Análisis: Mobile Suit Gundam Extreme VS Force


analisis gundam.fw

Hablar de Mobile Suit Gundam es hacerlo de una serie que es una auténtica institución en Japón desde hace ya más de 30 años, siendo la principal referente del subgénero “mecha” del anime, manteniéndose en plena forma desde su creación a través de múltiples series y los productos derivados de ellas, fundamentalmente merchandising (liderado por las incombustibles maquetas montables o gunplas) o videojuegos. De la mano de Bandai Namco, los robots gigantes nacidos de la mente de Yoshiyuki Tomino han recibido más de 80 juegos de toda la clase en una multitud de sistemas, desde las sobremesas y portátiles típicas a placas arcade y ordenadores personales añejos como el MSX o PC-98. Un valor seguro en tierras niponas que no supo calar especialmente en occidente, teniendo apariciones meramente testimoniales por nuestras tierras, como Dynasty Warriors Gundam.

En los últimos tiempos, Bandai ha apostado por una estrategia mucho más aperturista con sus licencias dirigidas a público más minoritario, habiendo recibido en los últimos años obras de licencias como Asterisk War o Sword Art Online, que no habían tenido anteriormente oportunidades en Europa. Gundam también fue elegida dentro de esta estrategia de localización, siendo Playstation Vita el sistema afortunado de recibir el juego que hoy nos ocupa el pasado año 2016. Aunque ha pasado relativamente desapercibido en medio de todos los lanzamientos anuales (en parte porque haber salido a 40€, solo digital y en inglés para una consola minoritaria limita mucho su espectro), creo que Mobile Suit Gundam Extreme VS Force es un videojuego que, si se mira más allá de su evidente perfil medio, puede ofrecer algo bastante interesante de jugar tanto a fans de Gundam como a recién llegados a la franquicia.

mobile-suit-gundam-extreme-vs-force-screen2

Esencialmente, el eje de esta obra es una historia original que nos lleva a encarnar a un programa informático innominado que recibe la misión de llevar a buen puerto un plan conocido como FA Project. En esencia, la humanidad ha sido castigada por múltiples conflictos y su supervivencia no está asegurada, salvo que logren evolucionar para volverse mejores. El modo que encuentra la estación de Earth-0 es poner en marcha este plan, que nos llevará a revivir simulaciones de los momentos clave de la línea temporal principal de Gundam (Universal Century) para conectar con los pilotos de las legendarias máquinas. A través de la creación de lazos con ellos (donde experimentaremos todo lo que ellos vivieron en sus gestas) podremos obtener los datos que permitirán la evolución de la humanidad. Así, apoyados en los IA gemelas llamadas Aire y Tereno, nos dispondremos a revivir los hechos de las distintas historias Gundam para salvar a la humanidad. Aunque no será tan fácil como parece…

En esencia, Extreme VS Force concentra el grueso de su propuesta en el modo historia denominado Extreme Force. En él, tendremos que superar una serie de áreas separadas que representan distintas épocas dentro de la línea temporal de Universal Century (UC). Para los recién llegados a Gundam, hay que reseñar que los distintos proyectos anime de la saga se distribuyen en una serie de líneas temporales diferenciadas, siendo la citada la principal. En ella se encuadran gran parte de las series clásicas (y míticas) de la franquicia, como Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam, ZZ Gundam, Char´s Counterattack, Stardust Memory, Victory Gundam o Unicorn, y en ellas se centrarán las distintas misiones que presenciaremos.

nuevas-unidades-la-actualizacion-mas-reciente-gundam-extreme-vs-force

En este sentido, y al contrario de lo que puede pasar en los videojuegos de las franquicias Dragon Ball, One Piece o Naruto, creo que este Extreme VS Force no representa la historia de las series en las que se inspira de un modo que permita comprenderlas de un modo aceptable. Por ejemplo, One Piece Pirate Warriors 3 te hace un resumen excelente de todos los hechos de la serie hasta Doflamingo, o Xenoverse 2 recoge gran parte de la historia de DBZ y GT, pero Extreme VS Force, en parte por repasar una línea temporal que engloba una cantidad de series considerable, aun teniendo cerca de un centenar de escenarios se queda en un nivel bastante superficial, mostrando breves resúmenes de los hechos y combates más importantes de las series en un orden cronológico. Los fans conocedores de las mismas, no obstante, sabrán reconocer perfectamente los conflictos fundamentales que pilotos como Amuro Ray, Kamille Bidan o Banagher Links tuvieron que afrontar, pero los que no lo son pueden sentirse algo perdidos o simplemente ignorarán el significado de los hechos y se centrarán en lo jugable.

Por otro lado, el modo historia no solamente nos permitirá revivir los hechos canónicos de Universal Century, sino que también presenta bifurcaciones argumentales a modo de “qué habría pasado sí”, usualmente desde la perspectiva de los villanos, permitiendo a los fans descubrir el resultado que habría tenido un devenir diferente de los acontecimientos. Por último, y de cara a poder representar también series que no se encuentran dentro de la línea temporal UC, tendremos misiones donde habrá distorsiones dimensionales que traerán simulaciones de Mobile Suits de otras líneas, como pueden ser las de After Colony (Gundam Wing), Cosmic Era (Gundam SEED), Correct Century (Turn A Gundam), Regild Century (Reconguista in G) o Post Disaster (la reciente serie Iron Blooded Orphans), permitiendo integrar en la historia personajes que de otro modo no habrían estado presentes, aprovechando así también el trabajo ya avanzado en la subsaga de videojuegos VS.

gundam-extreme-vs-force10

Esencialmente, la franquicia Extreme VS de Gundam es una sub-serie de juegos de lucha 3D donde tendremos combates 2vs2. El objetivo es reducir la barra de recursos del equipo contrario a 0 derrotando a sus unidades empleando las distintas armas de nuestro Mobile Suit, usualmente divididas en cuerpo a cuerpo y a distancia. Es una saga que procede de otra más clásica (Gundam vs Gundam) extendiendo sus bases jugables, y su entrega más moderna es Gundam Versus, que llegará en PS4. No obstante, Extreme VS Force es un spin-off de la misma que, aunque mantiene su núcleo jugable con pequeñas concesiones dependientes de la potencia técnica de PSVita, incorpora ideas propias en forma de nuevos tipos de misión alejados del típico 2vs2 de la saga, añadiendo una vertiente algo más estratégica. A continuación trataré de describir a grandes rasgos cómo se juega a este peculiar acercamiento al género, pues tiene más complejidad y sentido de lo que a priori pueda parecer.

Los controles básicos son los mismos para todos los Mobile Suit, si bien las acciones que llevaremos a cabo con cada uno diferirán enormemente. Con el botón X podremos iniciar una propulsión para movernos más rápido, la cual podemos dirigir direccionalmente con el stick izquierdo (teniendo un límite donde entraremos en sobrecalentamiento si nos pasamos). Cuadrado y triángulo son los que permitirán realizar nuestros dos ataques básicos, usualmente vinculados a un arma cuerpo a cuerpo y otra a distancia, si bien esto depende de la unidad. Círculo, por otro lado, nos permitirá fijar objetivos para así poder apuntarles mejor. La retícula tendrá un código de colores, pudiendo golpear a los oponentes cuando es roja, debiendo esperar nuestra oportunidad cuando sea amarilla. Podremos cambiar de objetivo igualmente pulsando de nuevo el botón, y debo decir que a veces no funciona como debería, especialmente cuando hay muchos enemigos en pantalla, siendo difícil centrarte en tu objetivo prioritario. Por otro lado, podremos activar un menú con L (del que hablaré luego), y combinando R con los botones de ataque podremos activar tanto armas secundarias como técnicas especiales de nuestro Mobile Suit (incluyendo transformaciones que cambian todo el moveset).

mobile_suit_gundam_extreme_vsforce-3263305

Lo interesante del sistema de combate de Extreme VS Force es que, pese a su aparente sencillez (que puede verse como simpleza de primeras), tiene bastante más profundidad de la que parece, siendo las estrategias totalmente distintas dependiendo del Mobile Suit que llevemos. Por ejemplo, hay algunos como el Full Armor Unicorn que son mucho más dependientes del armamento a distancia, mientras que otros como el Barbatos tienen más potencia cuerpo a cuerpo. Esto es una de las claves de la subsaga Extreme VS y lo que la hace tan divertida de jugar en el género de lucha. No obstante, debo destacar que, al menos contra la IA, abusar de los ataques a distancia es una estrategia mucho más efectiva que tratar de ser creativo con todas las posibilidades del Mobile Suit, ya que por norma general no se nos acercan salvo que no mantengamos la distancia, empañando un poco las posibilidades del sistema y pudiendo volverse repetitivo de abusar de ello, o frustrante si queremos ser creativos.

La cantidad de Mobile Suits que hay es además elevadísima, con más de 40 personajes a elegir (y no es récord en la saga), los cuales, como ya he mencionado, están bastante diferenciados entre sí aun compartiendo un esquema básico de control, teniendo costes equivalentes a su potencia. Cabe destacar que, respecto a otras entregas de Extreme VS, la versión de PSVita sacrifica algo de complejidad, eliminando los EX Moves (ataques definitivos de cada Mobile Suit), algunas posibilidades de combo en algunos Suits o la capacidad de invocar Assists. Conforme superemos misiones con ellos, además, podremos ir obteniendo experiencia y subir nuestro vínculo, obteniendo capacidades pasivas nuevas (como más daño o resistencia) conforme llenemos segmentos de la barra. Además, también desbloquearemos otros dos tipos de unidades: Warships (naves espaciales que suelen ser el eje de los combates) y Suits de menor escala que sirven, digamos, de “minions” para complementar el grupo. Estos dos últimos no podremos controlarlos y dependerán de la IA.

mobile_suit_gundam_extreme_vsforce-3263291

Hay dos tipos de misiones en este juego. Por un lado, tenemos la clásica jugabilidad de la saga, las de tipo VS, donde enfrentaremos a un equipo de hasta 2 Mobile Suits contra otros de la máquina, ganando aquel que baje antes la barra de resistencia del equipo contrario derrotando unidades rivales. Cuando mayor sea el coste del Mobile Suit, más barra perderá el equipo cuando este caiga. Estas misiones también tienen otra variante, donde, en lugar de enfrentar a un equipo rival, tendremos una suerte de combates por oleadas donde deberemos llegar vivos al final. Por otro lado, encontramos la gran adición de este juego, las misiones Force, las cuales sacrifican un poco el espíritu de juego de lucha para plantear escenarios con tintes más estratégicos.

En esencia, estaremos en un mapa con una serie de puntos capturables defendidos por torretas y “minions” (al más puro estilo MOBA). Compondremos un equipo formado por varios escuadrones de 2 Suits y (a veces) una Warship, teniendo cuidado de no superar un coste máximo total para cada escuadrón (irá aumentando conforme obtengamos medallas). Así, tendremos que cumplir los objetivos del mapa, que suelen ser o conquistar todos los puntos, pasando por derrotar la Warship o unidad insignia enemiga (que suelen ser robots gigantes de poca movilidad y elevada potencia) antes de que caiga la nuestra o dirigirla a un punto concreto del mapa, o simplemente sobrevivir X minutos aguantando un punto. Al contrario que en los mapas VS, aquí podremos morir repetidas veces, teniendo un punto de reaparición en las bases conquistadas a nuestro favor. El enemigo puede hacer lo propio, por lo que resulta importante tratar de conquistar cuantos más puntos mejor para evitar constantes flujos de refuerzos que puedan terminar derrotando a nuestra Warship por la fuerza de los números, aunque depende del mapa no sea obligatorio.

gevsf_screenshots_4

Conforme vayamos venciendo enemigos y capturando puntos, iremos recibiendo una serie de FP (Force Points) que nos permitirán dar una serie de órdenes en un menú estratégico que abrimos con el botón L. En este podremos dar órdenes al resto de escuadrones de la IA para dirigirlos a capturar un punto concreto o moverlos por el mapa para defender nuestros recursos. También podremos consumir los FP comprando una serie de ventajas temporales, como un aumento del daño contra determinados tipos de unidades, pasando por reparaciones que recuperan la salud de nuestros escuadrones, o un potente ataque que puede lanzar la Warship para vencer rápidamente a la unidad insignia rival. Están vinculados a un Force Level que sube conforme obtenemos FP. En general, estos escenarios no pueden resolverse ni mucho menos arrasando con todo lo que se mueva, debiendo gestionar con cabeza la posición de la Warship y los escuadrones, así como la captura de puntos para vencer del modo más eficiente.

Quizá algo que empaña en cierta medida el resultado de estas misiones es el comportamiento de la IA, tanto aliada como enemiga. Por un lado, la primera es tremendamente ineficiente en objetivos que vayan más allá de capturar puntos solitarios, siendo ampliamente superada cuando está en situaciones incluso de igualdad y no defendiendo adecuadamente la Warship. La segunda, por otro lado, es tremendamente agresiva, pero también tiende a mantener las distancias la mayor parte del tiempo, siendo mucho más eficaz atacar con armas de fuego que enzarzarse en combates cuerpo a cuerpo, especialmente cuando hay muchas a la vez. Ello, sumado a las dificultades para fijar el objetivo correcto con círculo, hace de las misiones Force situaciones algo más caóticas que la jugabilidad habitual de la subsaga Extreme VS. No obstante, la variedad de objetivos y escenarios hace que no se haga especialmente tedioso superarlas, aunque la repetitividad a veces haga acto de presencia.

mobuile-suit-gundam-extreme-vs-force-ps-vita-20160606-019

En cierto modo, la jugabilidad general de Extreme VS Force es comparable a la de otros proyectos de Bandai Namco, especialmente en su variante VS. Me vienen a la cabeza especialmente dos juegos: J-Stars Victory VS (con el que comparte las bases del diseño jugable en gran medida) y DBZ Battle of Z (siendo no obstante este Gundam mucho mejor de lo que fue aquel, pero compartiendo cuestiones como la dependencia del combate por equipos o la presencia de oponentes insignia de gran tamaño). También existen ciertos paralelismos con la jugabilidad de Dissidia Final Fantasy, siendo en Gundam no obstante mucho más lenta y más dependiente de la distancia, con menos personalización. Los tintes de MOBA que tienen las misiones Force son simplemente eso, pequeñas inspiraciones en la cuestión de romper torres o eliminar objetivos clave por líneas, pero tienen un ritmo mucho más acelerado y más centrado en la gestión que en una experiencia pura de este género, así que no creo que apele directamente a los que disfrutan con MOBAs tradicionales.

Cada misión del modo Extreme Force propone un objetivo principal (en modo VS suele ser básicamente vencer a todos, en Force vencer la Warship enemiga, capturar todos o un punto concreto, vencer a una o varias unidades insignia o mover la Warship aliada a un punto) y una condición de derrota (que suele ser que muramos nosotros o nuestra Warship), pudiendo variar los objetivos en el transcurso de la propia misión. También tendremos tres sub-objetivos en cada una que nos proporcionan Haro Medals. Estos suelen ser muy variados y sin duda el principal aliciente para que las misiones no se hagan repetitivas pese a no tener mucha variedad de esquemas. Contaremos con metas como capturar todos los puntos (aun cuando la misión no lo exija), vencer a X número de enemigos, utilizar un Mobile Suit concreto, que nuestro equipo no supere un determinado coste, derrotar a unidades concretas, superar la misión en un corto tiempo o no sufrir daño.

DIB14M0XgAAD2Dn

Superar las misiones nos proporcionará GP y estas Haro Medals. Lo primero nos permitirá desbloquear algunas misiones nuevas y también comprar una serie de ventajas antes de empezar la misión para facilitarla (como tener más ataque o defensa), y las segundas nos permitirán avanzar en la historia, ya que cada escenario de Universal Century tiene un mínimo de medallas necesario para dar el escenario por superado y pasar al siguiente. Así, no bastará solo con superar los escenarios alegremente, sino que tendremos que adaptarnos a los objetivos del mapa y componer equipos que nos permitan cumplirlos. Es esto lo que aporta una mayor variedad, ya que los tipos de misiones y los escenarios se terminarán repitiendo inevitablemente, aunque el reto vaya escalando de una forma bastante lógica. En general, puede ser que tengamos algún que otro problema puntual en misiones por culpa de la IA aliada y se abuse demasiado de las misiones Force sobre las VS, pero la experiencia suele ser divertida y desafiante la mayor parte del tiempo, requiriendo jugar con cabeza y estando pendiente de todo lo que ocurre en el escenario, sobretodo en misiones Force.

Las misiones VS, por otro lado, tienen un extra de tensión si las afrontamos con Suits poderosos, ya que dos muertes pueden suponer el fin cuando nosotros tengamos que matar 5 o 6 veces al rival, y una vez se domina un Suit concreto se vuelve muy gratificante explotar sus posibilidades. En un principio podemos sentir que todo es algo impreciso o que hay molestas pausas entre acciones en el Mobile Suit tras disparar o terminar de movernos, pero si nos adaptamos a ello (tengamos en cuenta que controlamos robots gigantes) terminaremos disfrutando. No obstante, el juego no hace un especial esfuerzo por explicar su jugabilidad en condiciones, y seremos nosotros lo que tengamos que revisar bien las listas de comandos e ir probando.

DIG_g4VXYAE-B29

Hay que tener también en cuenta que la IA tiene limitaciones ya mencionadas (como mantener las distancias más de lo normal o ser pasiva en según qué momentos), y todo el potencial de la jugabilidad se explota cuando jugamos contra humanos tradicionalmente en esta franquicia. Desgraciadamente, Extreme VS Force solo dispone de un modo multijugador local, lo cual hace que se pierda un poco la posibilidad de presenciar adecuadamente todas las posibilidades jugables, pudiendo llevarse el que se ponga a los mandos la sensación de estar ante un sistema trabajado y variado que no se termina de explotar como debería por culpa de la IA salvo en las misiones más complicadas. También este es un juego peculiar en el sentido de que en Japón salió sin el tradicional formato de VS Courses de la saga, donde nos enfrentamos secuencialmente a equipos de Suits, y carecía de misiones de historia muy desafiantes.

Esto fue solucionado en parches posteriores (integrados en la versión de occidente, que sería la 1.04), incorporando un modo de juego adicional totalmente nuevo al paquete, denominado VS Extend. Aquí, podremos realizar batallas libres configurando totalmente los equipos que enfrentaremos, en qué escenario y con qué banda sonora, y afrontar una serie de Courses que nos llevan a enfrentamientos secuenciales del estilo de misiones VS (lo clásico de la saga), además de configurar los parámetros de los combates como el daño o la dificultad general. Tendremos un total de 8 Courses con reto creciente (siendo los dos primeros muy sencillos y los últimos verdaderas torturas de las que no había en el modo Extreme Force), y rutas bifurcadas para poder afrontarlos como queramos. Una vez superados, la puntuación final se convierte en GP que podremos emplear en el modo historia.

2016-04-08-121843

También se incorporaron vía parche nuevas misiones en la historia llamadas Extreme Missions, las cuales tienen una elaboración y dificultad superior a las habituales (pero escaladas al segmento de historia donde se encuentran), así como otras adicionales incluyendo un 1vs4 contra Mobile Suits insignia que es un reto que requiere un nivel de estrategia equivalente al de combates contra personas reales. También se incluyó un Mobile Suit totalmente original, el Gundam Excellia. Todo ello permite resolver dos de los problemas del juego base: la dificultad de poder obtener GP una vez superadas gran parte de las misiones (haciendo el grindeo más sencillo) y otorgar retos que permitan explotar en condiciones las posibilidades jugables del sistema donde la IA habitual fallaba. Ni mucho menos creo que estemos ante un juego perfecto, pero sin duda es una experiencia arcade tremendamente divertida y que, al contrario que muchas experiencias nicho de hoy en día, requiere más del jugador que aporrear botones sin más.

También contaremos con una completa galería que nos permitirá visualizar datos de todos los Mobile Suit y Warship que iremos obteniendo a lo largo del juego, así como escuchar la banda sonora rescatada y remasterizada de las series originales. Este punto me resulta bastante llamativo, ya que tradicionalmente Bandai Namco ha tenido problemas para licenciar las bandas sonoras originales del anime de Dragon Ball para sus juegos, y aquí sin embargo tendremos temas de series que abarcan más de 30 años de historia, lo cual se nota en el marcado toque de anime ochentero de muchas de ellas. Por otro lado, el juego está doblado al japonés, y desgraciadamente no tendremos subtítulos en las misiones, perdiéndonos determinados diálogos que habrá en ellas o lo que gritan nuestros personajes. Sí tendremos subtítulos para los testimoniales momentos donde avanza la trama de Extreme Force, que termina siendo un poco una excusa para llevarnos por todo Universal Century, aunque tiene importancia dentro del canon de Gundam.

mackknife2

En general, se puede superar el modo Extreme Force (realizando gran parte de las misiones) en unas 8 horas, requiriendo 12 para superarlas todas (lo cual también desbloquea toda la plantilla del juego). Obtener todas las Haro Medals es un reto que requiere más tiempo (y algunas a veces no dependen tanto de ti como del comportamiento de la IA). Por otro lado, los VS Courses aportan unas 3-4 horas de duración adicional, y el platino, fundamentalmente por la (a mi juicio) absurda necesidad de tener que subir al nivel máximo a todos los pilotos, puede llevar la duración del juego hasta más de 40 horas. Se siente una obra que, pese a tener pocas variantes de misiones, no se vuelve demasiado repetitiva por lo desafiante de los objetivos y la creciente dificultad de los escenarios aun con los problemas de IA.

Técnicamente, Extreme VS Force no hace demasiados alardes en lo que se refiere a los mapeados, siendo bastante discretos en modelados y variedad (con edificios que parecen de cartón y texturas planas para los entornos, torretas o minions, con poca interactividad). Otra historia es la representación de los Mobile Suit, muy detallada y fiel a las entregas de sobremesa y a sus propias series anime en animaciones y movimientos. A nivel de rendimiento, por fortuna, no sigue la tónica habitual de muchos proyectos de PSVita de estar mal optimizado, sino que mantendrá el rendimiento con caídas menores en momentos de mucho estrés, siendo 100% disfrutable (al contrario que otro juego de la franquicia en la consola, Gundam Breaker 3, que casi va a diapositivas). No es un juego realmente puntero, pero se olvida rápido una vez metidos en pleno combate.

maxresdefault

En general, puedo decir que estoy realmente satisfecho con Extreme VS Force. No es un juego exento de problemas, fundamentalmente centrados en tres áreas: un deficiente sistema de fijado de objetivos, una IA tanto aliada como enemiga que no funciona como debería y puede entorpecer al jugador, y no ofrecer demasiadas situaciones para explotar adecuadamente la profundidad de su sistema y la variedad que existe entre sus Mobile Suit, salvo los VS Courses más difíciles y algunas misiones de historia puntuales. La incorporación de un modo online habría ayudado muchísimo a permitir explotar esto, pero se ha visto limitado únicamente a un modo ad-hoc. Finalmente, creo que el juego apelará especialmente a los fans de Gundam por ofrecerles la posibilidad de revivir todo Universal Century con escenarios alternativos, y al desconocedor de la misma puede servirle como un primer acercamiento a su universo a la par que ofrece gran diversión y cierto nivel de reto como juego de lucha con tintes estratégicos, pero a este último le recomiendo comprarlo a precio reducido, ya que se perderá parte del encanto de la trama y no todo el mundo puede tolerar inicialmente la jugabilidad.

Así, los usuarios de PSVita tienen la oportunidad de descubrir este particular universo y la jugabilidad de la vertiente más importante de Gundam en la actualidad, en preparación para la entrega que viene a ser la culminación de la fórmula, Gundam Versus para PS4, el cual saldrá a finales del mes de septiembre y tendrá una beta abierta a inicios del mes, ya centrando únicamente en su vertiente jugable VS sin recortes de mecánicas y con modo online. No obstante, Extreme VS Force no es un juego que deba desdeñarse a bajo precio (a completo creo que solo puede recomendarse a fans de Gundam), ya que solo a nivel de contenido para un jugador tiene mucho que ofrecer. No es una obra perfecta y sin duda tiene margen de mejora en lo técnico y en la IA, pero en último término deja un buen recuerdo y la sensación de ofrecer una experiencia desafiante, algo que muchas veces se termina echando en falta en muchos de los videojuegos insignia de hoy en día.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s