Artículo: ¿A quién le importa PSVita?


Hay muchas cosas que ha dejado la Gamescom. Sin embargo, al contrario de lo que suelo hacer en el E3, no haré un artículo repasando las novedades que todos hemos visto, sino que me centraré en algo en lo que Sony, simplemente, parece no haber querido reparar. Estoy hablando de Playstation Vita, su consola portátil, tristemente conocida en internet, y fruto de continuos ataques como “Vita no tiene juegos”, “Sony se ha olvidado de ella”. Eso, y otro cúmulo de factores, han provocado que sus ventas, respecto a su competidora directa 3DS, sean muchísimo menores.

Sin embargo, este no va a ser un artículo que diga obviedades ya conocidas por todos. Sony no trata a su portátil como debe, y feria tras feria — donde su espacio en las conferencias es inversamente proporcional al que obtiene PS4, la nueva estrella de la compañía nipona — lo demuestra. La cantidad de títulos first de peso ha descendido hasta casi cero, y el sistema ha sido blanco de muchos errores de estrategia (como el precio de las tarjetas o pérdida de exclusivas de peso en PSP, como el apoyo de Square Enix y Capcom).

Y, pese a ello, este artículo pretende que puedas valorar si debes comprar PSVita según cuáles son tus gustos. Porque un sistema, de cara al jugador, no debe ser juzgado en base a sus ventas o a la corriente de opinión mayoritaria — y en muchas ocasiones, errónea — de los medios especializados y los usuarios. Los perfiles a la hora de ponerse a los mandos son muy distintos, y hay algunos particularmente bien representados en Vita, con una nutrida selección de juegos que no solo la hacen una opción estupenda, sino superior a su competencia en esos aspectos.

A la hora de emplear el argumento de la falta de juegos de Vita, lo que se suele decir es que el sistema comparte demasiados títulos con otros (especialmente PS3 y PS4) y, en cierto modo, eso hace como si esos títulos no existiesen. Esto, por sí mismo, no tiene por qué ser un problema, ya que el añadido de la portabilidad puede hacer que la versión del juego en la portátil sea la más atractiva de las tres, especialmente para los juegos de corte más ligero. Poder disfrutar según qué cosas en cualquier parte, y más con la calidad de pantalla de Vita, no es algo desdeñable.

Por lo tanto, creo que realmente se quiere decir que le falta catálogo diferencial, de ese que digas “sin Vita, no puedes ver esto en ningún lado”, de lo cual tiene muchísimo más 3DS y da más valor e identidad al producto. Pienso que ambas afirmaciones son inexactas. PSVita, realmente, es un sistema que está demasiado polarizado a un conjunto de géneros y tipos de experiencias, muy alejadas del habitual “AAA”, ya sea de portátil o de sobremesa. No hay “grandes nombres”, ni casi “juegos definitorios”, pero esas experiencias son, sin duda alguna, únicas de la portátil.

¿Son suficientes para justificar su compra? Todo depende de, como ya he mencionado, lo que tú busques como jugador. No tiene sentido que adquieras, por ejemplo, Wii U, si tu género predilecto son los MMO, o comprarse una PS4 si te atraen los juegos de Nintendo. La intención de este artículo no es profundizar en cada propuesta, sino delinear los nombres, para que el interesado en el sistema pueda profundizar por su cuenta en cada uno. Así pues, ¿Cuál es el jugador para el cual PSVita — sea o no lo que Sony o el mercado esperase de ella — es un sistema atractivo? A mi juicio, para los siguientes:

Juegos tipo Monster Hunter

Si bien Nintendo 3DS tiene a “los padres del género” (Monster Hunter 3 y 4), en el cual debemos encarnar a un cazador, solos o en compañía, para ir en busca y captura de miles de criaturas y cumplir misiones en el proceso, PSVita cuenta con una mayor representación de juegos de este corte, algunos de ellos con la suficiente diferenciación en el gameplay y el planteamiento, que pueden ser notablemente atractivos de cara al consumidor, especialmente teniendo en cuenta la notable infraestructura online de la consola, que beneficia a estas experiencias que alcanzan su cénit cuando se trabaja en equipo.

Soul Sacrifice — especialmente su versión mejorada Delta, que añade muchísimo contenido — es quizá el principal representante de este subgénero. Ideado por el creador de Megaman, seremos testigos del periplo de un guerrero inmerso en la historia contada por un antiguo libro, empleando armas de un corte especialmente variado, y poderes que requieren, como el título de la obra indica, dar algo de nosotros a cambio de usarlos.

Es un juego que cuenta con una demo realmente jugosa en la PS Store (muy larga, y con la posibilidad de pasar nuestros avances al juego final). No está tan basado en la exploración y si más en acción directa, contando con un apartado artístico sublimemente grotesco — muy en la línea de los Souls de From Software, con los que no tiene nada que ver — y sus opciones de personalización son realmente elevadas.

El sistema también cuenta con otras obras como esta, destacando igualmente Toukiden — que ha recibido una versión mejorada, Kiwami, la cual estará entre nosotros pronto —, ambientado en el Japón feudal y muy influenciado por su cultura. Combatiremos a muchos demonios de su folklore, y cobrará una especial importancia no solo el tipo de arma que nos equipemos, sino los espíritus con los que nos reforcemos (los llamados Mitama), que nos otorgarán diferentes opciones, logrando que dos personajes puedan ser totalmente diferentes, con lo que eso supone para las estrategias de combate.

De un corte inferior, destacan también Ragnarok Odyssey Ace, un juego con un gameplay bastante más ágil y simple, con toques arcade, empleando la legendaria licencia de MMO y su ambientación para darnos un juego interesante por las libertades de control — el género de Monster Hunter suele ser bastante pausado y lento, así como difícil de dominar —. Es la mejor propuesta para aquellos que quieran aproximarse por vez primera a este género sin muchas complicaciones.

A finales de este año también nos llegará Freedom Wars, una propuesta first de Sony a este género, emplazándonos en un futuro post-apocalíptico y ciberpunk. Como nota interesante, los análisis japoneses han destacado su elevada dificultad, y el empleo de mayores opciones de control (como saltos y propulsiones), así como una trama un poco más elaborada, como grandes atractivos diferenciadores en este género.  Cuenta con un despliegue técnico considerable, y además, gracias al esfuerzo de los fans, llegará finalmente en formato físico.

God Eater 2, el cual no ha salido de Japón, también es otra propuesta interesante, y quizá de las más serias competidoras de Monster Hunter — es la franquicia con la misma mecánica más vendida, justo por detrás del gran rey —, si bien aún no está nada claro si nos llegará a Europa. En la PS Store de Vita, gracias a la retrocompatibilidad de PSP, contamos con su precuela, así como Lord of Arcana de Square Enix — cuya secuela, algo mediocre, Lord of Apocalypse, también se encuentra en el sistema — y  Monster Hunter Freedom Unite (para los que quieran la experiencia original).

Juegos de Rol Japonés (JRPG)

PSP ya destacaba especialmente en este aspecto, ofreciendo una gran variedad de juegos de este corte. Muy interesante es destacar que PSVita ofrece todas las entregas de Final Fantasy de la primera a la X-2, de un modo u otro, siendo Final Fantasy X / X-2 HD Remaster la única que es “nativa” del sistema. Una versión mejorada en todos los aspectos, desde el técnico al sonoro, y sin absolutamente ninguna tara técnica. Es una experiencia que puede ayudar a valorar bastante una de las ventajas del sistema, como es su portabilidad. Contar con un juego tan ambicioso en cualquier parte es ya de por sí un gran argumento a favor. Poco puedo decir ya de FFX que no haya mencionado antes en el blog.

Lo mismo puedo decir de Persona 4 Golden, a mi juicio, el mejor juego que ha salido hasta ahora en la 8º generación en sistema alguno, y sin duda alguna, el mejor JRPG de la consola. Una experiencia que no solo remasteriza el original de PS2, sino que lo amplía y detalla de una forma tan enfermiza que convierte un juego casi perfecto en una experiencia que cualquier fan del género debe disfrutar sí o sí, a pesar de estar en inglés.

Y es que ese puede ser el mayor obstáculo de cara a disfrutar este género en la consola (y, desgraciadamente, salvo honrosas excepciones, en todas las demás, debido a la marginal situación de gran parte de las franquicias del JRPG). Sin embargo, si te manejas con el idioma se te abre la puerta a un gran abanico de experiencias muy disfrutables, y que ganan especialmente gracias a la posibilidad de llevarlos a cualquier lado.

Esto es patente con Disgaea 3 y Disgaea 4, pertenecientes a la franquicia SRPG de NIS America, de un grado de complejidad y amplitud de contenidos sin precedentes en el género. Encarnando a diferentes demonios en un Inframundo más rebelde y gamberro que nunca, tendremos que comandar nuestras tropas en estrambóticas batallas mientras se desarrollan tramas con un marcado humor japonés bien característico de la compañía.

Los Atelier también han gozado de representación en la máquina, con Rorona Plus, Totori y Meruru, la trilogía de Arland (que fue lanzada inicialmente en PS3, pero salió en la portátil con múltiples ajustes y mejoras) así como el posterior Atelier Ayesha Plus. Son JRPG de corte más ligero, basados principalmente en la alquimia (recolectar materiales para crear otros objetos mejores) mientras cumplimos misiones con límite de tiempo. Su estética es infantil, y quizá, bastante “pastelosa”, pero son una buena oportunidad de iniciarse en el género.

Si ya habéis disfrutado todas esas experiencias en PS2 o PS3, y buscáis rol original de Vita, también lo vais a encontrar, representado en el más que notable YS: Memories of Celteta (que, pese a tener su base en YS IV, cambia lo suficiente como para ser considerado algo nuevo). Aunque la franquicia sea una medio desconocida en Europa, eso no resta ni un ápice de calidad al juego, que pone sobre el tablero una trama realmente compleja y rica, una banda sonora soberbia, y un sistema de combate de estilo A-RPG ágil y sencillo de dominar.

En el campo del Action – RPG (aunque esté quizá más orientado al beat´em up) no puedo dejar de recomendar dos juegos en concreto: Dragon´s Crown y Muramasa The Demon Blade, donde derrotar al enemigo avanzando por escenarios bidimensionales, con creciente dificultad, está a la orden del día. Ambos son de alta factura, pero hay que echar un vistazo realmente meditado al primero de ellos, cuya calidad está a la altura de joyas del pasado de las que ya pocas salen.

En un campo mucho más nicho, contamos con los recientemente lanzados One Piece Unlimited World Red, Mind Zero, Demon´s Gaze o Sorcery Saga (el primero de acción los siguientes rol por turnos, y el último un simpático dungeon crawler de estilo visual chibi). También fue lanzado, compartido con 3DS, el gran JRPG de Atlus Conception 2, también de turnos, con la particularidad de dar una importancia capital a tener hijos para mejorar en las batallas. Y muy pronto recibiremos en nuestro país un remake del primer Hiperdimension Neptunia, y Tales of Hearts R, la versión mejorada de una entrega de la saga de Namco Bandai que jamás salió de Japón (y además, en completo español).

Sony no se ha olvidado tampoco del género, y pronto brindará Oreshika 2, un original JRPG de turnos ambientado en el Japón feudal (con todo lo que eso conlleva para la trama y los oponentes que enfrentaremos), dando un papel protagonista a la muerte de cara a progresar en la historia. Es la segunda parte de una saga muy poco conocida que procede de PSX, y además, es quizá, junto a Freedom Wars, la mayor apuesta first de Sony para la portátil en este año.

 

Juegos Musicales

Si hay un género que está muy bien representado en Vita además del JRPG, es sin duda el musical, si bien teniendo en cuenta que la mayor parte de las propuestas son procedentes de Japón y están especialmente influenciadas por su forma de ver las cosas. De hecho, prácticamente todas las recomendaciones hechas hasta el momento proceden de ese país.

Se debe empezar por lo “fuerte”, y eso, para mí, son los Hatsune Miku Project Diva, tanto el f como el f 2nd. Juegos machacabotones con la banda sonora de Vocaloid, cuya primera entrega analicé hace tiempo en el blog. La clave de esta clase de juegos es tener un buen sentido del ritmo y reflejos, y en eso, el juego de la peliazul es único, con una puesta en escena muy cuidada y, gracias al empuje de sus fans, por fin disponible en Europa. Hasta ahora, si se quería disfrutar de los juegos de Crypton y Sega, había que emplear la vía de la importación (favorecida por el región free de Vita). Pronto, del mismo estilo, tendremos IA/VT Colorful.

De un corte más occidental (al menos en lo referente a la música que ofrecen), tenemos DJ Max Technika Tune, que no fue lanzado en Europa y se puede importar de USA o Korea (ambos casos en inglés). Su corte jugable es más táctil, y su tipo de música, más electrónica y de discoteca, lo cual lo hace un producto alternativo de alta factura para disfrutar. Realmente, estos tres son los grandes, pero hay otros proyectos diferentes a considerar.

Uno de ellos procede, una vez más, de la propia Sony, y no es otro que Sound Shapes, un original juego de plataformas minimalista que juega mucho con la música y los sonidos ambiente para que avancemos. Completan el pack del género producciones menores como Kickbeat (con música de corte más mainstream, mezclado con estrellas emergentes de la escena hip hop y electrónica), Senran Kagura Bon Apetit (que mezcla la cocina, la pulsación de botones típica de estos juegos, y el erotismo de la franquicia de ninjas).

 

¿Y si me gustan otros géneros?

Tearaway y Gravity Rush, de la misma Sony, no solo son videojuegos grandes en sus géneros (plataformas y sandbox, respectivamente), sino que son el mejor ejemplo de lo que la PSVita podría hacer si realmente se quisiera explotar como es debido. La aventura de Iota, hecha con un buen gusto exquisito, convencerá tanto a los más pequeños como a los virtuosos del plataformeo, especialmente a los primeros, y la de Kat, a los jugadores más hardcore, pues un juego cuidado hasta el extremo y con una jugabilidad única en su especie. El port de Rayman Origins de la consola también está a un nivel superlativo (Legends también, pero un poco menos por los niveles de Murfy, que son un poco imprecisos).

El género de lucha también está bien representado en la consola, con ports muy notables de DoA 5, Mortal Kombat (que pierde gráficamente, pero no en lo jugable), Blazblue Continuum Shift 2, Ultimate Marvel VS Capcom 3, Street Fighter X Tekken o Injustice God Among Us. Esto es especialmente interesante considerarlo gracias a la cruceta de Vita, que es muy adecuada para la precisión que requieren esta clase de juegos. J Stars Victory VS, aún no salido de Japón, es también otra aproximación genial al género, de acción “brawler” 3D, muy frenética, y con múltiples personajes reconocibles como Goku o Naruto.

Quizá los géneros con menos actores sean, paradójicamente, los más demandados en las consolas mayores, y esto puede explicar en parte los problemas de la consola. En el campo de los FPS, quitando Killzone Mercenary, el resto de propuestas de la plataforma son bastante mediocres (Call of Duty y Resistance son muy discretos, el port de Borderlands 2, aunque ambicioso, tiene múltiples fallos, y Unit 13 es un juego no especialmente inspirado).  Sandbox, quitando Gravity Rush, tampoco hay ninguno de relumbrón (cuando, por potencia, Vita bien podría haber ofrecido un GTA o un Elder Scrolls a escala reducida muy interesante).

El género de acción y aventura, pese a contar con Batman Arkham Origins Blackgate, Uncharted El Abismo de Oro o AC Liberation, no tiene nada especialmente pensado para la potencia de la portátil, y tampoco tiene juegos de corte cinematográfico y frenético de los que abundan ahora (hack ´n slash, por ejemplo, hay muy pocos, y el más destacable es un HD Classic de God of War de PS2 o los port de Ninja Gaiden).

Y en juegos de carreras, salvo Wipeout 2048, solo posee versiones recortadas de productos de consolas mayores (aunque el Sonic Transformed y el NFS Most Wanted pueden ser muy a considerar), lo cual nos devuelve al argumento de los primeros párrafos. Por estar recortadas, ya sea en lo técnico o en el contenido, no implica que no deba valorarse su portabilidad. En concreto, el juego de EA y Criterion es una versión que tiene poco que envidiar a sus hermanas mayores salvo en lo técnico.

Los musou también cuentan con Dynasty Warriors Next, Dynasty Warriors 8, Senran Kagura Shinovi Versus o Samurai Warriors 4, y las más nicho aún visual novels, con Danganronpa 1 & 2, Virtue´s Last Reward, o Corpse Party. También cuentan con algunos representantes de un género poco explotado en consolas, como es la estrategia, gracias a Orgarythmn, Football Manager Classic 2014, Plants VS Zombies o el gratuito Ecolibrium.

 

Los juegos indies

No quiero olvidarme de estos juegos. Son tantos y de géneros tan diversos que sería difícil catalogarlos (por decir recientes, Rogue Legacy, Metrico, Road not Taken u OlliOlli), pero prácticamente todos los que son lanzados en consolas mayores aparecen en Vita, más tarde o más temprano (a veces incluso de forma simultánea). Mucho se ha dicho de esta clase de juegos — que si les dan mucho bombo, que si no son productos comparables a los normales, que no son juegos de verdad, sobrevalorados, sobrepreciados y cutres en lo técnico, entre otras cosas — pero lo cierto es que PSVita es una de las plataformas ideales para disfrutarlos.

Esos juegos, por su naturaleza, se prestan a la inmediatez (no tienen complejos tutoriales, se basan generalmente en mecánicas simples, y son bastante sencillos de dominar) y en esto, la portabilidad es un compañero perfecto. Sumado a la pantalla OLED de Vita, jugar esos pequeños proyectos de jóvenes emprendedores en cualquier lugar y en ratos cortos, amplifica experiencias que, si comparten catálogo con triple A de gráficos mareantes, pueden ser erróneamente peor valoradas.

Está claro que no compiten, ni en presupuesto ni exposición, en la misma liga que éstos, constituyendo un submundo donde hay buenos y malos indies, algunos que se basan más en las sensaciones y se olvidan de ser juegos, y otros que son un puro homenaje a épocas pretéritas. La mayor parte de ellos están — o estarán pronto, como Minecraft, Starbound o Binding of Isaac — en la plataforma. Es cierto que por sí solos no pueden sostener un catálogo, pero, sumados a todo lo que he citado arriba, creo que son un buen añadido.

Por lo tanto, ¿a quién le interesa Vita?

Si tus gustos son principalmente orientados al mercado japonés — y especialmente a los JRPG — Vita es sin duda tu consola, pues está plagada de ellos en todos los géneros que suelen cubrir (visual novels, rol, musous…) en una cantidad suficiente para justificar la inversión, y yo incluso diría que hay pocos sistemas ahora mismo con mejor calidad/precio para esta clase de juegos. Ya solo por las horas que suponen Persona 4 Golden y FFX HD Remaster ya se amortiza para mí, pero por fortuna, hay aún más para mantener a los jugadores satisfechos.

Sin embargo, los de corte occidental son bastante más escasos, y prácticamente nada de lo que suele salir en sus hermanas mayores está aquí (y cuando está, como Borderlands o COD, lo está en calidad mediocre). Malas decisiones como HD Classics con problemas técnicos también perjudican a la imagen de la consola, especialmente teniendo en cuenta que proceden de la misma Sony. Quitando Uncharted, Wipeout o Killzone Mercenary, todas las demás experiencias first son de un corte mucho más reducido, incluso nicho, lo cual es lógico teniendo en cuenta el mercado donde la consola mejor funciona.

No obstante, si te atraen los géneros como las plataformas y la lucha, entre retail e indies — si se tiene la mente abierta acerca de ellos — pueden proporcionar bastante campo de diversión. Las portátiles suelen ser sistemas complementarios, y el añadido de la portabilidad a muchas experiencias es algo muy a considerar. El artículo no pretende justificar el abandono al que la consola está siendo sometida por parte de Sony, pero sí ayudar a alejar un poco esos fantasmas que pululan en torno a su situación y demostrar que, si se quiere apostar por Vita, puede interesar a más de un perfil de jugador y, en definitiva, tiene mucho que ofrecer.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

4 responses to “Artículo: ¿A quién le importa PSVita?

  • Javier Delgado (@Awenjavi)

    De momento es una consola que no me llama demasiado la atención. Pero si hay un buen catálogo de juegos de plataformas (mi género favorito), quizá acabe cayendo dentro de unos años. Por otra parte, gracias a Rhythm Paradise y a Osu Tatakae Ouendan- Elite Beat Agents de NDS, los juegos musicales me llaman mucho la atención.

    Además, he jugado a Hotline Miami y a Gravity Rush en Vita (aunque muy poco) y oye, se juega de lujo.

    Muy buena entrada, un saludo.

  • suditeh

    Yo sumaría una categoría extra: a aquellos que no han tenido la oportunidad de tener una PSX ni una PSP. Vale, la Store como infraestructura es nefasta, decadente y asquerosa, pero si no tuviste ninguna de esas consolas es una panacea. Anda que no he disfrutado dándole al Persona 3 o en breves al Klonoa sin molestias de emulación ni nada.

  • Gerald Dürden

    Juegos japoneses los hay también en Play 3. No sé a qué coño aspiran con esta consola.

  • tobiastuck

    “Sin embargo, si te manejas con el idioma se te abre la puerta a un gran abanico de experiencias muy disfrutables.“ En efecto la industria ha olvidado en aparte a los parlantes de Cervantes ando con todo con el mercado conservador en ingles . Ps Vita, claro tengo el aliciente de adquirir una en los últimos meses del año, aunque tengo un gusto en mente y son juegos japoneses y en especial VN. Tengo fe que Vita le espera mas vita, y claro decir que no posee juegos es ingenuo.
    Interesante as reformado mi ánimo a desear una portátil.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: