Artículo: Especial Juego del Año 2014


articulo goty 2014

Un año más que está próximo a abandonarnos, pero no se va a despedir sin haber dejado una gran cantidad de grandes experiencias en los distintos sistemas de videojuegos. Como ya tuvo lugar el pasado año, vuelvo a realizar una entrada recopilatoria donde trato de reunir a todas aquellas experiencias que, de un modo u otro, me han llenado como jugador. En 2013, Persona 4 Golden se impuso a los otros 3 candidatos. En esta ocasión, amplío la lista a 6, y otra serie de juegos dignos de mención pese a no haber entrado en la selección final.

Hay que tener en cuenta que, obviamente, no he podido jugar a absolutamente todos los juegos publicados en 2014, ni algunos de los “grandes referentes” me producen motivación y/o diversión, por lo que esta lista viene a representar lo mejor que he disfrutado, obviamente bajo mi criterio y gustos personales. Mi intención es dar exposición a los distintos nominados y puede ayudar a distintas personas a ver en un sólo lugar 12 grandes experiencias publicadas este año, muchas de ellas excluidas de los habituales premios de las distintas revistas.

El artículo se va a dividir en dos grandes secciones bien diferenciadas. En primera instancia, voy a dar una pequeña opinión de cada uno de los 6 grandes nominados de la cabecera, exponiendo mis motivos para ponerlo en dicha lista, así como enlazando (si lo tiene) a sus impresiones extensas en mi propio blog. No pretendo desarrollar un análisis, pero si tratar de sintetizar las virtudes de cada uno de ellos en pocos párrafos.

Una vez finalizado eso, doy lugar a la presentación de otros 6 juegos que, por algún motivo, no han pasado la selección final (que debo reconocer, ha sido dura y bastante difícil a la hora de escoger) pero merece la pena tener en cuenta. También aparecerán los ganadores, nominados o no, de los distintos colaboradores habituales del blog. Y por supuesto, al finalizar os encontraréis con el ganador. ¿Quién será el sucesor de Persona 4 Golden en el trono del Juego del Año de Hobbie Street? Comencemos.

NOMINADO 1- Danganronpa 2: Goodbye Despair (PS Vita)

Análisis Original

De la obra de Spike Chunsoft, la cual tuve la oportunidad de jugar el pasado mes de Septiembre, se puede destacar una cosa por encima de cualquier otra: su historia. Es difícil englobar en un solo adjetivo lo que la trama de este juego representa, pero si tuviese que escoger alguno, sería imprevisible. El que decida apostar por esta Visual Novel, secuela del original Danganronpa (que nos llegó el pasado año a Europa, y fue publicado tiempo antes en Japón para PSP), encontrará una trama que pondrá al grupo de protagonistas, una serie de estudiantes brillantes de la Hope´s Peak Academy, al borde de la locura, obligados a matarse entre ellos por la supervivencia, mientras una trama muy difícil de leer o sobre la que especular es una aventura tiene lugar entre bastidores.

Pensar quién es el culpable de cada caso, presenciar cómo personalidades tan distintas son puestas al límite de un modo más fidedigno de lo que podría pensarse, o cómo te sorprenden continuamente en sus 20 horas mínimas de historia, sin duda es motivo más que suficiente para su nominación, sin dejar de lado sus mejoras jugables respecto al anterior, logrando unos juicios mucho más estimulantes y divertidos.

En su análisis, estas fueron mis conclusiones: Simplemente solo hay tres videojuegos que creo que puedan compararse a la excelencia de su trama: Persona 4, Virtue´s Last Reward y su propia precuela. Personajes muy humanos y retorcidos puestos en una situación límite llena de locura e incertidumbre. Giros constantes de guion y una construcción impecable, tomando la locura, la esperanza y la desesperación como ejes para construir un videojuego muy especial. Quizá técnicamente pueda ser mejor y las secciones distintas a los juicios se resientan un poco jugablemente, pero, francamente, creo que se le puede perdonar gracias a la grandeza de sus otras virtudes. Si logras sobrepasar la barrera del inglés, compra Danganronpa 2. Pocas cosas hay mejores en Vita. Por tanto, estamos ante un candidato con grandes puntos a su favor. ¿Serán suficientes?

NOMINADO 2- Final Fantasy X HD Remaster (PS3/PSVita)

Análisis Original

¿Qué puedo decir de Final Fantasy X que no haya dicho ya anteriormente? Cualquiera que me conozca puede pensar que la decisión estaría tomada una vez aparezca este juego en una lista. No es ningún secreto que lo considero el mejor juego que he tenido el placer de disfrutar desde que comencé a jugar en 1997, y uno de los motivos por los que tengo en alta estima a Playstation 2. Una aventura de rol absolutamente excepcional, con un desarrollo centrado en los sacrificios y la crítica religiosa, que recuperó un sistema de turnos clásico y el maravilloso Tablero de Esferas para el desarrollo de los personajes. Sus mayores críticas pueden encontrarse en su linealidad y ausencia de mapamundi, pero lo compensa con una ingente cantidad de misiones secundarias y, en general, una experiencia de juego sin muchos altibajos, mencionando de forma especial a los combates con jefes.

En su texto original, dije: Lo único cierto es que todo poseedor de PS3 o futuro poseedor de Vita debe tener este juego entre sus imprescindibles si no tiene el de PS2. Es el juego que más me hace apreciar PS2, y también es culpable de que otros juegos no llegasen a gustarme tanto, tal vez. Lo único que puedo decir es que hay poco que no me gusté de él, y solo puedo darle las gracias por las experiencias que he vivido con él y que solo mi PS2 y yo hemos presenciado. Gracias, Squaresoft, tú sí que valías. 

Las versiones de PS3 y Vita ofrecen unos gráficos remasterizados, una OST reorquestada y todo el contenido original y, en el caso de la pequeña portátil, la posibilidad de tener un juego de tales dimensiones en la palma de la mano. Sin embargo, pese a todo ello, no se puede olvidar que sigue siendo la misma experiencia que disfrutamos en 2002, y que aun el año que viene volverá a aparecer en PS4. Es absolutamente perfecto, pero, ¿merece, sin añadido alguno, el calificativo de juego del año 2014 su remasterización?

NOMINADO 3- Tales of Hearts R (PSVita)

analisis hearts r

Análisis Original (En proceso)

Este nominado tiene una particularidad y es que, junto a Curtain Call, es el único que no tiene análisis en el blog. En el caso del juego musical de Square, el motivo es que sería realmente muy parecido al texto que le realicé a su entrega original, pero en el JRPG de Namco Bandai, el motivo es que aun no he podido jugarlo hasta un extremo donde pueda realizar un texto a la altura de lo que quiero ofrecer. El género del rol tiene una gran complejidad, y en mis textos del género quiero plasmarlo lo mejor posible.

Sin embargo, lo disfrutado hasta el momento hace merecedor sin duda alguna a Tales of Hearts R de estar en esta lista por múltiples motivos, siendo quizá el principal el ser una experiencia de rol clásica en todo sentido de la palabra, algo que, en el género tal y como es hoy, es algo que suele ser un rara avis, siendo quizá el (para mi) fallido Bravely Default uno de los pocos exponentes en compañías de renombre.

Este remake del original de DS (que nunca llegó a Europa) nos ofrece todo lo que se podía esperar de la saga Tales hasta que Xillia cambió el desarrollo. Aquí tenemos mazmorras con ingeniosos puzzles que debemos completar para avanzar, un complejo y muy profundo sistema de combate que no tiene ventajas para el jugador, que depende de poner en marcha una táctica (personalizables hasta un extremo muy profundo), mapamundi relativamente extenso, combates aleatorios y una ingente cantidad de contenido secundario (desde recetas a mazmorras opcionales), sin olvidar un selector de dificultad.

La obra de Namco desarrolla una trama bastante centrada en los protagonistas Kor Meteor y Kohaku Hearts, en un mundo donde los somáticos (personas capaces de entrar en los corazones de la gente) tienen gran importancia en medio de una frágil paz donde ejército e iglesia luchan por la supremacía. Podré entrar en mucha mayor profundidad el próximo año, cuando el juego sea analizado, pero por ahora, puedo decir que es una experiencia JRPG clásica muy digna y realmente merecedora de estar aquí.

NOMINADO 4 – Kingdom Hearts 2 Final Mix (PS2, PS3)

Análisis Original (KH2)

Este año ha sido interesante para una Square Enix que ha pasado un calvario realmente notorio esta generación, capaz incluso de arrastrar a toda la industria nipona consigo. Frases como “los japoneses están estancados” “ya no tienen ideas”, además de la caída de Final Fantasy, que ha pasado de icono de los videojuegos a objeto de burla de los jugadores debido a la trilogía XIII (una que, pese a sus problemas, no es ni mucho menos lo peor que ha creado la compañía en su dilatada historia).

Se vislumbra un horizonte con cierta esperanza, siendo uno de los baluartes principales la tercera entrega de la saga Kingdom Hearts. Para hacer a los fans más suave la espera, así como para reunir en un solo lugar la fragmentada trama de la saga, que ha viajado de PS2 a portátiles continuamente, Square puso en marcha un par de recopilatorios (1.5 y 2.5), siendo una parte del segundo de ellos, Kingdom Hearts 2 Final Mix+, el nominado a estos galardones por su lanzamiento hace relativamente poco tiempo, pero suficiente para abrirse paso hasta aquí, debido a lo que, en mi opinión, se acerca prácticamente a la perfección jugable.

En el lejano 2009 decía lo siguiente de él. se sostiene con una magnífica historia, comprendida del todo al pasar los años. Disney y Square Enix juntos parecían peligrosos, y lo fueron. Pero, por fortuna, para bien. El tiempo ha demostrado que la unión funcionó, y que la saga tiene un futuro increiblemente bien planificado y conectado. Tetsuya Nomura no deja nada al azar, y esta obra lo demuestra. 

Final Mix corrigió algunos de los defectos más notorios de la segunda parte, como era su escasa dificultad o la poca utilidad de la magia y las invocaciones. Además, incorpora una gran cantidad de jefes secundarios muy desafiantes y varias tareas nuevas, como la búsqueda de piezas de puzzle, así como nuevas habilidades para Sora y sus compañeros. Todos esos añadidos son inéditos en Europa hasta ahora, motivo más que suficiente para hacerle un pequeño hueco a este grandísimo juego en estos galardones. Sus virtudes están más que sobradamente demostradas. Sin embargo, como en el caso de Final Fantasy X, sigue siendo originario de otro tiempo, y eso corre en su contra en apartados como el técnico. Poco más se le podrá reprochar.

NOMINADO 5- The Last of Us Remasterizado (PS4)

Análisis Original

Hace ya bastante tiempo que analicé Uncharted: El Tesoro de Drake, otorgándole una puntuación que no llegaba al notable. Aunque traté de fundamentar lo más posible en el texto sus virtudes y defectos, asistí en primera persona al fenómeno de las notas y cómo influyen al lector de análisis de videojuegos hasta extremos calificables de absurdos. Lo único que quedaba era la sensación de que Naughty Dog, una compañía responsable de muchos de los mejores momentos de mi infancia y adolescencia, materializados en Crash Bandicoot y Jak and Daxter, había fallado a lo que eran capaces de hacer.

Uncharted 2 demostró que su primera parte solo fue un pequeño tropiezo, ofreciendo un producto muy divertido pese a presentar ciertos defectos. Era el inicio de un camino. El camino hasta The Last of Us, que, en su versión original de PS3, fue uno de los juegos más premiados por crítica y público por unos motivos que yo he podido disfrutar por vez primera este año en Playstation 4, pudiendo decir ampliamente que Naughty Dog sigue siendo lo que fue en el pasado, aunque en un registro totalmente distinto.

En el análisis que le realicé, con una puntuación de 9.6, dije: The Last of Us es, posiblemente, el mejor exclusivo first party que ha tenido Playstation 3, y que posee PS4 a fecha de hoy, a falta de que lleguen las nuevas experiencias que los estudios de Sony tienen previstas. Y lo es, sencillamente, porque es un juego que no renuncia a nada, y brilla en prácticamente todos sus apartados, tanto por separado, como en la combinación de los mismos, especialmente en la gran coherencia de la jugabilidad en casi todo lo que plantea, apoyada en un genial diseño de niveles que deja al que está a los mandos resolver las cosas a su manera. Naughty Dog ha sabido entender cómo una experiencia cinematográfica no debe renunciar a la jugabilidad, ofreciendo así una aventura que puede llegar hasta a los que no son fans del género. ¿Suficientes argumentos para optar al galardón? Sin duda. ¿Para llevárselo? Eso aún está por verse.

NOMINADO 6 – Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call (3DS)

analisis curtain call

Análisis de Theatrhythm FF

Como ya he mencionado unos párrafos más arriba, Curtain Call no cuenta con análisis porque sería un texto realmente reiterativo respecto al que le realicé a su entrega original, allá por 2012. Sin embargo, su presencia aquí se debe principalmente a dos motivos: la ingente cantidad de contenido que ofrece, y haber realizado algo que es lo mínimo exigible a una secuela: corregir todos los defectos del original, e incorporar nuevas opciones que amplifiquen lo anterior y animen al jugador a continuar apostando por esa experiencia.

Y todo ello se traduce en uno de los mejores juegos musicales publicados en esta generación, recogiendo el testigo de Ouendan en los sistemas portátiles de Nintendo, e imponiéndose a Hatsune Miku en la lucha por la supremacía en un género por el cual siento una tremenda debilidad.

En el análisis de la primera parte decía lo siguiente: Simplemente estás pulsando notitas en canciones, pero su variedad, la dificultad en Ultimate, y la cantidad de cosas desbloqueables, te motivan a dar ese siguiente paso. Los juegos poco a poco son cada vez menos adictivos, y es bueno que de ves en cuando uno nos recuerde esas sensaciones de sentirnos picados, de mejorar, de ir más allá. Volarán las horas sin darte cuenta.  

El juego es totalmente recomendable para no solo los fans de la saga, sino para aquellos melómanos que quieran disfrutar de una de las mayores virtudes de una saga legendaria. Aquel juego pecaba de pocos modos de juego. Curtain Call cuenta con un completísimo modo Quest. También de no aprovechar los DLCs, cosa que en este ocurre (los puedes usar en todos los modos). Y además, cuenta con online competitivo, y la friolera de 221 canciones de base. Poco más se puede pedir en el género.

SEMI-FINALISTAS: Del mundo indie al gran año de Wii U

goty 2014 semifinalistas

Componer la lista que habéis visto en los párrafos superiores no ha sido de ningún modo tarea fácil. Muchos han sido los juegos que he manejado en su composición, siendo todos ellos lanzados en 2014 y que he disfrutado hasta un extremo suficiente como para poder emitir una valoración coherente de ellos. Es posible que algunos de ellos no sean objetivamente mejores que otros, pero al fin y al cabo ha primado por encima de todo mi criterio personal y lo mucho (o poco) que me he divertido con ellos. En esta sección destacaré unos cuantos juegos más y comentaré por qué no han sido finalmente nominados entre los 6 elegidos para conseguir el galardón.

Transistor, juego desarrollado por Supergiant Games para PS4 y PC, es una pequeña joya del mundo indie, cuya mayor virtud es partir de un concepto jugable realmente simple, pero ir complicándolo paulatinamente de forma que guíe al jugador por una aventura donde la interpretación de todo lo que en ella ocurre depende totalmente de él. No hay apenas palabras ni diálogos clarificadores.

Apenas muchas sombras rondando en la ciudad de Cloudbank, donde Red deberá empuñar a la parlanchina Transistor mientras combate contra el Proceso, en un sistema de combate mezcla de hack´n slash con muchísimo componente S-RPG, un género que parece vetado a los nipones. Si no está entre los 6 finalistas (de hecho, lo estuvo hasta cosa de apenas unos días) es quizá por su duración y el desbalanceo de ciertos ataques respecto a otros. Pero es, sin duda alguna, la experiencia indie del año, según mi criterio.

Mario Kart 8 e Hyrule Warriors, ambos lanzados por Nintendo para Wii U, están probablemente nominados por el mismo motivo: son divertidos, y su jugabilidad está medida al milímetro para resultar adictiva. En el caso del juego de conducción, no está en la lista final por el gran fallo en su sistema de objetos, capaz de romper en cierta medida la diversión y la locura típica de la saga.

Respecto al musou de Zelda, su ingente y casi infinita cantidad de contenido es su mayor virtud junto a su capacidad de enganchar, pero peca de cierta repetitividad y simpleza en dificultades intermedias, además de no ofrecer un modo historia realmente elaborado, además de una plantilla de personajes muy corta para el género musou. Para ser un experimento ante el cual muchísimamente dudaba, todo hay que decir que ha funcionado realmente bien, ofreciendo una aventura digna de la saga.

El otro indie nominado es Shovel Knight, cuya definición es sencilla: es como si se hubiese “secuestrado” durante muchos años un juego de la generación de los 8 bits, y hubiese sido lanzado a día de hoy. Eso, lejos de ser un problema, es una de sus mayores virtudes, y lo que lo hace merecedor de estar aquí. Un diseño de niveles impecable, donde cada fase sigue su propia mecánica, inspiradas todas ellas en los grandes clásicos como Megaman o Castlevania. Su escasa duración lo aleja de estar más arriba, pues, pese a basarse en conceptos anteriores, sabe aportar su propio signo distintivo. Si hubiese salido en NES, posiblemente sería recordado con gran cariño.

20823568_super-smash-bros-wii-u-official-screenshots-nintendo-067

Hablar de contenido es hablar también de Super Smash Bros for Wii U, el cual no está nominado principalmente porque aún no he podido disfrutarlo más allá de ciertas partidas, y porque su estilo de juego no termina de divertirme al 100%. Sin embargo, el mimo y el balance con el que cuenta es sin duda casi imposible de ver en nuestra industria actual. Todo lo que vemos, desde un simple ataque a un elemento del escenario, tiene su sentido, siendo un pedazo de la historia de Nintendo y las franquicias que le han acompañado desde la primigenia NES.

En el género de lucha tiene pocos rivales, y conseguir todo lo que ofrece puede dar para muchísimas horas. Pongo por delante la versión de Wii U sobre la de 3DS, la cual adolece de cierta limitación en sus modos de juego para un jugador, aunque para una portátil ofrece una experiencia realmente rápida y arcade.

Y por último, queda Hatsune Miku Project Diva F 2ndel cual, tras la llegada de su primera parte a Europa en lo que fue el estreno de la idol virtual en nuestras tierras, vuelve a hacer acto de presencia aquí, y además, en formato físico. No hace falta decir que considero casi una obligación comprarlo, especialmente si se es fan del género musical, pues su propuesta jugable está realmente bien medida, con un timing en las canciones envidiable, una dificultad adaptada a cada perfil de jugador, gran capacidad de personalización, y una puesta en escena bastante vistosa (con unos gráficos muy mejorados en PSVita respecto al año pasado).

Si no está entre los nominados es principalmente porque resulta difícil luchar contra lo que Curtain Call ofrece, aunque las 40 canciones y 6 módulos (o personajes) de este Diva no son moco de pavo., que tiene sus propias armas para ser recomendado como apuesta consume-horas en el género este año.

De los colaboradores habituales del blog, Xehanort_Kh considera que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix merece el galardón, mientras Daman_1985 se decanta por Far Cry 4, el cual ofrece una experiencia shooter muy completa. Sin embargo, aun falta por conocer mi elección personal. 12 juegos empezaron la criba, y 6 la superaron. De ellos, 1 se impone a los demás. ¿Cual?

JUEGO DEL AÑO 2014

danganronpa 2 goty

En una lista donde se encuentra nominado el videojuego que más alto se encuentra en mi lista personal de mejores de la historia, así como uno de los que fácilmente entran en el top 10, como es Kingdom Hearts 2, se lleva el galardón de este año uno de los que quizá más desapercibidos han pasado para crítica y público general, por haber salido en un sistema cada vez más minoritario, como es PSVita, además de pertenecer a un género que va más allá del calificativo de nicho, como son las visual novel.

He tenido en cuenta el hecho de que FFX y KH2 deben gran parte de sus virtudes al pasado y no al presente. Danganronpa 2, en cierto modo, también, pues su origen está en PSP. Sin embargo, no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo hasta el día de hoy, cosa que los juegos de Square no pueden decir. Ellos consiguen casi sin problema los GOTY de 2002 y 2006 respectivamente. Sin embargo, el juego de Spike Chunsoft merece quedarse con este premio de 2014, siendo así el segundo juego de PSVita consecutivo que lo obtiene.

El motivo es bien sencillo. A pesar de no ofrecer una jugabilidad profunda, es más que suficiente para acompañar al elemento fundamental del juego, como es la trama, la cual es una de las mejores que he disfrutado en mi vida como jugador. Los autores son conscientes de que su primera obra era realmente sobresaliente, pero se podía superar. Rompen la cuarta pared continuamente, se ríen de los conceptos que ellos mismos idearon en Trigger Happy Havoc, dejan al jugador en un estado en el que es incapaz de anticipar gran parte de los acontecimientos posteriores, y consigue poner en juego personajes absolutamente humanos a pesar de lo maníaco y delirante de su concepto inicial.

Muestra los sentimientos de cualquier persona ante una situación límite, y disfruta enredando con las personalidades de cada uno, al principio estereotipadas, y poco a poco delineadas y enriquecidas. Todo ello se traduce en la experiencia a la que siempre quería volver hasta que la terminase. No podía quedarme sin saber qué venía a continuación ni cual sería la siguiente sorpresa. Por todo ello, Danganronpa 2: Goodbye Despair es el Juego del Año 2014 en Hobbie Street, imponiéndose a la excelencia del pasado de FFX y KH2, al ingente contenido de Curtain Call, a la propuesta nostálgica de Hearts R, y a otro juego cuya excelencia narrativa es también indudable en otro registro, como es TLOU.

Gracias por tu tiempo, y por leer este pequeño especial.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de adx94

19. Estudiante de 2° de psicología en la UAL. Autor de la novela Memorias de un Oscuro Deseo y el blog Hobbie Street. Moderador de @MeriStation Ver todas las entradas de adx94

One response to “Artículo: Especial Juego del Año 2014

  • Gonzalo Scholz Cárdenas

    Me parece un top importante, la verdad conozco solo las reediciones que aparecen en tu top. Y lo más próximo que he jugado a un juego del top que mencionas es el The Last of Us en su versión original, me parecio un juego realmente logrado y bastante púlido en todos sus aspectos, notando pocos errores y problemas en el mismo, una aventura que disfrute de principio a fin. Luego de ello he intentando adquirir para mi PS3 las reediciones en HD del KH y FF X/X-2, pero no me ha sido posible. En cuánto al Tales of Hearts R, no he disfrutado de ninguna entrega, pero últimamente he adquirido el recopilatorio de la saga Tales of Symphonia, que me esta quitando varias horas, sobre el Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call, no he tenido contacto con la primera entrega ni con nada parecido así que no puedo opinar mucho el respecto.

    Tampoco he jugado el Danganronpa 2, ni la su primera entrega, pero visione el anime que se basa en los sucesos de la precuela y la verdad lo disfrute mucho, dado que la trama es muy interesante y creo entender bastante la mecánica del juego, así que creo que es posible que el juego sea bastante divertido y diferente a los juegos que salen en los tiempos actuales.

    Te ha salido una interesante top, además de ser complementadas con opiniones exteriores, en resumen una gran entrada.

    Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: