Especial: Spiderman La Saga de Clon (3 de 3) (Por Daman_1985)


Y llegamos al final de esta pequeña miniserie del trepamuros que ha protagonizado el blog en el último mes, con la conclusión de la siempre comentada saga del clon. La conclusión corre a cargo de un viejo conocido por estos lares: Daman, el autor del blog La Ratomaquia de Daman, que posee una enorme cantidad de entradas de calidad, así como actual moderador de Zonaforo. Él, lector de cómics empedernido, nos guiará en los siguientes párrafos por la conclusión de la historia de Ben Reilly y el cierre de una de las etapas más recordadas del trepamuros.

A partir del siguiente párrafo, veréis sus impresiones íntegras al respecto de la saga del clon. Por mi parte, comentar que fue un período de muchos cambios para el trepamuros, como ya vimos en la entrega anterior. Revelaciones, poderes perdidos, y la sucesión de uno de los héroes más famosos del cómic. Nacía un nuevo Spiderman tras una etapa tortuosa para los que la escribieron, pero exitosa para los que vieron las ventas de la colección. Sin más dilación, os dejo con el resto del viaje, a cargo de Daman.

Guardo muy buen recuerdo de la saga del clon de Spider-man. Más concretamente de  su última estapa, la llamada “Nuevo Spider-man” por nuestro lares. Fué esta etapa  la que hizo que me interesara a seguir la actualidad de los cómics del trepamuros. Es por ello que agradezco muchísimo que Agumon me dé la oportunidad de escribir la tercera parte de su repaso personal a la saga del clon, una parte final que nos
depara mucha tensión y revelaciones.

Curiosamente mi primera toma de contacto con la saga del clon fué en esta etapa,  en el tomo 2 de la colección concretamente. Obviamente me sorprendieron muchas  cosas: ¿Quién era este tal Ben Reilly? ¿Donde estaba Peter Parker? ¿Porque Ben es  rubio? ¿Que ha pasado aquí y que me he perdido? Todas estas preguntas provocaron que buscara números anteriores para informarme y en última instancia me captó tanto el interés que decidí continuar con la colección. A continuación voy a hacer un repaso de los eventos más importantes de esta última etapa.

Nuevo Spider-man 1

(The Sensational Spider-man 0, The Amazing Spider-man 407, Spider-man 64 y
The Spectacular Spider-man 230)

En este tomo podemos comprobar el origen de este nuevo trepamuros. Después de que Peter colgará las mallas y dejara su legado en manos de Ben Reilly, nos encontramos con un Ben casi sin dinero pero con muchas ganas de volver a ser Spider-man. Nuestro protagonista rediseña el traje y se tiñe el pelo, encuentra un trabajo como camarero en el Daily Grind e inicia su nueva vida. En estos primeros números la trama se centra en Mysterio y el robo del chip DIT, aunque también hay lugar para viejos encuentros con el Hombre de Arena o la Antorcha humana.

Nuevo Spider-man 2

(SS 1, AS 408, S 85)

En el segundo tomo podemos leer el desenlace del conflicto con Mysterio, con batalla incluida contra Armada, un nuevo villano (que ya salió en el anterior tomo) con una armadura cibernética. En estos primeros números, que sirven para ver las reacciones de los lectores con el nuevo enfoque, podemos ver la aparición de un personaje secundario bastante importante: Jessica Carradine, que se convertirá en el interés romántico de
Ben en la primera mitad de esta etapa pero que oculta un secreto estrechamente relacionado con Spider-man.

Nuevo Spider-man 3

(SpS 231, SS 2, AS 409, S 86)

Este tercer tomo esta totalmente centrado en el regreso/resurrección de Kaine, que recordemos fué empalado y eliminado por Spidercida. En este tomo es cuando empezamos a ver la resolución de la saga del clon y el regreso del personaje más esperado: Peter Parker (aunque en este tomo solo sale en la última página). Tenemos otras tramas interesante como la aparición de un esqueleto de Spider-man en una chimenea y que
planteará dudas en Ben y el inicio de la relación romántica con Jessica. Mención especial de nuevo a Kaine, personaje que ha vuelto a estar de actualidad ya que es el protagonista de la nueva etapa de la serie Araña Escarlata.

Nuevo Spider-man 4

(SpS 232, SS 3, AS 410, S 87, SpS 233)

El cuarto tomo de esta etapa es una de mis tramas favoritas. Se centra el simbiote Matanza y como se une a Ben Reilly formando a Spider-Matanza. Durante los cinco números de este tomo podemos ver como nuestro protagonista intenta luchar para vencer al simbiote e incluso tratar de evitar que regrese a Kassidy. Hay un par de tramas más como el regreso de Seward Trainer, el amigo de Reilly que hizo las pruebas para comprobar quién era el clon y quién era el original. El regreso de Petar Parker y MJ para investigar la naturaleza del esqueleto encontrado. Y finalmente la revelación de Jessica, que se descubre que su padre era el ladrón que mató al tio Ben.

Nuevo Spider-man 5

(SS 4, AS 411, S 88, SpS 234)

En el quinto tomo comienza la trama “Hermanos de sangre”, que marca el ecuador de la etapa final de la saga del clon y empieza a responder varias de las dudas repartidas durante la saga. En el primer capítulo vemos, para empezar, como Jessica descubre la identidad secreta de Spider-man/Ben Reilly. A partir de ese momento, la vida de Ben Reilly comienza a desmontarser del todo: vacían su piso, sus cuentas, incendian el Daily Grind (echándole la culpa) y recibe una paliza de muerte de parte del Duende (Jason Macendale). Ben descubre que Seward Trainer le ha traicionado y que la empresa Multivex intenta destruir su vida y la de Peter.

Nuevo Spider-man 6

(SS 5, AS 412, S 89, SS 6)

Ecuador de la etapa final de la saga del clon. En este sexto tomo veremos las dos últimas partes de “Hermanos de sangre” con jugosas revelaciones, por ejemplo que la empresa Multivex esta relacionada con industrias Osborn y que el misterioso Gaunt (que ya salió en el anterior tomo) trabaja para un misterioso personaje (el que está detrás de toda la saga del clon). El tema queda en “stand-by” y en el siguiente número vemos como Ben consigue limpiar su nombre derrotando al Duende. Finalmente en SS 6 asistimos a dos despedidas: por un lado Dan Jurgens deja SS y por otro lado el personaje de Jessica, que decide hacer borrón y cuenta nueva perdonando a Spider-man.

Nuevo Spider-man 7

(AS 413, S 70, SpS 235, SpS 236)

Aparentemente en este tomo volvemos a una cierta normalidad, en el primer número vemos como Spider-man se vuelve a enfrentar a Mysterio y Armada. Pero sin duda lo más interesante de este tomo es la enfermedad de Peter Parker, una situación que se volverá grave cuando tengan que hospitalizarlo y cuyo punto álgido llega en el siguiente tomo. Por lo demás, este séptimo tomo me parece el más flojo de la colección, no me acabó
de convencer. Lo interesante viene después.

Nuevo Spider-man 8

(SS 7, AS 414, S 71, SpS 237)

Entiendo que en la época que salieron estos cuatro números la gente se pusiera nerviosa. Peter Parker hospitalizado y en peligro de muerte, de hecho se llega a morir al final del Spider-man 71, pero afortunadamente resucita en el número siguiente y con sus poderes aparentemenet recuperados. Mención especial a la aparición del nuevo “Lagarto”, que tendrá su peso en los siguientes números. Esta claro que el regreso de Parker y la vuelta de sus poderes es un claro mensaje de la vuelta inminente del Spider-man
de toda la vida.

Nuevo Spider-man 9

(SS 8, AS 415, S 72, SpS 238)

Aparte de la aparición del saqueador, un supervillano bastante loco pero no muy peligroso, lo destacable de este tomo es el crossover de Spider-man con la saga Onslaught. El evento toca de refilón en la colección del trepamuros y vemos como Ben y Peter se enfrentan a la amenaza que suponen los centinelas. En el Spectacular 238 vemos como Spider-man viaja a Florida para enfrentarse al Lagarto que persigue al doctor Curt Connors, el desenlace de esta historia se puede ver en el siguiente tomo.

Nuevo Spider-man 10

(AS 416, S 73, SS 9, SpS 239)

El décimo tomo es otro número de transición, como el séptimo, y tenemos cuatro tramas independientes. En Amazing vemos las consecuencias del evento Onslaught y la reacción de Spider-man. En Spider-man 73 tiene lugar un enfrentamiento contra la mafia e Hidra. En Sensational Spider-man debe enfrentarse a Enjambre (Una criatura humanoide formada por abejas). Y finalmente en Spectacular vemos el desenlace de la pelea contra el
Lagarto. Un par de estas historias veremos el desenlace en el siguiente tomo, que ya pone las bases para la traca final del tomo 12.

Nuevo Spider-man 11

(S 74, SS 10, AS 417, 101 maneras de acabar la saga del clon)

Y llegamos a mi siguiente tomo preferido de esta etapa. En Spider-man 74 vemos el desenlace de la historia, Spider-man con la ayuda de Daredevil para los pies a la mafia e Hidra. En Sensational vemos como el trepamuros derrota a Enjambre y como Ben inicia una relación con otra chica (aunque le durara poco al pobre). En Amazing se cierra uno de los argumentos de la saga del clon: Judas Traveller, un personaje muy extraño que fué apareciendo durante la saga pero nunca se supo exactamente su lugar en la trama. Se descubre que Scrier no es un ser misterioso, sino una organización que trabaja para Gaunt y en consecuencia para el misterioso personaje en las sombras que esta detrás de toda la saga del clon.

Pero sin duda la mención especial es para el último cómic de este tomo: “101 maneras de acabar la saga del clon”. Un cómic totalmente de humor donde predomina la autocrítica y las risas. Es básicamente un número donde se explica el cacao mental que tenían los guionistas a la hora de terminar de una vez la saga del clon. Hubo muchas posibilidades, entre ellas una relacionada con Mefisto (que fué descartada por ser demasiado místico… xD) y varias tramas posibles más. Lo gracioso es el final del cómic donde se nos da la pista clave para saber quién organizó todo este embrollo.

Nuevo Spider-man 12

(SpS 240, SS 11, AS 418, S 74)

Y llega la traca final: “Revelaciones”. En estos cuatro últimos números se descubre quién está detrás de todos los sucesos de la saga del clon: Norman Osborn, el Duende Verde original y archienemigo de Spider-man. Resulta que no murió después de la muerte de Gwen Stacy, sino que resucitó gracias al poder regenerativo de la fórmula del Duende Verde. No entraré en muchos detalles de como lo organizó todo Norman, solo diré que la resolución de la saga provoca la muerte de Ben Reilly (una muerte que en su época me dió bastante pena porque el personaje me caía muy bien) y también la de la hija recién nacida de Peter y MJ (aunque esto último no queda demasiado claro, pero eso es otra historia). Finalmente Peter regresa como Spider-man, el único y verdadero y se inicia una nueva etapa, la que conocimos por aquí como Peter Parker: Spider-man.

Si interesa saber más de como lo organizó todo Norman Osborn, existe un cómic especial llamado “Spider-man: El diario del Duende Verde” donde explica con todo detalle toda la planificación del villano. Una lectura muy interesante y recomendable que sirve de complemente perfecto para la saga del clon.

Por lo demás, esta etapa de Spider-man me encantó. Considero que Ben Reilly es un gran personaje y cumplía a la perfección con lo que se necesitaba en ese momento: Un nuevo Spider-man/Peter Parker que era a la vez el mismo personaje pero distinto. El paso del testigo me parece perfecto (nada que ver con lo que ha pasado recientemente con Superior Spider-man) y creo que Reilly cumple muy bien como trepamuros. Es por eso que me dió pena su destino final. Yo espero que algún día este personaje regrese, aunque viendo que ahora Kaine es Reilly y la Araña Escarlata lo veo bastante difícil.

En cualquier caso, con esta etapa por fin se acaba la saga del clon y lo hace por todo lo alto. De toda la saga del clon, esta es mi etapa preferida, cosa que hace que me pregunte: ¿Que habría pasado si Ben Reilly hubiera convencido al público? ¿Habría seguido de Spider-man? Preguntas que no tendrán respuesta y que aparte serían otras historias.

Espero que hayáis disfrutado con este artículo como yo escribiéndolo. Agradezco otra vez a Agumon por darme la oportunidad de hacer esta colaboración en su excelente blog, gracias a ello he vuelto a leer los cómics de esta gran etapa de la historia del trepamuros.

Saludos a todos!


Y con ésto termina este pequeño especial conjunto de la saga del clon en el blog. Espero que hayáis disfrutado con él, y sigáis viviendo las historias del trepamuros con intensidad, aunque ahora no sean los mejores tiempos.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

One response to “Especial: Spiderman La Saga de Clon (3 de 3) (Por Daman_1985)

  • Fernanda

    Siempre me han gustado las películas de superhéroes, pero una de mis favoritas por mucho siempre fue Spider Man, la historia del chico común que se vuelve héroe, me pareció interesante y más porque a pesar de ser un superhéroe siempre esta enredado en líos de faldas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: