Mis Novelas

 

cabecera mis novelas

Mi afición por la escritura va más allá de este blog, ya que, desde los 11 años, he estado inmerso en la creación de novelas, especialmente de mis temáticas literarias preferidas, la fantasía medieval y la ciencia ficción. En el año 2013, de la mano de la Editorial Amarante, tuve la oportunidad de publicar mi primera obra, «Memorias de un Oscuro Deseo», y en 2015, junto a la misma editorial, «Hija del Agua». En este espacio quiero ilustrar brevemente ambas obras, así como el recorrido que me ha llevado hasta su publicación.

Siempre he sido un apasionado de la literatura, especialmente de los géneros que cité en el párrafo superior. Motivado por una profesora, en el año 2006, inicié la gestación de lo que terminaría siendo mi primera novela, por aquel entonces, parafraseando el nombre de este blog, un pequeño «hobbie», que fui poco a poco tomándome más en serio, en parte gracias al apoyo de muchas personas que me orientaron en el difícil camino de la escritura.

Así, en el año 2013 recibí la gran noticia de la publicación de «Memorias de un Oscuro Deseo» por parte de Editorial Amarante, afincada en Salamanca. Desde entonces entré en contacto con la otra cara del mundo de los libros, pudiendo participar en presentaciones, firmas de libros, o ferias centradas en esta forma de cultura. Sin embargo, no pensaba detenerme en ese punto, y continué en paralelo gestando una nueva obra, en esta ocasión, de temática medieval, titulada «Hija del Agua» y su posterior continuación independiente, «Hijos del Fuego». A continuación, os quiero hablar un poco más de ellas.


 

EL AUTOR

joaquin-castillo-210

Joaquín Castillo Escamilla
Almería, 1994

@JC_ADX

 



MEMORIAS DE UN OSCURO DESEO

Sinopsis:

Tras sobrevivir a una cruenta guerra con una raza extraterrestre conocida como los Zekoru, un último ciclo va a comenzar para la Tierra que se ha organizado en torno a un único gobierno mundial, la E.U, quien mantiene colmadas las necesidades y la felicidad de todos los ciudadanos a costa de tener todo el planeta a sus pies. Todo está controlado, salvo pequeños reductos rebeldes que defienden sus ideales en la clandestinidad absoluta.

En medio de todo, Zein, un taciturno y asocial estudiante de 19 años cuya vida simplemente había consistido en ayudar a su padre adoptivo en su restaurante, se verá inmerso en el centro de una antigua profecía para tratar de proteger al planeta de un juicio final del que, por las condiciones humanas, no podría salvarse jamás. Para conseguirlo, contará con la ayuda de Dhalan, un anciano poderoso, y de Donna, una joven que compartirá con el muchacho más cosas de las que nunca habría imaginado.

En “Memorias de un oscuro deseo”, Joaquín Castillo nos invita a conocer y reflexionar sobre la verdadera situación que vive el mundo, se verá como la estabilidad mundial esconde la vileza de la E.U y sus integrantes, así como los extremos a los que puede llegar la naturaleza del hombre. Encontrar la bondad mientras están rodeados de negrura es la empresa imposible de unos protagonistas perseguidos por ser diferentes a los demás. Conocerán viejas leyendas, la traición, el amor y el olvido, desentrañarán viejos secretos del pasado, verán en primera persona el precio que se cobró la guerra, y serán capaces de llegar hasta lo más profundo de una profecía cuyo cumplimiento parece inevitable. Y es que la humanidad ha agotado todas sus oportunidades.

Comentario del autor:

Memorias de un Oscuro Deseo fue el principio de todo, lo que me impulsó a querer escribir, tanto novelas, como este blog que se encamina firmemente hacia los 8 años de existencia. Tras participar en algunas iniciativas de rol por foro, me animé a comenzar a publicar sus primeros capítulos en una comunidad, tras ser incentivado por una profesora de mi instituto. Al poco tiempo, decidí dar un paso más allá del mero pasatiempo con su escritura, y entré en contacto con el mundo de la documentación y las correcciones, y recibí valiosos consejos sobre cómo diseñar una buena novela.

La clave de la historia de Zein considero que es su constante progreso en la forma narrativa. Este proyecto se gestó desde el año 2006 hasta el 2012, cubriendo prácticamente toda mi adolescencia, viéndose reflejados los cambios asociados a ella en el estilo narrativo y las opiniones y situaciones plasmadas en sus capítulos. La novela cuenta así con dos segmentos diferenciados: una primera parte de aventuras, ingenua, y fantasiosa, de estilo sencillo (Ser o Evolucionar) y se acaba con otra más reflexiva, introspectiva y cruda, con una narrativa más elaborada (Los Falsos Principios), evidenciándose el paulatino cambio, paralelo a mi creciente edad, resultando en un proyecto que cambia con el paso de las páginas.


HIJA DEL AGUA

Hija del Agua

Sinopsis:

Lluvia es una joven noble, hija del señor de las tierras del noroeste, las cuales forman parte del Reino de los Ríos, símbolo de la paz y la estabilidad alcanzada muchos años atrás al finalizar una cruenta guerra con los antiguos líderes, los sanguinarios Señores del Fuego. La vida de Lluvia tiene un único propósito: prepararla para ser la esposa de alguien de su misma posición. Únicamente su criada y amiga, Lira, le ayuda a escapar de la monotonía de vivir encerrada en su hogar, el castillo de la Última Lágrima.

Ascua y su testarudo compañero Flauro son cazadores, pertenecientes a una de las disgregadas tribus que componen a los exiliados del desierto, descendientes de aquellos que perdieron el conflicto hace muchas generaciones. Sobrevivir es la única alternativa en un mundo que les ha dado la espalda y les considera un vestigio de una época oscura, aunque también tienen derecho a soñar. Ella, con el entendimiento entre pueblos. Él, con la venganza.

Estas dos realidades tan dispares, ríos y desierto, prosperidad y ruina, agua y fuego, enfrentadas por el odio y la incomprensión, se verán forzadas a encontrarse, fruto de una serie de casualidades, algunas incluso capaces de desafiar el límite de la realidad, que les guiarán a través de un viaje que, en último término, implicará mucho más que cumplir sus propios objetivos…

Comentario del autor:

Tras finalizar Memorias de un Oscuro Deseo, había adquirido mucha experiencia respecto a la redacción de novelas, y quería continuar mejorando en ese aspecto, en esta ocasión, centrándome en mi otro género literario predilecto, como es la fantasía medieval. Inspirado por las historias de las Crónicas de la Dragonlance, la saga Eragon, el Mundodisco, Canción de Hielo y Fuego o las novelas de la autora española Laura Gallego, decidí comenzar a gestar mi propia visión del medievo, alterando parte de sus cimientos, partiendo de un estilo narrativo algo diferente, centrado en la sorpresa y la introspección.

Dos son las claves que quise manejar desde un principio en Hija del Agua: el papel de la mujer en este contexto histórico, y los prejuicios entre los distintos pueblos. Así, decidí centrar todo el protagonismo de la novela en Lluvia, una mujer noble, y presentar al mismo tiempo dos representantes de un pueblo exiliado y enfrentado con los que gobiernan la tierra, tratando de plasmar en la historia la importancia de la igualdad de cara a mejorar de forma colectiva, así como plasmar las visiones contrapuestas de dos pueblos que, pese a sus diferencias, pueden trabajar juntos.


HIJOS DEL FUEGO

hijos-del-agua-600

Sinopsis:

Concebido como una continuación independiente de la obra «Hija del Agua», en «Hijos del Fuego» se desarrollan dos historias paralelas entrelazadas por un objetivo común: la paz. Soplan vientos de cambio en el Reino de los Ríos. Tras siglos de incomprensión y conflicto, el rey Martos ha decidido tender la mano al desterrado y vencido pueblo del desierto. Sin embargo, no todos están dispuestos a aceptarlo y desdeñar sus prejuicios. La joven noble Lluvia, quien pronto cobrará una importancia capital en la política del reino, tratará de detener a quienes aún conspiran contra el monarca en las sombras.

Para ello, se valdrá de su don como Hija del Agua, un misterioso y olvidado poder que le otorga la capacidad de ser intérprete de aquellos que ya murieron. Una bendición, así como un arma. Una que quizá también se encuentre en manos de sus enemigos…
Al mismo tiempo, los exiliados tratan de reconstruirse bajo el liderazgo de la enigmática Rondadora. Para ello, algunos emprenderán un viaje a las tierras olvidadas del Imperio de los Señores del Fuego, para comprender su antigua cultura. Entre ellos se encuentra Flauro, un irreverente cazador del desierto que escapó de su hogar y triunfó ante el destino. Pronto descubrirán que su empresa es más peligrosa de lo previsto, debiendo enfrentarse a una amenaza sobrenatural movida por un solo objetivo: mantener oculto el saber del pasado. Uno especialmente vinculado a los Hijos del Fuego, poseedores del talento para manipular la energía del mundo. Lo que trajo gloria al Imperio… y quizá esconda la clave de su caída.

Comentario del Autor:

He intentado diseñar Hijos del Fuego para que pueda apelar tanto al lector que la afronta como una secuela de Hija del Agua como para el que descubre mis obras por primera vez. Tanto una lectura cronológica como invertida es por tanto posible, y cuadrar toda la narrativa respetando este hecho ha sido un desafío que considero clave para continuar creciendo como escritor. Respecto a Memorias de un Oscuro Deseo, es una historia total y absolutamente independiente de estas dos, así como auto-conclusiva, por lo que no es necesaria para entender nada de la historia de Lluvia y Flauro. Aunque siempre me ha gustado meter pequeños guiños para los lectores fieles.

La parte de la obra centrada en los ríos tiene un marcado tono político, donde se desarrollan ideas como el uso de la religión para la manipulación social, la resistencia ante el avance de la mujer en puestos de responsabilidad, la dificultad para trazar una línea clara entre el bien y el mal o los extremos a los que se puede llegar por la defensa de una idea. Los personajes en esta mitad de la historia serán en cierto modo actores principales de una partida de ajedrez a gran escala donde no cuentan con la suficiente información para comprender la estrategia a seguir. Una de las claves es cómo a pesar de ser una Hija del Agua, el poder de Lluvia no es capaz por sí solo de solucionar mágicamente la situación, obligando a explotar los distintos talentos de sus aliados o adoptar posiciones morales incómodas y alianzas temerarias en el corto plazo pero que puedan alcanzar un bien mayor.

La historia centrada en el desierto focaliza sus temas en la lucha entre tradición y modernidad, cómo una floreciente convivencia puede torcerse ante el primer signo de debilidad o imprevisto, la puesta a prueba de nuestras convicciones al enfrentar dramáticos acontecimientos o de qué forma se pueden obtener lecciones de la adversidad para perdonar y buscar un futuro mejor. También introduzco en esta parte de la historia a un nuevo personaje: Chispa, una ingeniosa e irreverente niña, hija de la líder de Pedernal. Su mordaz lengua y su imprudencia encontrarán un reflejo perfecto en un Flauro que ya experimentó en gran medida las vivencias con las que ella sueña. Pude así abordar tanto una cierta vertiente humorística que supusiera un respiro en medio de las conspiraciones y las amenazas, como la exploración de la idea del “mentor inexperto”: ¿de qué modo puede Flauro, que ya sufrió las consecuencias de ser imprudente, influir en las ideas de alguien temerario? ¿Cómo puede la inocencia de una niña filtrar acontecimientos que los adultos conciben de un modo diferente? Y, especialmente, ¿puede esa inocencia tener finalmente razón?

Así, Hijos del Fuego, es, en cierto modo, dos historias diferentes, unidas por conceptos comunes (la eliminación de los prejuicios, la defensa de las propias convicciones y ser capaz de superar cualquier adversidad para alcanzar un bien mayor) desarrollan dos visiones complementarias. Una más política y crítica, y otra más enigmática y tétrica. Es una obra muy influenciada por acontecimientos personales negativos, por lo que el lector que haya seguido mi trayectoria podrá identificar una tendencia a abandonar la dualidad de bien vs mal en pos de una narrativa más rica en matices, críticas y, en cierto modo, pesimismo, pero que envía el mensaje de que la constancia, el esfuerzo y la convicción pueden terminar compensando las adversidades, más aún si se cuenta con gente de confianza que permita aliviar nuestra carga.


En mi canal de Youtube publico paulatinamente todas las promociones de ambas obras en las que me veo implicado, avisando a través de Twitter (@JC_ADX) y Facebook (Joaquín Castillo Escamilla) de los futuros actos que tienen lugar, compartiendo instantáneas de los mismos, así como intercambiando opiniones, tanto de mis obras como de otras temáticas, con todos aquellos que así lo deseen.

Todas mis novelas están disponibles en Amazon (Memorias de un Oscuro Deseo, Hija del Agua e Hijos del Fuego), además de en la propia web de Editorial Amarante y su red de Librerías Amigas, en formato físico (ambas) y digital sin DRM (Memorias e Hija del Agua, próximamente estará Hijos del Fuego).

¿Tienes interés en mis novelas? ¿Has adquirido alguna y quieres compartir conmigo tu opinión sobre ellas? ¡Ponte en contacto conmigo, ya sea desde el blog, o desde las redes sociales!