Artículo: Superior Spiderman, despedida y cierre


(Este es un artículo escrito de forma conjunta por @JC_ADX y @Daman_1985)

Si alguien le dice a los fans del trepamuros que la gran solución de Marvel para revitalizar la colección iba a ser librarse de Peter Parker, uno de los personajes más icónicos del cómic de superhéroes, para sustituirlo por uno de sus mayores enemigos históricos —y más aún tras los eventos de End of Earth —, Otto Octavius, sin duda se habrían llevado las manos a la cabeza, como efectivamente ocurrió.

Ya repasé en el blog en anteriores entradas lo que supuso el Amazing Spiderman 700 y los primeros números de Superior Spiderman para la esfera superheroíca en general y para el personaje en particular. Dan Slott se había atrevido a tocar a una auténtica institución y sustituirla por un personaje que no podía ser más opuesto a Parker. Donde éste era impulsivo, escrupuloso y amigable, el nuevo Superior era fríamente calculador, déspota e implacable con sus enemigos, y sustituye los chistes por un tremendo exceso de confianza y menosprecio hacia sus rivales y compañeros.

Una figura que se cree mejor que nadie y tiene la determinación de ser un mejor Spiderman de lo que Peter fue una vez gracias a su intelecto y sus cacareadas capacidades. El resultado podía haber sido desastroso, y Slott haberse jugado la carrera de guionista en un todo o nada. Siendo como era la cabeza visible del mayor activo de Marvel, tenía que estar muy seguro de su apuesta y saber aguantar la tormenta que le iba a caer por parte de los fans conservadores.

Sin embargo, tras haber finalizado la colección hace unos meses — al menos los números de continuidad regular, pues ahora habrá otros dos bajo la denominación Superior Spiderman que llenarán una laguna temporal — no puedo estar más sorprendido con la colección, y ha roto las expectativas que tenía puestas en ella. Pese a que todo el mundo tenía una imagen en mente de lo que podía suponer, la ruptura total con la figura del trepamuros tradicional, lo cierto es que el resultado final es justo lo contrario.

Es una de las mayores cartas de amor a qué supone ser Spiderman, y una reafirmación de la figura de Peter Parker. Slott trata de mostrar una suerte de trepamuros que nunca perdió al tío Ben y siente que sus poderes lo hacen superior a todo el mundo. Todo está fríamente calculado a lo largo de los números, y la colección de 31 números se divide en tres etapas diferenciadas que nos van mostrando diversas realidades del nuevo Superior, logrando algo que es realmente complicado y todos los cómics (o incluso otros medios como la literatura) buscan: que estés expectante por el siguiente número y desees saber qué ocurrirá.

Tras esta introducción, quiero dar paso a la opinión de Daman, pues es en gran parte culpable de que me haya re-interesado por la lectura de cómics de Spiderman tras haberlos abandonado un tiempo. Él ha seguido la colección con el mismo interés y atención que yo, junto a muchos otros foreros del subforo Comic de Meristation, viendo como Dan Slott pasaba de ser un auténtico monstruo insensible, incluso amenazado de muerte, al genio que ha brindado uno de los mejores arcos del trepamuros desde hacía años.

Obviamente, debéis recordar que este artículo tiene spoilers de los números 1 al 31 de Superior Spiderman, así como Amazing Spiderman 698-700, algunos de los cuales aún no han sido publicados en España. Dicho esto, os dejo con él durante la segunda mitad del artículo, volviendo con mis conclusiones. Espero que os guste nuestro pequeño punto de vista de esta colección que nos ha sorprendido.


 

 

Quién nos iba a decir a Agumon y a mí que toda la saga de Superior Spiderman nos encantaría. Casos como este demuestran las curiosas e irónicas vueltas que da la vida. Aprovechando el final de dicha saga y el relanzamiento de Amazing Spiderman, os presentamos este artículo/colaboración especial con nuestros puntos de vista  respecto a la trayectoria de Superior Spiderman en los cómics.

Esperaba con mucha ansia el Amazing Spiderman 700, aunque visto lo que se venía después más lo leído en los números 698 y 699 el tema no podía acabar demasiado bien para  nuestro querido trepamuros. Enseguida que se publicó dicho número, internet estalló ante  el estado que quedaba la colección gracias a las acciones del guionista Dan Slott.

Ya sabíamos de antemano, leídas ciertas entrevistas e informaciones, que Superior Spiderman iba a ser algo muy diferente: cambio de estilo, de look, de actitud, etc… Todo ello para aprovechar el tirón de Marvel NOW! Personalmente no me gustó el Amazing 700, pero tampoco era la primera vez que había un cambio tan grande en el status quo de Spiderman y realmente captó mi atención hasta el punto de volver a reengancharme a la colección. Creo que ese es el gran logro de Dan Slott con Superior Spiderman.

La mejor manera de definir a Superior Spiderman es describiéndolo como un Spiderman sin ser realmente Spiderman. Es un trepamuros que actúa de forma muy profesional, sin unos límites morales, y sobre todo con un gran uso de la alta tecnología. Todo ello aderezado con cierto grado de responsabilidad.

Mientras que Amazing Spiderman es un personaje que nos cae bien a la mayoría (en cambio es bastante odiado en el mundo de Marvel), Superior esta creado de forma que no nos va caer bien (e irónicamente goza del favor del público) y a medida que vayamos leyendo números solo desearemos que la  situación vuelva a ser la de antes. Este es el otro logro de Slott, que gracias a esto consigue que echemos de menos a Amazing Spiderman, que lo valoremos y deseemos su vuelta.

Lo que menos vamos a disfrutar de esta saga es ver como número a número, Superior va  destruyendo poco a poco todo lo que fué consiguiendo Spidey en los últimos números de Amazing. Sobre todo porque en el fondo cuando vemos esos sucesos, sabemos que quién tendrá que comerse el marrón al final es nuestro amigo Amazing Spiderman. Todo esto incluye temas laborales, relaciones con otros personajes, relaciones con otros grupos de superhéroes como los Vengadores, etc… Sin duda será muy interesante ver como encara Spiderman estas situaciones en la nueva etapa de Amazing.

Desde mi punto de vista, la saga Superior tiene tres etapas claramente diferenciadas:

– Números 1 al 9: Estos primeros números son básicamente una introducción al nuevo status quo y presentar la nueva forma de actuar de Superior Spiderman, un simple aperitivo de lo que nos va a esperar en los números siguientes. A lo largo de estos números vemos a Superior acompañado de cierto personaje que intentará limitar la gran “motivación” que muestra el nuevo heroe contra los supervillanos. Pero la situación  quedará completamente modificada al final del número 9.

– Números 10 al 25:
Libre para actuar como crea oportuno, Superior Spiderman comienza a actuar de forma mucho más directa y extrema. Tomando medidas muy poco convencionales como tener ayudantes, una base secreta, etc… Todo ello pasando olímpicamente de todos los conocidos de Amazing Spiderman. En esta etapa aparece de nuevo Spiderman 2099 (un personaje que me encanta), que se verá directamente relacionado con los eventos  posteriores. Parece que Superior lo tiene todo controlado, pero nada más lejos de la  realidad. El Duende Verde ha estado actuando desde las sombras y se prepara para lanzar toda su artillería pesada contra Superior Spiderman.

– Números 26 al 31: La traca final, el último arco argumental de la saga Superior,
Goblin Nation es el clímax de esta historia donde después de ver a un Superior incapaz de controlar la situación se ve obligado por los eventos a tomar una decisión drástica. El regreso de Amazing Spiderman es épico y sobretodo muy esperado. En unas pocas páginas del número 30 consiguen resolverlo todo y en un epílogo para la saga vemos como nuestro querido amigo Spidey encarará todo el legado que le ha dejado Superior.

A lo largo de toda la saga hay numerosas sub-tramas de diferentes personajes secundarios: la búsqueda de Carlie Cooper, la nueva vida de MJ, como continúa la carrera de Jameson  como alcalde, la aparición de Spiderman 2099 y Alchemax en la NY actual, etc… Incluso hay algún que otro retazo de futuros arcos argumentales en las aventuras de Spiderman  (Se avecina este 2014 una saga que en mi opinión será impresionante). Obviamente también hay que mencionar los cómics de Avenging Spiderman y Superior Team-Up, que ofrecen argumentos que complementan a la serie principal.

Principalmente en Avenging Spiderman y posteriormente Superior Team-Up nos vamos a encontrar el esquema similar a lo visto en los anteriores números antes de la saga Superior: Spiderman trabaja con otro superhéroe o grupo para solventar un problema. Concretamente en la etapa  Superior se irá desarrollando una trama alternativa que afecta a los seis siniestros, a la Araña Escarlata (Kaine Parker) y el Chacal, complementos a Goblin Nation, etc… No llega al nivel de la saga principal, pero está muy entretenida.

En resumen, la saga Superior es posiblemente una de las mejores historias contadas del trepamuros. Es irónico que esta saga defina de forma magistral lo que significa ser Spiderman sin que realmente salga nuestro Peter Parker. Eso sin duda es un logro de la narrativa que Slott cumple con creces. Incluso esta saga consigue que al final entendamos mejor a  Superior Spiderman, sus acciones y que al final le echemos de menos. Personalmente creo que los dos personajes podrían coexistir, aunque fuera en colecciones diferentes pero de momento creo que nos tendremos que conformar con el esperado regreso de Amazing  Spiderman y las nuevas aventuras de Spiderman 2099.

Espero que hayáis disfrutado de este artículo y agradezco a Agumon la oportunidad de  realizar esta colaboración.

Saludos a todos.


Siguiendo el esquema de Daman, debo coincidir plenamente con lo que él expone, pues la colección es exactamente una carta sobre qué es ser Spiderman, y cómo únicamente teniendo los valores que nuestro amigo y vecino tiene, se puede ser capaz de triunfar finalmente. Otto Octavius, pese a su cacareada perfección, tiene muchos errores que no es capaz de ver (y comete especialmente a partir del segundo arco), y son aprovechados por unos villanos que con el héroe original nunca podrían haber llegado tan lejos.

Debo destacar especialmente para aquellos aún escépticos con la visión de Slott, que le den una oportunidad a la colección Superior Spiderman, especialmente si se bajaron del barco tras ver el 700 y están al día con la realidad del héroe. Van a poder ver las cosas desde un punto de vista diferente, casi antagónico, y cómo se sientan las bases de realidades ya en desarrollo en el tercer volumen de Amazing (que a fecha de hoy lleva tres números publicados, preparando el terreno para el gran evento Spider-Verse y la subtrama Original Sin, que sin duda tendrán un artículo en el futuro.

Es difícil destacar algo en concreto de Superior, ya que muestra un nivel altísimo, pero especialmente los números finales de cada uno de los “bloques” que menciona Daman suelen ser inesperados, muy bien ejecutados, y en muchas ocasiones dejando la trama en un punto que te animar a querer continuar, saber qué vendra después, mientras que el desarrollo de los bloques es más progresivo, dando una buena muestra de cómo actuaría un trepamuros opuesto al que tenemos tanto como Parker como en su faceta heroica (en ocasiones con consecuencias inesperadas). A mi me gustó bastante el arco previo a Goblin Nation que implica a mi adorado traje del simbionte, o el número 9, uno de los momentos más increíbles de la colección junto a los tres números finales.

Los “vástagos” de Superior, como son las colecciones asociadas Team Up y Superior Foes, también son muy a destacar. La primera por la calidad de las historias que ofrece, con el original arco de los Seis Siniestros que refleja las consecuencias del exceso de ambición, o la posterior conexión con Goblin Nation, una pequeña saga que nos enseña todas las vulnerabilidades de Superior. Previamente a esto surgieron 5 números (del 700.1 al 700.5) que nos mostraban los valores de Amazing Spiderman, como traca final a las intenciones de esta colección: cómo ser Spiderman de otra forma, pero no poder llegar jamás a la altura del original.

Es algo realmente curioso “animar” a los villanos a que triunfen. Querer que Jameson hunda a Spiderman, o que el Duende Verde realmente conquiste Nueva York al final de la subsaga. Estar número tras número pensando “¡por favor, daos cuenta que ese no es Peter, que alguien haga algo” y envidiando la tremenda suerte que tiene Superior pese a sus múltiples actos poco éticos. Y lo que se desarrolla en los números del 28 al 31 merece una mención propia, sobretodo una conversación que toma lugar en el 30 que resume totalmente a la perfección qué supone ser Spiderman.

Y aun así resulta irónico que, pese a que sepamos que es un desalmado, terminemos echando de menos Superior y pidamos su retorno (que tendrá lugar en dos números excepcionales, y muy posiblemente en el futuro arco Spider-Verse. Slott ha demostrado con esta saga que tiene más calidad como guionista de la que muchos le otorgan, y ha logrado volver a poner en el candelero a un Spiderman maltratado con actos como el “mefistazo” o los irregulares números de los últimos años, sin ninguna trama realmente memorable. Ahora se abre un ciclo, y gracias a Superior, quién lo iba a decir, más brillante que nunca.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: