Análisis: Gravity Rush

analisis gravity rush

(Este texto es una versión corregida y ampliada del original, publicado en 2012)

No creo que sea indiferente para nadie la situación que atraviesa ahora mismo Playstation Vita. Y esta frase, que ya era válida en 2012, momento de la publicación original del artículo, lo es también hoy, en pleno año 2016. Aunque aún es un actor a considerar en el mercado japonés, en el resto del mundo sus ventas son testimoniales, y ha perdido claramente la guerra de portátiles frente a su más directa competidora, Nintendo 3DS. Muchos son los motivos que se podrían buscar, pero el primero se puede encontrar en su catálogo. Le faltan propuestas realmente diferenciadoras, que ya tuvo PSP, que te hagan sentir que el sistema no es una extensión de PS3 o PS4, sino algo con valor individual, lo cual ha tenido que venir por parte de compañías como NISA o Bandai Namco, en lugar de Sony, la madre del sistema.

Sin embargo, hubo un tiempo que sí trataron de llenar ese hueco que faltaba a Vita y que apenas completaban (y completan) los juegos descargables con buenas intenciones pero insuficiente fuelle, o los nichos japoneses de escaso recorrido comercial. Así, nos encontramos a Gravity Rush, el primer juego que se pudo considerar realmente rompedor y original en la portátil HD de Sony. Un juego que utiliza el concepto de la gravedad para construir a su alrededor una jugabilidad bastante distinta a todo lo que se ve habitualmente. No hay otro juego como la aventura de Kat, y ese ya es un gran logro para Japan Studio.

Gravity Rush dio pie a la esperanza, pues es un juego realmente original en un mundillo donde el aumento del coste de producción está haciendo que las desarrolladoras vayan sobre seguro. Quizá sea ese un motivo que haya hecho la distribución de este juego testimonial y relegada a lo digital prácticamente, aunque ha recibido una segunda oportunidad con su HD Remaster de PS4, momento perfecto para rescatar y remozar este texto de 2012, para aquellos interesados en él que no pudieron disfrutarlo en su día. Este análisis te llevará así a descubrir la ciudad de Heskeville y los secretos que oculta. ¿Te atreves a entrar en el mundo de Kat?

Historia

20141223_050137_thumb

El juego comienza con un bonito, sencillo y acertado homenaje a la manzana de Newton y la teoría de la gravedad que ésta inspiró casi por serendipia, realizando un errático e interminable recorrido por el mundo que vamos a visitar en nuestra aventura. Las gentes se amontonan en sus calles, ignorando la pequeña fruta, que continúa su singular viaje hasta llegar a un apartado callejón, donde choca con una joven muchacha rubia, que está desmayada en el suelo. Esa es Kat, nuestra protagonista.

Ella será pronto lo que en la ciudad se conoce como “transmutadora”, pero en ese momento no es más que una chiquilla desorientada. La propia actitud de la protagonista es quizá un acierto del juego, que deja de lado los clichés de “superheroína sexy y atracativa” (cada vez más desplazados y criticados en la industria)  para ponernos delante una chica que se puede definir como “empanada” o inocente en muchas de las situaciones que vive (algo que, por otro lado, guarda cierto componente de cliché de anime japonés, aunque sabe sortearlo bien). Su pérdida de memoria será algo que nos hará vivir divertidas situaciones. Kat transmite vulnerabilidad, la actitud del novato que no conoce nada de lo que le rodea, incluso cierta candidez cuando se enfada, siendo fácil engañarla.

Un protagonista así no es lo esperable, y sorprende y entretiene, siendo, junto al suspense de la trama, uno de los pilares fundamentales que mantendrán nuestro interés en lo que ocurre en pantalla. El fanservice, pese a lo dicho anteriomente, no faltará, y la veremos tomar baños y ponerle a su gato, un mágico animal que le otorga la capacidad de alterar la gravedad, el nombre “Dusty” (algo que el animal no comparte precisamente, aunque debe resignarse), así como enamorarse y verse posteriormente desengañada, así como feliz de ser considerada “La Reina de la Gravedad” tras ciertos eventos.

1835478_1

(El HD Remaster mejora los gráficos y arregla ciertos defectos técnicos del original)

No es tanto el personaje sino la propia trama la que construye una gran experiencia. Al principio simplemente tratamos de adaptarnos al mundo en el que vivimos, que ha perdido algunos trozos y está infectado por unos enemigos llamados Nevi, que debemos combatir para proteger a la población. Reconstruir el mundo será una de las tareas iniciales, junto a la lucha con un enigmático personaje, un villano perfecto, Alias.

Lo cierto es que, sin tener unos alardes absolutamente de genialidad, logra mantenerte entretenido, con bastantes personajes carismáticos, como el policía Syd y sus mil cambios de puesto, o la misteriosa transmutadora Raven, que tratará de impedirnos nuestra misión y actuará de manera fría en muchas ocasiones. Un gran acierto del juego (o quizá defecto para algunos) es que no tiene un villano claro, de forma que nos tomamos todas las amenazas como responsabilidad, o que la particular personalidad de Kat no sea del gusto de todo el mundo.

La historia parece que va a terminar en cualquier momento, pero se alarga con un par de giros de guión, y nos deja con intriga y más preguntas que respuestas de cara a su secuela. Precisamente es la figura de Kat la que queda sin respuesta alguna, aunque se intuye ligeramente. Su secuela, ya anunciada para PS4, sin duda debe explicar el origen de nuestra amnésica muchacha. El juego incluso se toma licencias en temas como la política o la organización social, pinceladas bastante interesantes. Aunque no es un juego de rol en sí, la trama logra mantener consistencia y originalidad, aunque le falta quizá ese “último toque” que hubiera rematado el juego, no teniendo una explosión, siendo bastante equilibrado en todo momento.

Gráficos

1436983906391797577

Gravity Rush fue de los primeros videojuegos de Vita realmente demostraron que la máquina tenía potencial para mimetizar los proyectos de la generación anterior, lo cual ha sido explotado de formas apenas testimoniales. El juego de Japan Studio podría pasar como uno de primera hornada de PS3, lo cual, aunque pueda parecer poco (y de hecho en PS4 técnicamente no llama tanto la atención salvo por su estilo artístico, aunque es un proyecto muy sólido), en la pantalla de Vita se traduce en todo un espectáculo visual.

Bien es cierto que el juego tiene cierto “emborronamiento” en sus gráficos, que lo hace parecer un poco sucio y lo aleja de la perfección. Para ser un proyecto del primer año de una máquina, no se le podía pedir más (e irónicamente ha terminado siendo de lo mejor), y sin duda su salto a PS4 permitirá pulir todos esos pequeños problemillas. Aunque el conjunto no es ni mucho menos malo destacando más en entornos que personajes. Estos son bastante sólidos, con colores apagados, aunque su expresividad está “a medias”. No son cartones, pero tampoco se intuye realmente lo que sienten.

gravityrushremastered

Es en los entornos donde Gravity Rush alcanza todo su esplendor. Heskeville es realmente bella, y, pese a que el popping aparece más de lo que debería y la gama cromática es bastante limitada en ocasiones (lo cual parece que la secuela corrige), la solidez del conjunto es indiscutible. Un universo con muchos tintes de steampunk, que alterna zonas industrales con otras más urbanas, pasando por un distrito de ocio. También tendremos ocasión de vivir en nuestras carnes el calor de parajes de lava, o visitar una enigmática pradera blanca que dará que hablar en futuros juegos de la saga.

El diseño de personajes es bastante original, y el juego nos suele contar la trama con viñetas dibujadas al estilo cómic, que hacen parecer bastante más jóvenes a sus personajes (especialmente a Kat, que en el juego parece bastante más seria que la muchacha “mona” pero “poco voluptuosa” (según el propio juego) que nos muestran los dibujos. Los enemigos sí que son un poco más monotemáticos, ya que su base es una sombra negra con esferas rojas, y en general no impresionan.

68875b61ecd8629c044ff340ead302032500d906-png__620x351_q85_crop_upscale

No obstante y pese a ello, contaremos con algunos realmente espectaculares, que suelen ser los jefes de nivel, junto al propio enemigo final del juego, que destaca sobre el conjunto. Tenemos desde caracoles a medusas, pasando por buitres, todos con el tinte oscuro de los Nevi. El juego va fluído en todo momento, salvo en pequeños momentos donde se acumulan enemigos y en los desplazamientos gravitatorios, que se desacelera a drede. El popping y el control de la cámara son quizá sus únicos problemas a nivel técnico, pero prescindibles y que no impiden disfrutar.

Gravity Rush se puede decir que es la primera piedra de toque. Ves Crisis Core y luego Type-0 y sabes que algo así puede lograrlo Vita. El juego de Japan Studio ofrece una sólida oferta, y una buena idea de cómo pudo haber sido el futuro de la plataforma si se hubiese llegado a explotar correctamente. No era descabellado pensar que de Gravity Rush dependía parte de su futuro, por lo que sus buenas ventas deberían ser algo favorable para los usuarios de la portátil, lo cual, por desgracia, no ocurrió, debiendo esperar a su oportunidad en el remaster de PS4, el cual cuenta con muchos de los defectos suavizados.

Sonido

Originalidad puede ser la palabra clave para la banda sonora del juego, en consonancia con el resto de sus elementos. Sus ritmos son bastante únicos, muy suaves, a medio tempo, aunque generalmente permanece oculta detrás del resto del conjunto y no logra destacar tanto. Es bastante interesante especialmente en los encuentros con los jefes o en los momentos clave, pero en “lo normal”, no brilla tanto como podría.

Y no es por no ser rompedora, ya que los ritmos son muy distintos a lo que se suele ver hoy, destacando especialmente el piano y los violines en muchos temas. Una gran curiosidad es que el juego está doblado al “idioma de Heskeville”. Los personajes hablan en un acento que bien podría ser una mezcla de dialectos soviéticos con el inglés, aunque no tiene ningún sentido real. Está subtitulado y realmente no se oye en muchas ocasiones, lo que no le quita su carácter único.

Jugabilidad

03-8

Y llegamos a la guinda del pastel, y lo que hace realmente a Gravity Rush único y diferente respecto a lo visto en el género y en la propia portátil. En su base, nos encontramos una jugabilidad de estilo sandbox, con un mapa (la ciudad de Heskeville) bastante grande, donde, o bien podemos cumplir misiones secundarias, o ir directamente a la trama principal (teniendo una veintena de misiones más o menos largas), así como hablar con los distintos personajes o explorar por el mero placer de hacerlo.

Nuestra protagonista es bastante limitada en tierra, ya que apenas puede saltar y pegar contundentes patadas. Pero son sus poderes, activados en los gatillos, lo que nos hace realmente ver su valor diferenciador. Desde ahí, comenzamos a levitar en el sitio, y podemos dirigirnos en una determinada dirección, ya sea a velocidad normal, con carga, o incluso propinando contundentes golpes. No hay rincón del mapa que no esté a nuestro alcance, siempre que el medidor de gravedad no se agote.

Los poderes también nos abren puertas como un campo gravitatorio para transportar objetos arrojadizos con nosotros, o la capacidad de deslizarnos en tierra, incluso pudiendo hacer giros como si en un monopatín fuéramos. Tenemos total control sobre el movimiento y, al poco que consigas cogerle el truco a la mecánica y dejes de pelearte con la cámara (que, dada la libertad que tenemos, a veces juega malas pasadas) te verás yendo de un lado a otro sin problema.

Gravity Rush™ Remastered_20160123135813

Lo cierto es que superar el juego en sí apenas requiere que seamos medianamente competentes en el uso de estos poderes, ya que no nos presente retos particularmente peliagudos salvo algunas excepciones en jefes. Se nos propone un sistema de recogida de unos cristales morados que podemos emplear, bien para acceder a misiones secundarias (aumentando nuestra reputación y ayudando a la ciudad) o para mejorar todos los movimientos de la protagonista, así como su salud o duración de modo gravitatorio.

Todo esto es fundamental para poder superar las misiones secundarias, que son las que realmente ponen a prueba nuestra pericia a los mandos de nuestra portátil, ya que tendremos que combinar toda clase de poderes (incluyendo las habilidades especiales que obtendremos después) para lograr los mayores resultados. Aunque esto no implica que el modo de juego principal esté falto de ideas.

Se puede decir que ni una sola de las misiones de Gravity Rush es igual a la anterior, lo cual es algo realmente importante para mantener fresco un juego del género sandbox, que tienen a primar la cantidad de contenido sobre su calidad y variedad para aumentar su duración. Se nos proponen situaciones de todo tipo, desde recoger objetos y llevarlos de un punto a otro, a derrotar X números de enemigos, pasando por el viaje frenético entre plataformas, a veces con nuestro poder mermado. Los momentos contra los jefes, especialmente aquellos con límite de tiempo, son de lo mejor del juego.

gravity_rushtm_remastered_20160126143039-615x346

Derrotar a los enemigos no es tan sencillo como parece, ya que tenemos que acertarles en sus gemas rojas de poder, a veces protegidas por caparazones, y el enfrentamiento directo no suele ser una buena opción para la frágil Kat. Usar nuestros poderes con medición se hace fundamental, especialmente en las etapas finales del juego, donde realmente tenemos presión y los cristales verdes de salud no abundan tanto.

Técnicamente, no podemos morir ni supone un gran problema hacerlo, ya que el juego tiene ese pequeño mal ya tan tremendamente asentado desde la pasada generación, como es aparecer a un par de pasos de donde caíste, pero no por ello el modo principal va a ser un camino de rosas, especialmente con los jefes y sus últimas cinco misiones, donde la salud nos volará. Algunas misiones de tramos intermedios, especialmente las que vivimos en el Plano de la Grieta, también nos retan a utilizar nuestro poder al máximo.

Poco se puede reprochar a este sistema de libertad total que nos ofrece Gravity Rush, salvo ciertos problemas de cámara y que el juego no sea especialmente complicado. No obstante, podemos decir que una portátil tiene un sandbox como dios manda (con permiso de los GTA Stories) con una solidez absoluta. A veces nos gustará perdernos en Heskeville y disfrutaremos empleando nuestros poderes al máximo, ya que el juego no da lugar a la repetición. Es original, mejorable, pero sin duda un diamante en bruto para Vita.

Otros

gravityrushmx

Superar el modo principal no debería llevarnos más de 12-15 horas, yéndose a las 20-25 el completar todas las misiones secundarias, alcanzar el máximo nivel con mejora de gemas, o encontrar a los ciudadanos perdidos por todos los lugares del extenso mapeado, pudiendo incluso aumentarla un poco más con los DLCs. Gravity Rush no es un sandbox a la misma altura en tamaño respecto a sus equivalentes en sobremesa, pero cuanto con sobrados argumentos para saber hacerse un hueco entre ellos.

El contenido extra es el verdadero reto del cartucho, ya que conseguir el oro o, en ocasiones, la plata, se antoja prácticamente imposible si no dominamos bien el poder. Se dividen en varias categorías, siendo las más destacadas el derrotar enemigos en estilo libre, ir en una serie de objetivos usando solo tus poderes, o cumplir circuitos de deslizamiento (quizá las más asequibles), junto a transporte de objetos. Sobre el papel parece simple o sencillo, pero en la práctica supone horas de práctica y dominar los poderes.

Una lacra a la hora de cumplirlas son los tiempos de carga entre misión y misión, bastante largos, de casi un minuto, menos en versión descarga. No serán pocos los intentos que haremos, y habría sido de agradecer un poco menos de espera, ya que a veces acabas exasperado. Si el juego fuera un poco más difícil en su modo principal, le habría restado puntos este aspecto, pero por fortuna (o desgracia) no moriremos tanto como para hartarnos de las cargas.

Conclusión

gravity-rush-remastered-ps4-gamer-tide-2015

Gravity Rush marcó en su día la línea que debían seguir los juegos de Vita, y hoy es una gran adición al creciente catálogo de Playstation 4. Es lo que la pequeña portátil debió tener en cantidad para triunfar: productos frescos, originales y diferentes, que sean capaces de enfrentarse con garantías a las propuestas diferenciadoras de Nintendo 3DS. El juego de Japan Studio trae grandes ideas, un estilo de juego innovador y distinto a lo visto hasta ahora (se podría comparar, y muy ligeramente, con Kingdom Hearts y Jet Set Radio, pero siendo muy imaginativo).

Un apartado técnico bastante maduro y capaz de cumplir con solvencia en PS3 (y no desmerecer demasiado en PS4 gracias a su diseño artístico), con ciertos problemillas como el popping y el control de la cámara. Su apartado sonoro es bastante evocador, muy instrumental, pero a veces demasiado solapado pese a su calidad. Los entornos son su gran baza, y las cinemáticas tipo cómic, un acierto (flojeando en aquellas que son en tiempo real).

Jugablemente tiene poco que reprocharle, salvo su escasa dificultad en las misiones principales, compensado en las secundarias y los DLC que ya están y los que vienen en camino. Tenemos muchos poderes a nuestra disposición y debemos dominarnos si queremos enfrentarnos a los retos más duros. El juego deja incógnitas y todo abierto a una segunda parte. Vita necesitó juegos como este, y, pese a que no llegaron muchos más, sigue siendo un argumento importante para adquirir la máquina, y un proyecto muy interesante y a un precio razonable en PS4, con una palabra clave que lo define, hoy en día más típica de proyectos independientes que de grandes producciones: originalidad.

One response to “Análisis: Gravity Rush