Artículo: 5º Aniversario de Hobbie Street


En un ya lejano marzo de 2008, se estrenó un pequeño espacio del que no tenía ninguna expectativa. Solo parecía ser una opción curiosa más, que Meristation ofrecía para aquellos que quisieran expresarse más a fondo sobre este medio o cualquier otra temática. En un principio, se dieron muchos palos de ciego, unos más dolorosos que otros, hasta que decidí tomar una determinación y tomarme en serio este blog, tras haberlo desatendido demasiado. Desde 2010, las cosas comenzaron a ir en serio, logrando con las entradas llegar a más gente y mejorar poco a poco, incluso atreviéndome con secciones alejadas de lo común.

Y es con todo esto, como llegamos a este mes de marzo de 2013, 5 años después de que un niño de 13 años decidiera iniciar su andadura en los blogs, 2 años después de empezar en Meristation. Hobbie Street alcanza la mágica cifra de los 5 años sirviendo como medio para expresar mis opiniones, analizar los juegos que he podido disfrutar, o compartir la música que me define. Y la cosa no acaba aquí. Pero todos estos cinco años están llenos de grandes momentos, que me gustaría compartir con vosotros aquí y ahora, dando el pistoletazo de salida a este mes especial de aniversario (con enlaces a todos los textos en los siguientes párrafos), donde tengo preparadas algunas entradas muy especiales.

Como ya dije, 2008 no fue un buen año para el blog. Inicios duros, sin tener clara la meta que quería alcanzar con él. Solo dos entradas tuvieron cierta notoriedad en aquel año, siendo una de ellas la que me condenaría al primer y único baneo que he tenido en esta web, por pecar de inocente pensando que compartir una rom hacía algún bien. Con 13 años, apenas era consciente de ello. No obstante, la otra entrada si fue un poco más destacable, ofreciendo los primeros buenos resultados y premios al blog, una pequeña historia,Niberium Prólogo, que sirvió de germen para incorporar sus ideas a otras obras que en estos años he estado haciendo. Un inicio titubeante que no tendría nada que ver con lo que el futuro aguardaba.

2009 significó el primer año en el que el blog comenzó a analizar cosas, comenzando con los del juego Ristar de Megadrive (muy sencillo) de SNES Chrono Trigger y la versión japonesa importada deDissidia Final Fantasy, obteniendo unos grandes resultados en forma de nota, si bien empleaban el primer y flexible criterio de valoración del blog. Fueron las primeras entradas que yo realmente considero dignas de ser leídas y valoradas, obteniendo unos buenos resultados en forma de comentarios, visitas, y esos añorados galardones de Gamefilia que tanto se daban antes y tan buenos resultados tenían a la hora de motivar a sus autores. Comencé con estos análisis a ofrecer mi seña de identidad al hacerlos: textos densos, profundos y queriendo sacar el 100% de lo que el juego es capaz de dar, no haciéndolos hasta acabar o casi terminar dicho juego.

Mayo fue el mes más prolífico (curiosamente, con 4 entradas, siendo ampliamente superado por meses como el Enero del año pasado o cualquiera de este 2013) con el primer texto de la serie Oda a, en este caso a los Juegos 2D, donde hice un breve repaso de la época dorada de los videojuegos, en forma de juegos como Final Fantasy VI y Sonic. Los otros textos fueron análisis al gran Dragon Quest V de DS, al mediocre Dragon Ball Evolution de PSP, y al PES 2009 de la misma consola, siendo el único análisis de un juego de fútbol que he hecho en este blog. En Septiembre apareció una de las entradas de más éxito del blog hasta hoy, una comparativa de las demos de PES 2010 y FIFA 10. Curiosamente, no compré después ninguno de los dos juegos, pero obtuvo casi 15.000 visitas y 13 comentarios, siendo el récord absoluto del blog hasta hoy.

En octubre de ese año empecé uno de los recopilatorios a los que más cariño le tengo, los de la saga Kingdom Hearts, reconvertidos el año pasado a análisis sin nota. Empecé con el original, y le siguieron las entregas CoMKH2, y 358/2 Days. Fueron mis primeros pinitos intentando hacer cabeceras para las entradas, y ya estaba definiendo mejor el estilo que quería alcanzar a la hora de analizar los videojuegos. Ese recopilatorio, que ha culminado hace nada con el análisis de 3D, es uno de los trabajos que más recuerdo, seguidos para cerrar 2009 con el estreno de Minutos Musicales, con las bandas sonoras de videojuegos VOL.1 y VOL.2.

Y entramos en 2010, el primero de los años grandes del blog, que ha sido el de más entradas (48) hasta que 2012 acabó, superándolo por una. El tercer volúmen de bandas sonoras abrió el año, seguido por el artículo con más éxito fuera del blog, una comparativa de Firefox contra Google Chrome que siempre era lo que era más referido desde motores de búsqueda. Dicha comparativa ha sido actualizada, pero es interesante ver cómo ya intuía por aquel tiempo que Chrome se pondría por delante. Y aún así, esta entrada está escrita en el navegador Firefox. Y así dio inició al nuevo ciclo especial del blog: Simplemente Megadrive.

Los artículos “Simplemente” vienen a ser un repaso de la historia de la máquina que les da nombre, así como anexos hablando de juegos en concreto. Megadrive dio el artículo madre y un análisis adicional del juego Mickey Mania, conocido en PSX como Mickey´s Wild Adventure, donde probé a experimentar un formato más cercano al que uso hoy para analizar, pero que sigue siendo único para ese artículo. Un fallido intento de analizar Golden Axe fue seguido por un repaso a los sistemas de combate de los Final Fantasy antes de lanzarse FF XIII, con una encuesta que venció FFX.

En Marzo, con el 2º aniversario del blog, se estrenó la Guía de Compras de Playstation Store con una serie de cuatro artículos que repasaban lo mejor de aquel tiempo. El siguiente Simplemente estuvo dedicado a Sonic, que ha finalizado hace relativamente poco con la entrada de Megadrive y aún tiene pendiente un par de artículos que espero hacer este año. No me quiero olvidar de aquel Abril, donde escribí la friolera de 11 entradas, algo poco habitual en mí, pues me gusta hacer pocas al mes, pero cuidarlas lo más posible. Una reflexión sobre el cambio climático fue quizá lo que más recuerdo de entonces, más el inicio de nombre de Minutos Musicales con un par de entradas musicales y los artículos referidos a Simplemente Sonic, como el de GBA o el de PS3.

El blog alcanzó las 50.000 visitas en aquel tiempo, lo cual me resultó muy gratificante, viéndose olvidado el pequeño tropiezo de 2008. Minutos Musicales continuó en Mayo, y estrené en el verano una entrada sobre Kingdom Hearts Birth By Sleep dentro de su especial que se aproximaba mucho al resultado de los análisis de hoy tanto en lo metodológico como en lo escrito. Empecé entonces la tradición de escribir sobre el E3, hablando de la feria de 2010 y recibiendo bastante aceptación. En Julio, el mes de mi cumpleaños, estrené una entrada, llamada Simplemente Playstation, que repasaba el sistema con cuyos juegos empecé en serio en el mundillo.

Dicho artículo sirvió como retrospectiva de cómo Nintendo y Sony pasaron de aliados a rivales y cómo nació uno de los sistemas más exitosos de la historia, dando algunos de los mejores juegos que he podido disfrutar como jugador. Se habló igualmente de su competencia, los gigantes caídos, Sega y Nintendo. Uno se levantó, el otro, hoy solo hace software, pero ambos no tuvieron nada que hacer contra la nueva estrella, que tuvo en el futuro su cura de humildad con Playstation 3. Dicho artículo repasó igualmente a Net Yaroze y el final de la máquina en sí, dando uno de los artículos más largos que recuerdo haber escrito, continuado por un especial de juegos que aún espera 2º parte.

Tras un pequeño parón en noviembre, en diciembre se alcanzaron las 100.000 visitas y escribí uno de los textos que recuerdo con más orgullo, el primero que hice con el nuevo formato de análisis que aún continúa hoy siendo efectivo en mis textos. Estoy hablando del gran juego Persona 3 Portable, que me descubrió la saga Shin Megami Tensei y me permitió disfrutar de una gran obra que, por suerte, terminó llegando a España (analicé la USA). Aquel texto sirvió de piedra de toque para lo que estaba por venir en 2011, que tardó 3 meses en estrenarse con una entrada referida al juego en los móviles y otra de Simplemente Sonic.

Fue un año con muchas menos entradas que el anterior, pero sí fueron mucho más efectivas, como el repaso al E3 2011 que vio nacer a PS Vita, o la recomendación de la difunta banda musical de folk metal Landevir, que tuvo pocos discos pero todos bastante buenos, viendo hoy a otros como Amadëus o Saurom como sus sucesores espirituales. Pensar que la primera vez que vi PS Vita o Wii U fue ya hace dos largos años, y 3DS hace tres, da qué pensar y te hace recordar con nostalgia como en los foros se quería matar a la hoy exitosa portátil de Nintendo, o Vita se esperaba como un auténtico hit, cuando hoy en día está en un estado muy delicado.

Dos especiales de covers musicales fueron lo siguiente que publiqué, pero eso no es lo más importante de aquel año, ya que llegarían en octubre las tres entradas nominadas por primera vez para el blog en los Oscars de Gamefilia. Las primeras fueron un recopilatorio en dos partes de Zelda y su músic, donde repasé toda la saga hasta 2011 en forma de sus canciones, siendo uno de los sets de Minutos Musicales que más recuerdo de aquella época junto con el de Final Fantasy, en el que repasé las trilogías de PSX y PS2 hasta llegar al que recuerdo como uno de los mejores textos que he escrito para el blog.

Tras abrir boca con un pequeño repaso del floreciente anime de Persona 4 The Animation, llegó el artículo serio, el que alcanzó la 3º posición en los oscars de Gamefilia y supuso la madurez completa del formato de análisis, el texto dedicado a Shin Megami Tensei Persona 4, siendo uno de los análisis más profundos y completos que he querido hacer, tras posponerlo varias veces y considerar su contenido concienzudamente. Hubo un tiempo que me planteé si era capaz de seguir escribiendo algo que pudiera superar ese texto, y con ese reto me propuse seguir con el blog más que nunca. Una pequeña sorpresa respecto a aquel análisis espera en este mes de aniversario.

Le siguieron nuevos análisis, como Dragon Age 2, o un par de columnas de opinión de Square Enix, una dedicada a un Type 0 que aún hoy sigue sin aparecer por aquí, y otra a la compañía en general. Siguieron textos que aún recuerdo casi como recientes, como el análisis de Sonic Generations, o el de Ratchet y Clank all 4 One. En esa época definí claramente ya el sistema que el blog sigue desde entonces, aunque el ritmo de publicación aún no era estable. Llegó igualmente la primera colaboración, del ilustre Daman_1985, cuyo blog sigue siendo de los más exitosos de Gamefilia, con Simon The Sorcerer 2.

Se cerraría aquel año con dos repasos de Vita y 3DS. Y empezó 2012. El año más prolífico del blog hasta ahora. Su 4º año cumplido en marzo, y ya con la madurez suficiente para tomármelo en serio y con determinación clara. No hubo parones ni meses en blanco, y adopté el ritmo que me resultaba más cómodo. Daman y su Gradius III fueron de lo primero que surgió junto a mi incursión en el Survival Horror con Corpse Party, y el establecimiento definitivo de las cabeceras. Analicé también el que sigue siendo para mi el mejor juego de PS3 que he podido jugar, Rayman Origins, así como el texto de Super Mario 3D Land que cerraba el ciclo de análisis de plataformas, entre otros textos.

Llegó el análisis del que considero el mejor juego de la historia, y único juego con la nota perfecta del blog (si bien, nunca puedes decir que eso pueda cambiar algún día). Final Fantasy X se ganó a base de horas y partidas un hueco en mi vida de jugador, y ese texto refleja mis sensaciones ante un juego que es algo más que eso para mi. Un juego que quizá haya cargado sobre sus hombros el peso de ser la mejor experiencia jamás jugada por mi demasiado tiempo. ¿Habrá alguno capaz de quitarle el puesto, o al menos, igualarse a él? Este mes de aniversario quizá guarde la respuesta.

No fue el único FF analizado, pues llegó el texto del XIII-2, que tuvo una nota bastante baja para la saga, así como un texto sobre PSVitauna vez ya la había comprado. Se estrenó la pequeña sección de Mitología y Videojuegos con los artículos sobre Izanagi y Shiva. Se analizó también una de las experiencias más satisfactorias del año pasado y que se quedó con tantos y tantos premios GOTY. Me refiero a Journey, ese juego que es a la vez una pieza de arte, un lienzo que cuenta una historia a interpretar.

Persona 4 The Animation terminó, y con ello, llegó un análisis del anime como conjunto, siendo el último texto referido al juego de Atlus hasta ahora. Simplemente Sonic también vio su última entrada, la de Megadrive, uniendo los dos textos clásicos del blog en una simbiosis con el estilo moderno de escritura. Kid Icarus y una reflexión de Nintendo escudarían estos dos textos. Ya entonces decidí que haría de 3 a 5 entradas al mes y que serían textos más elaborados.

Una entrada clásica, como fue el análisis de Chrono Trigger, fue actualizada y adaptada al nuevo formato del blog con un resultado que espero poder mejorar más en un futuro. Como viene siendo habitual, el E3 2012 tuvo también un hueco en el mes de junio, que compartió con la polémica de entonce: Kingdom Hearts 3D vendría en inglés a nuestras tierras. El juego fue analizado posteriormente, siendo una de las experiencias más satisfactorias de 3DS, junto con el primer análisis de Vita y único hasta ahora, el de Gravity Rush, así como Theatrhythm FFun análisis colaborativo de FF IX o un artículo de Dark Souls que tuvo nuevo récord de comentarios.

Llegaron nuevas colaboraciones, como el análisis de la serie Hora de Aventuras, o las reseñas de Aero Fighters 3 o el correcto New Super Mario Bros 2, así como los primeros textos en clave japonesa.También realicé a finales de Septiembre, a las puertas de iniciar la universidad, el análisis del juego que ocupó el final del verano, y otro de los textos que recuerdo con orgullo, el de Tales of Graces F. El juego de Namco hico de Persona 3 con la saga Tales y me la descubrió con grandes expectativas. Exploré también el lado artístico de Sony repasando sus experiencias diferentes, que aún hoy en PS4, on The Witness, pretende continuar.

En Octubre llegaron algunos artículos diferentes a lo habitual, con análisis de keynotes o de juegos japoneses como Project Diva 2nd, así como el primer texto de iOS lanzado en el blog, con la llegada de iPad a mis manos para poder jugarlos. Llegó el análisis de Batman Arkham City acompañado de otros textos en el mes de Noviembre, ya tan cercano a nosotros. El año pasado cerró de la mejor manera posible, con el gran éxito de la entrada que supuso el final de Amazing Spiderman o el análisis de la última experiencia artística de Sony, The Unfinished Swan.

Y llegamos al presente año. 2013. El quinto año desde el inicio de la andadura de este blog. Inició con un macroespecial de Spiderman en 3 partes, en colaboración con Daman, cerrando el mes de Enerocon ello. Febrero abrió con el cierre del especial, y continuó con artículos que tendréis muy recientes, como el de Atari Jaguar o el último gran especial de Minutos Musicales dedicado a la saga Castlevania, así como un repaso a los desconocidos de Vita.

Y así llegamos a marzo. Cinco años después de empezar la andadura de este pequeño entretenimiento. Twitter ha sido un medio muy activo para promocionar el blog (@JC_ADX) del cual he creado un “gemelo” en WordPress para llegar a audiencias fuera de Gamefilia a la vez que continúo en esta comunidad que, si bien ya no es lo que era, aún es capaz de despertar.  Marzo va a ser un mes especial para el blog, con algunos de los artículos más especiales, que llevo reservando para este mes especialmente. Habrá tanto colaboraciones como textos musicales, y, por supuesto, análisis. En concreto, puedo garantizar uno, y bastante pronto, y otro que, cuando surja, va a sorprender por su contenido y lo que suponen esas palabras.

Gracias a todos los que habéis estado ahí, a esos casi 300.000 visitantes desde su creación. A los que han colaborado conmigo, Daman y Xehanort_KH. A los de los comentarios de siempre, como tidus, SluggerMaxman o Primus Rainstar, que siguen al pie del cañón. A compañías como Square o Atlus por hacer juegos dignos de disfrutar y analizar. A los compositores por brindar música que compartir con vosotros. Incluso a Meristation por crear esta plataforma que áun hoy esperamos que resucite. A todos los que alguna vez han confiado en el blog, gracias de corazón. Lo mejor está por venir.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: