Análisis: Game of Thrones

analisis game of thrones

Si hay una serie de televisión que destaca actualmente en el panorama, esa es sin duda Juego de Tronos, adaptación a la pequeña pantalla de la serie de novelas de fantasía medieval “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin, compuesta actualmente de 5 obras, más mínimo otras dos planeadas, las cuales narran, desde la perspectiva de una infinidad y variedad de personajes al servicio de la historia general (lo cual recibe el calificativo de “novela río”), las intrigas políticas y bélicas de los Siete Reinos, inmersos en una lucha por el Trono de Hierro, el cual define al soberano de todo el territorio.

Con su primer volumen publicado en 1996, se cumple así este año el 20 aniversario del nacimiento de este mundo literario, el cual, de la mano de la compañía estadounidense HBO, está siendo adaptado (con mayor o menor fidelidad) en la serie “Juego de Tronos”, que respeta tanto el formato de la historia como su complejidad, sin renunciar en absoluto al estilo de Martin, donde ningún personaje es intocable, y la palabra tabú no tiene significado alguno, siendo el lector (o, en el caso de la serie, el espectador) testigo de auténticas matanzas descritas con pelos y señales, o actos de la mayor bajeza moral, algunos de los cuales han traído agrias polémicas.

game-of-thrones-telltale-episode-2-aa

Un fenómeno que afronta ya su sexta temporada televisiva, poniendo al mismo tiempo el autor a prueba la paciencia de sus lectores, cuya espera del sexto volumen de la historia parece ya eterna. En medio de todo ello, la historia de los Siete Reinos se ha convertido en todo un fenómeno, traspasando las fronteras del papel y la pantalla para invadir la música, los juegos de mesa, el merchandising, y, como no, los videojuegos, recibiendo en 2011 un juego de estrategia, y en 2012 un WRPG similar a Dragon Age, ambos de la mano de Cyanide Entertainment, además de otros proyectos menores y adaptaciones en forma de mods para videojuegos como Total War o Mount & Blade.

Al mismo tiempo, Telltale, una compañía de videojuegos especializada en la creación de aventuras gráficas centradas en la narrativa y la toma de decisiones, parecía surgir como el socio perfecto para trasladas la experiencia de la serie de TV a los mandos, surgiendo así a finales de 2014 el primer episodio de la primera temporada de Game of Thrones: A Telltale Game Series, la cual analizo hoy en su conjunto, tras su lanzamiento en formato físico para la mayor parte de las plataformas actuales de la mano de BadLand Games en España.

Es necesario comenzar el texto con algunos avisos. Al contrario de lo que ocurría con Minecraft Story Mode (una historia totalmente original) o The Walking Dead (basada en el universo del cómic, pero bastante independiente) este Game of Thrones se enmarca completamente en medio de los acontecimientos de la serie de televisión, y, como tal, requiere cierto conocimiento de la misma antes de afrontarlo. Entrar en esta aventura como primer acercamiento al universo creado por Martin supone recibir una cantidad ingente de spoilers, tanto de forma retrospectiva como de acontecimientos acaecidos en la propia serie, siendo además fundamentales hechos de la tercera novela de la historia, Tormenta de Espadas.

5445611221_9f0f44497a

En concreto, considero al menos recomendable haber leído al completo esa tercera parte, o, en el caso de ser seguidor de la serie de televisión (lo cual en este caso es más recomendable, al ser este juego una adaptación de esta y no del libro), es necesario haber visto al menos hasta el capítulo 34, el cual sería se correspondería con el cuarto de la cuarta temporada de la serie, para no afrontar spoilers de eventos considerables y arruinar así la experiencia. Aún con ello, la mayor parte de los acontecimientos son accesorios e independientes a la serie, pero eso no excluye que los spoilers estarán igualmente presentes. Para los que vayan al día, serán interesantes guiños, a la par que una expansión y enriquecimiento de algunos de esos eventos.

Además de esto, debemos tener en cuenta el tipo de videojuego que suele realizar Telltale antes de ponernos con él, ya que muchos jugadores no suelen ver con buenos ojos este tipo de experiencias. La propia compañía lo califica de “Game Series”, y su foco está claramente orientado hacia la historia en detrimento de la jugabilidad. Ya en mi texto de Minecraft: Story Mode, otra de las obras del estudio, delineaba aproximadamente la propuesta jugable que encontraremos, la cual repasaré de nuevo.

Un juego de Telltale, en términos jugables, no tiene dificultad real. Iremos afrontando una serie de escenas, en las cuales tendremos en ocasiones la posibilidad de movernos de forma limitada e interactuar con partes del escenario o tener conversaciones con personajes, siendo esto el foco principal de la historia, ya que las mismas definirán los pasos posteriores de nuestra aventura. Al mismo tiempo, habrá algunas secuencias de QTEs (Quick Time Events) en las cuales tendremos, en este caso, que pulsar un botón determinado una o varias veces, desplazar una dirección del pad de control, o desplazar un cursor hasta un punto determinado del escenario y pulsar (en el caso de PS4) R2 para reaccionar.

443541543

La mayor parte de estas secuencias no tienen dificultad suficiente como para hacernos fallar, pero en el caso de hacerlo, la pérdida es mínima, retrocediendo únicamente al checkpoint anterior para intentarlo de nuevo. No hay ningún coleccionable o extra que podamos perder por el camino, ya que el juego siempre intenta centrarnos en la historia en curso, y focalizar toda nuestra atención en la ejecución de decisiones y cómo estas afectan a la historia, en ocasiones, menos de lo que el propio juego nos hace creer, aunque Telltale ha ido poco a poco mejorando en este aspecto desde sus primeras historias, donde literalmente determinaban el final solo por la última decisión, haciendo todas las demás inútiles.

Game of Thrones nos pone en la piel de los distintos integrantes de la Casa Forrester, unos antiguos banderizos de la Casa Stark, habitantes del Norte, y encargados del negocio de artesanía del palofierro, una variedad de árbol muy resistente y poco vulnerable a las llamas. Han estado ancestralmente enfrentados con la Casa Whitehill, y los distintos acontecimientos que están teniendo lugar en los convulsos Siete Reinos (concretamente tomando de partida lo ocurrido en el 3×09 de la serie de televisión, la famosa Boda Roja) los llevarán a tener que luchar por la subsistencia.

Siguiendo el modelo de las novelas río, por el cual también apuesta la serie de la HBO, en cada episodio iremos alternando entre varias escenas protagonizadas por diferentes personajes, cada uno de ellos relacionado con los Forrester de algún modo, pero todos girando en torno al mismo propósito común. Esto da pie a que ocurran interesantes cliffhangers tanto dentro del propio capítulo como entre ellos, y que al mismo tiempo seamos testigos de historias más centradas en la intriga política, y otras más en el combate o la supervivencia, alejadas del conflicto principal. En cierto modo, hay muchos paralelismos entre los Forrester y los Stark en términos de la situación de cada uno de ellos en la historia, si bien las diferencias son suficientes para poder diferenciarlos y no se sienten una mera copia.

443339241

Como se puede esperar de una adaptación de Juego de Tronos, en este juego no se deja de lado prácticamente ninguna de la señas de identidad que ha imprimido George R.R. Martin a la historia de Poniente (Westeros, los Siete Reinos) desde 1996, y que permiten explicar el PEGI 18 que refleja su caja, siendo la historia de Telltale más cruda y compleja narrativamente, junto a The Walking Dead o The Wolf Among Us. Seremos testigos de violentas ejecuciones, elaboradas intrigas políticas, insinuaciones, traiciones, personajes con doble fondo, e interesantes giros de tuerca a situaciones que ya existían en la serie de televisión.

Además, el resultado de nuestras acciones, si bien no termina de ser totalmente definitorio, sí que muestra más diferencias en la historia respecto a otras producciones de Telltale. Como dije antes, la compañía, pese a ofrecer sobre el papel unos juegos donde nuestras decisiones lo cambian todo, en la práctica todo suele resolverse en la elección final, maquillando el resto en cierta medida el cómo llegamos ahí.  La traducción es, al contrario de lo acostumbrado en las producciones de Telltale, bastante buena, sin apenas erratas, aunque estás están aún presentes en pequeña medida, y además no se traduce el nombre de localizaciones como Desembarco del Rey (King´s Landing) o Invernalia (Winterfell), así como algunos apellidos (Jon Nieve es Jon Snow en el juego).

Aunque aún quede un largo camino para contar con una total libertad (en parte, supongo, por limitaciones de presupuesto y variedad de proyectos) lo cierto es que, al terminar Game of Thrones, sí hay margen para que la Temporada 2 marque caminos diferenciales entre jugadores, y ya dentro de estos episodios hay una multiplicidad de decisiones que varían en cierta medida la conclusión, mucho más rica que, por ejemplo, en The Walking Dead, donde, especialmente en su primera temporada, el jugador podía sentir inútiles e impersonales la mayoría de sus decisiones.

game_of_thrones_a_telltale_games_series-2669738

Al fin y al cabo, al plantear un juego de este tipo lo más importante es que las decisiones sean lo suficientemente interesantes para hacerlas difíciles, alejándose del bueno/malo. Y el universo de Game of Thrones se presta mucho a ello, ya que la mayor parte de los personajes son deliberadamente ambiguos, y, tanto en la serie como en los libros, no se puede decir que haya alguien bueno o alguien malo, únicamente con motivos diferentes para actuar como actúan, ya que al fin y al cabo todos terminan realizando acciones de las que se arrepienten, lo cual está particularmente bien plasmado en esta historia, con muchos momentos que, en mayor o menor medida, tienen consecuencias, incluyendo, como es de recibo en los Siete Reinos, muertes inesperadas y sorprendentes.

No quiero entrar en spoilers concretos, pero en general el conjunto de los 6 episodios me ha dejado un muy buen sabor de boca por los siguientes aspectos: presenta situaciones moralmente complejas, variadas y maduras, no siempre obvias, tiene un grado de crudeza y realismo excepcional, y adapta muy fielmente el universo de Canción de Hielo y Fuego (con lo que esto implica, como las muertes inesperadas). Si tuviese que decidir, diría que los últimos dos episodios son, en conjunto, mejores que el resto, pero todos rozan un nivel similar y una gran unión entre ellos a pesar de ser escritos por diferentes guionistas.

Es cierto que quizá hay algunos personajes que tienen historias en global mejores que otros, el ritmo de la historia es algo lento hasta el final, que podemos predecir algunos acontecimientos si los hemos visto ya en la serie, y que quizá los momentos sorprendentes son una parte minoritaria del global, pero en conjunto es un producto sólido, y un paso adelante en términos de consecuencias de las decisiones que tomamos, sin ser totalmente determinantes aún en el devenir de la trama, aunque, respecto a obras anteriores de Telltale, lo son mucho más que antes.

443339210

En el plano técnico se presenta un refinamiento del motor que se ha venido utilizando para absolutamente todas las obras del estudio, siendo enormemente fiel al universo y las ubicaciones de la serie de televisión, y recreando con bastante fidelidad a los personajes, como Tyrion, Cersei, Ramsay, Jon o Daenerys. Sin embargo, la expresividad facial sí es cierto que la considero un notable punto a mejorar, ya que las emociones que los personajes expresan no pasan de correctas e incluso en ocasiones son un poco incongruentes con lo que ocurre en pantalla (expresiones de sorpresa innecesarias o caras de enfado que se quedan a medio camino). Las animaciones tampoco son especialmente fluidas, y, aunque hay muchas menos caídas de frames que en pasados proyectos, aún están presentes puntualmente.

En el apartado sonoro se puede volver a emplear el término fidelidad, empezando por la sobradamente conocida entradilla musical, prácticamente igual que la empleada en la serie de HBO en música y presentación, con un mapa de los Siete Reinos recreado en tres dimensiones, con las ubicaciones relevantes para la historia. En cuanto al doblaje, cuenta con voces británicas para los nuevos personajes y las voces originales para los personajes de la serie, los cuales mantienen un nivel interpretativo, variedad tonal y credibilidad alta durante toda la historia, que, desgraciadamente, no se ve acompañada por la expresividad facial antes mencionada. La OST en general, aunque no es brillante, sí sabe acompañar cada momento.

Una partida completa a los seis episodios nos tomará aproximadamente unas 12 horas (tras las cuales, además, tendremos un trofeo de platino o el 100% de logros), siendo difícil que haya variaciones significativas en este tiempo de un jugador a otro por lo directo de los episodios y la ausencia de extras que la aumenten, más allá de repetir la historia para ver las consecuencias de otras decisiones alternativas a las escogidas inicialmente, o la lectura del Códex, un compendio que recoge información más o menos detallada de los personajes y localizaciones del videojuego de Telltale, actualizándose conforme vamos avanzando. Podremos, además, comparar qué % del total de jugadores de nuestra plataforma ha elegido una determinada decisión importante en un episodio.

g

En definitiva, Game of Thrones Season 1 me parece una muestra más de la solidez narrativa de Telltale, que sabe ofrecer historias interesantes, con personajes bien construidos y situaciones moralmente ambiguas que compliquen nuestras decisiones, especialmente en ambientaciones oscuras que se prestan a ello, como es el caso de este universo o The Walking Dead. Tiene cosas a mejorar, como las animaciones faciales, el rendimiento técnico, más extras que animen a rejugar (Life is Strange y sus fotografías muestran que es posible en esta clase de propuestas) o que las decisiones escogidas tengan un calado mucho mayor en el resultado final de la trama, que se conduce a un final fijado, aunque, en este caso, con mayor variabilidad de la acostumbrada.

Teniendo en cuenta que ya está confirmada una segunda temporada por parte de Telltale, diría que, si se es fan de Juego de Tronos, ya sea por su adaptación televisiva o por las novelas (como es mi caso), es sin duda una experiencia interesante, complementaria a las anteriores, y con la que, si se ve con buenos ojos esta clase de videojuegos menos interactivos y más narrativos, se puede disfrutar en gran medida, ya que es fiel al producto original, y muestra al jugador una serie de situaciones maduras y complejas que, en conjunto, dan pie a una historia digna de presenciar, lo cual, en un videojuego que pone todos sus esfuerzos en ella sacrificando en parte su propia naturaleza interactiva, es algo fundamental.

Versión analizada: PS4. Copia de prensa proporcionada por Badland Games.

One response to “Análisis: Game of Thrones

• AtreidesXXI

Buen análisis, aunque no comparto, al menos del todo, algunos argumentos. Sí los de una trama sólida y buenas interpretaciones. En cambio, el juego me parece terriblemente encorsetado sin apenas exploración, puzles o uso de objetos, mecánicas que sí se incluían en anteriores juegos de Telltale. Por otro lado, si bien la trama me ha parecido muy interesante, me ha dado la impresión contraria respecto a la trascendencia de nuestras decisiones, pareciéndome menor a los anteriores.

Sin embargo, me ha gustado mucho cómo se urde la trama contando con los acontecimientos de la serie y cómo estos afectan a los Forrester, por ejemplo la caída en desgracia de Tyrion.

Buena trama pero la falta de algún tipo de desafío me parece que le merma mucho interés.

Saludos fremen.