le sienta como un guante, conjunto a los grandes extras que incorpora desde el original y lo hacen ser una apuesta segura para cualquier amante del género.

2º Nominado: Kingdom Hearts Final Mix HD

 

(Artículo Original) 

En septiembre de este año, Square Enix decidió revisitar una de sus fantasías más originales, creada cuando aún se llamaban Squaresoft. Una idea arriesgada que unía los universos de Final Fantasy y Disney bajo la batuta de Tetsuya Nomura, convirtiéndose en una de las franquicias más queridas por el público, capaz de despertar enormes ilusiones con el anuncio de su tercera entrega en el E3. Es difícil para mí valorar un videojuego que ha supuesto tanto para mí, y es por ello que nunca me atreví a puntuarlo, ni éste, ni prácticamente ninguno de la saga.

Final Mix es la vuelta de tuerca, al estilo de P4, de un juego que ya de por sí estaba rozando la perfección. Una dificultad mucho más ajustada, jefes y armas extra, nuevas escenas cinemáticas que otorgan una mayor complejidad a su ya de por sí intrincada historia, y muchísima magia que, sin importar los años que pasen, sigue manteniéndose tan fresca como el primer día. No sé qué dice de los videojuegos actuales que Kingdom Hearts siga otorgando muchísima mayor diversión y siga queriendo visitarlo una y otra vez con el paso de los años, mientras que los demás son solo de superar y olvidar.

¿Por qué debe ganar el premio? Al margen de porque sea uno de los juegos fijos absolutos, no solo de este año, sino de mi top 3 histórico, es porque por sí mismo, con todo lo que tiene en su interior, merece que cualquier jugador lo disfrute una y otra vez, y se ilusione con lo que esconde en su complejo universo. Su jugabilidad es simplemente única, y es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en la forma perfecta de ponerme a los mandos. Pese a ser un HD Remaster, aguanta perfectamente el tipo en las consolas actuales (además de que los gráficos no me importan absolutamente nada) y su banda sonora de Yoko Shimomura lo hace simplemente redondo.  Nunca un experimento tan arriesgado pudo salir mejor.

3º Nominado: Tales of Xillia

 

(Artículo Original) 

Namco Bandai se ha pensado muchísimo lo de permitirnos a los europeos disfrutar su franquicia rolera estrella, pero parece que por fin están comprendiendo que somos alguien por quien pueden apostar. Tales of Xillia es el juego que celebró el aniversario de la saga, y el primero que fue totalmente exclusivo de PS3 en la generación, aportando nuevas ideas frescas a una mecánica de juego que siempre funciona. De la mano de Jude y Milla visitamos un universo en guerra con el objetivo de restaurar el equilibrio.

Rieze Maxia es un mundo grande, y su estilo artístico, pese a no ser puntero para lo que ha demostrado el Cell, sí que tiene una gran sensibilidad y acierto, presentando grandes contrastes y un buen diseño de personajes, acompañado por una certera banda sonora y un sistema de combate activo que se hace divertido de jugar, convirtiendo el tedio de los combates con enemigos en algo que no quieres evitar, gracias al sistema de vinculación, las artes, y su gran velocidad general.

¿Por qué es candidato? Porque es un juego que, sin ser absolutamente brillante, refleja que los JRPG, dentro de sus cánones clásicos y siguiendo un estilo propio, siguen siendo un género a tener muy en cuenta, presentando historias muy marcadas por su cultura y su forma fantástica de ver los mundos que crean, cargadas de humor y seriedad cuando es necesario. Y además, consigue algo fundamental: ser divertido y no aburrirte en ningún momento con él. Algo que los videojuegos a veces olvidan. Para ser un género en decadencia, parece que los JRPG aún tienen muchos argumentos. Y la secuela de Xillia, que veremos en 2014, solo ayuda a refutar esa enorme mentira tan difundida en esta nueva industria, comercial y americanizada.

4º Nominado: Rayman Legends

 

(Artículo Original) 

Europa se cuela entre los nominados con uno de los juegos más maltratados, tanto este año, como en los anteriores con su precuela Origins. Rayman, que estuvo perdido en medio de Rabbids y mediocridad, resucitó tal y como empezó, en las dos dimensiones, de la mano de su creador original Michel Ancel, con un juego que era prácticamente perfecto en todos sus apartados, continuando esa tendencia en Legends que, sin romper con la idea inicial, logra mantener todo lo que hizo a aquel grande.

Una combinación de humor irreverente, un aspecto absolutamente bello gracias al motor UbiArt, una banda sonora que está en consonancia con todo ello, y sobre todas las cosas, una jugabilidad sencilla, pero que logra reinventarse fase a fase para continuar sorprendiendo al jugador a cada paso que da. A todo ello hay que sumar la incorporación de pequeños retos diarios y semanales u ofrecer gran parte del contenido de Origins remasterizado. Todo ello sin un solo DLC. Un producto perfecto, que va más allá de los juegos de plataformas de ahora para codearse con los grandes del género. Lo que no le ha permitido triunfar, perdido en medio de una nueva visión de la industria donde importan otras cosas.

¿Por qué debería ganar Rayman Legends? Quizá no sea mejor que Origins, pero sí es sin duda mejor que ningún juego original lanzado por primera vez este año. Es de esos en los que tienes la sonrisa en la cara continuamente y DISFRUTAS, sin importarte ningún otro aspecto que no sea superar una fase detrás de otra, todo ello salpicado de humor y buen hacer de los genios de Ubisoft Montpellier. Espero y deseo que no se rindan nunca por las bajas ventas, y sigan ofreciendo al mundo de los videojuegos lo que tanto le falta hoy: experiencias que se olviden de la espectacularidad en pos de divertir.

Menciones Especiales

 

Hay muchos juegos que se han quedado fuera del cómputo de nominados, pero uno brilla sobre todos los demás, puesto que es considerado por mí el mejor videojuego de la historia. El día 26 de Diciembre tendremos en Japón Final Fantasy X en su versión HD, el cual me traeré de esas tierras para revivir, por primera vez, en una consola portátil, cumpliendo un viejo sueño que tenía como jugador. Es grande que tus tres juegos favoritos sean actualizados el mismo año, y por ello 2013 resulta inolvidable.

Pokemon X/Y hizo méritos más que suficientes para entrar entre los nominados, pero finalmente decidí dejarlo a un lado, no por no tener calidad, sino porque la experiencia que tuve con los otros juegos fue, simplemente, más divertida y gratificante. Tampoco puedo olvidar Fire Emblem Awakening, un enorme S-RPG, el mejor de su saga, que no pasó mi criba particular por muy poquito (pesando especialmente el no haberlo analizado en el blog). Pero estos son los elegidos. 

Los colaboradores del blog son dispares al respecto. Miguel3a93, autor de artículos como el reciente análisis de Phoenix Wright, o Voltec, creador del análisis de GTA V, no se deciden por un juego concreto al que le puedan otorgar el título de Juego del Año. Sin embargo, Daman y YohUnfinished coinciden conmigo a la hora de otorgar el galardón, y en su caso, de forma bastante notoria respecto al resto de candidatos.  4 grandes experiencias y solo un ganador. ¿Cual es ese elegido?

Juego del Año 2013

 

La sensación que deja Persona 4 Golden en la última instancia es que han mejorado aquello que no parecía ser posible mejorar. Todos los fallos del original (como las lagunas en la trama, o la falta de concreción en ocasiones) se arreglan aquí, y a la vez se enriquecen con multitud de nuevos eventos, como un gran epílogo y la nueva mazmorra. Es tremendamente sorprendente como una trama (rica, filosófica y muy bien construida) que ya conoces a la perfección puede cambiar tanto con sus añadidos, y el mimo puesto en la conversión es evidente.

Playstation Vita tiene un motivo de peso para ser adquirida con este juego (el cual, por cierto, no supera los 30€ si se quiere obtener de importación), que muy probablemente vaya a ser difícil de igualar, ya no en este año, sino en posteriores y en el género.

Todos sabéis que Final Fantasy X es mi juego favorito. Si bien quizá Persona  4, por el factor nostalgia y la jugabilidad (un poco repetitiva a la larga, así como la falta de ritmo en ocasiones), no llegue absolutamente a su altura, sí que es capaz de mirarlo a los ojos, y dar lecciones a cualquier juego de cualquier género. Un ejemplo de cómo deben ser realmente los videojuegos.

Argumentos como estos, que di en el análisis que realicé en marzo, el cual cerraba el 5º aniversario del blog, son aquellos que me hacen decantarme por Persona 4 Golden como Juego del Año 2013, por delante de todo un titán como Kingdom Hearts, el original, que, pese a seguir siendo tan mágico como siempre, no alcanzó la perfección y pulimento que esta ópera prima de los magos de Atlus sí consigue, otorgando a PSVita el mejor argumento para adquirirla, y más ahora, con lo poco que cuesta.

Con esto, Hobbie Street se despide de 2013, un año de aniversario, celebraciones y colaboraciones. ¿Qué deparará 2014? Eso es algo que nadie puede garantizar, pero, de una forma u otra, seguiré ofreciendo mi punto de vista sobre este pequeño hobby que tantos años lleva acompañándome, con subidas y bajadas, pero siempre dando pequeños argumentos para seguir.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: