Análisis: Danganronpa V3 Killing Harmony


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Danganronpa es una franquicia muy peculiar. Nacida de la mente de Kodaka Kazutaka y desarrollada por Spike Chunsoft, vino a aportar desde el primer momento en su nacimiento en PSP (llegando aquí a PSVita y posteriormente a PS4 y PC) una particular aproximación de una historia de misterio donde la resolución de crímenes inverosímiles siempre fue el foco. Es una saga que, sobre todas las cosas, cuenta con una personalidad muy marcada, un estilo propio que tiende hacia la exageración, la caricaturización extrema de personajes estereotipados y, especialmente, por mantener un constante suspense e interés en el jugador gracias a su inagotable capacidad para sorprender. ¿Quién será la siguiente víctima o el asesino? ¿Serán uno de esos personajes con los que he conectado emocionalmente? ¿Será correcta mi teoría del crimen? ¿Cuál es la trama de fondo que justifica todo este macabro show de muerte?

Si bien muchas veces utiliza trucos que pueden calificarse de injustos o “sacados de la manga” para lograr esa constante capacidad de asombrar, lo cierto es que Danganronpa logra construir historias de misterio muy adictivas de presenciar y disfrutar. No obstante, cuando llegas a la tercera entrega siguiendo la misma fórmula, puedes perder la frescura. Una saga caracterizada por lo impredecible puede, paradójicamente, volverse predecible. Los fans captan los trucos utilizados, las formas de retorcer el argumento, o incluso patrones de quién puede morir o sobrevivir. También, cuando has planteado un lore desarrollado ya en tres juegos y un (cuestionable) anime, los misterios ocultos tras los juegos de asesinato pueden verse tremendamente reducidos. En definitiva, tu propia identidad puede eliminar la sorpresa.

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No obstante, Kodaka demuestra ser consciente de todo esto. Se mencionó múltiples veces que este Danganronpa V3 es una historia independiente a los juegos anteriores, los cuales vieron finalizada su historia global de lucha de la esperanza contra la desesperación en un anime insatisfactorio para todo lo que habían construido. No obstante, es evidente que este juego que hoy analizo no está dirigido para gente que llega de nuevas a la franquicia. Es una historia pensada totalmente para el fan que comenzó a amar esta franquicia con Trigger Happy Havoc, quedó totalmente atrapado con Goodbye Despair y quedó esperando la resolución de todo tras las pinceladas aportadas por Ultra Despair Girls. El mismo fan que tuvo que ver una conclusión en un medio totalmente distinto al que hasta ahora había funcionado, en forma del anime Danganronpa 3 que contradecía y tiraba en parte por tierra todo lo anteriormente trabajado. Un fan que ha pasado de la anticipación a la decepción y a la cautela.

En ese sentido, Danganronpa V3 sabe jugar bien sus cartas desde el primer momento, volviendo a lo que nunca debió abandonar, su tradicional formato tanto jugable como argumental. Nuevamente, tenemos a 16 estudiantes con excepcionales talentos en un área (Ultimates) atrapados en una academia (Ultimate Academy for Gifted Juveniles) y forzados a participar en un macabro juego de asesinatos (killing game). En esencia, deben tratar de matar a alguno de sus compañeros y sobrevivir a un juicio posterior no siendo revelados como los culpables. Si lo logran, todos los demás morirían y ellos se graduarían, pero, en caso de fallar, serían ejecutados, continuando el juego hasta que solo dos participantes queden en pie. Por supuesto, desde el primer momento tenemos la inquietud de fondo del motivo que justifica este juego de asesinatos o la identidad del que todo lo orquesta (bajo el disfraz de la mascota de la saga, Monokuma).

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Teniendo en cuenta que Danganronpa V3 es una historia en apariencia desconectada del resto de la saga, es lógico pensar que es un punto de partida adecuado para el fan que quiere iniciarse en ella. Mi respuesta a esto es un rotundo y radical no. Puede llegar a disfrutarse, claro, pero este juego no está diseñado para apelar a un nuevo seguidor, sino para partir de las expectativas de uno antiguo, ese que ya trae todo un bagaje y una idea de cómo funciona Danganronpa, y ponerlas totalmente del revés. En definitiva, ese que pensaba que tras un mediocre anime la franquicia no tenía nada más que ofrecer o que había perdido la capacidad de ser impredecible. En ese sentido, incluso podría afirmar que estamos ante la mejor historia de toda la saga…con un matiz.

Esta última afirmación se sostiene en base a los que son probablemente los mejores y más creativos juicios de toda la franquicia Danganronpa, en los cuales se juega constantemente con lo que sería el tema central de esta historia: la búsqueda de la verdad frente a la mentira. Bien es cierto que para lograr este efecto Kodaka ha apostado por crear situaciones que en ciertos momentos pueden sentirse tremendamente forzadas, cerrando los caminos a lógicas alternativas válidas en el juicio o haciendo un uso constante de explicaciones “deus ex machina” en pos de la sorprendente verdad totalmente imposible de desvelar. En este sentido, es el mismo truco de siempre en la franquicia llevado al límite, y quien no se viese convencido por esa conveniente manipulación, no va a estarlo ahora. Pero tampoco se puede dejar de lado lo excelso de la ejecución.

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Sin ir más lejos, el primer juicio de todo el juego es una declaración de intenciones acerca de cómo se va a manipular al jugador y que su experiencia y expectativas formadas a lo largo de la saga no van a servir de absolutamente nada. En momentos puntuales se pueden predecir partes de los asesinatos, pero rara vez se logrará acertar el desarrollo completo o el asesino, presentando juicios donde la mentira parece volar constantemente sobre nuestras cabezas, haciéndonos sospechar de múltiples personas hasta lograr alcanzar la verdad con los dedos. Con la excepción quizá de un juicio concreto (muy predecible y plano) todos los demás son derroches de creatividad, teniendo probablemente entre ellos al más sorprendente y el más emotivo de toda la franquicia, al tiempo que logra ir desarrollando al que es probablemente uno de los personajes más carismáticos, si no el que más, de todos los juegos.

Al mismo tiempo, paralelamente a los juicios, vamos presenciando como se desvela poco a poco una trama de fondo que irá otorgando explicaciones cada vez más sólidas a lo que está ocurriendo de fondo, y que probablemente solo el fan de Danganronpa que lo ha disfrutado todo sobre ella logrará captar en toda su extensión, de ahí no recomendar llegar directamente a este V3. En esencia, la historia sabe jugar muy bien sus cartas en torno a su tema de verdad vs mentira, confundiendo constantemente al jugador y manteniéndole a la expectativa. Pocos juegos consiguen que me cueste querer dejar de jugar o lograr que esté el doble de horas de mi media habitual frente a la pantalla. Prácticamente no tienen ningún punto flaco salvo las intervenciones de los prescindibles hijos de Monokuma o algún personaje que apenas es un estereotipo andante. Danganronpa V3 logra esto…hasta que llega su final.

¿Cómo hablar de su final? Haciendo un símil gastronómico, podríamos plantear Danganronpa V3 como un nuevo menú exótico de un restaurante del que eres cliente habitual. Los entrantes han sido algo que ha superado todas las capacidades culinarias que el establecimiento te había ofrecido hasta el momento y te despiertan sensaciones que parecían imposibles. Si bien el primer plato no logra sorprenderte, el segundo plato es una absoluta delicia, y el postre es digno de lograr premios. Sin embargo, sabes que ese restaurante siempre gusta de ofrecer a sus clientes un detalle extra tras el menú que cierra lo redondo de la experiencia de un modo inesperado. Te ofrecen un vino que nunca has visto, y comienzas a paladearlo con anticipación, el sabor no parece extraño, incluso puede parecer familiar. Sin embargo, llega un momento que te genera una sensación horrible en el estómago, y descubres con estupor que se encontraba en mal estado. Tratando de sorprenderte con un sabor especial, el restaurante dio al vino un cuidado radicalmente diferente al que planteó para el resto del menú, y por si solo es capaz de hacerte cuestionarte la calidad del servicio completo.

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Resulta difícil explicar lo que ocurre en el final de Danganronpa V3 sin caer en spoilers. Muchos fans consideran el recorrido o la culminación del anime Danganronpa 3 The Animation una oportunidad perdida y una pésima conclusión a todo lo construido hasta el momento. Sin embargo, creo que V3 logra superar esa sensación, especialmente porque a diferencia del anime, su recorrido es excelso. Aun siendo totalmente coherente con el tema central de “verdad y mentira”, y reconociéndole que no va a dejar a nadie indiferente, es difícil poder justificarlo. Su ejecución es tremendamente errática (dejando múltiples cabos sueltos y agujeros de guión e interpretaciones poco o nada exploradas), sus implicaciones, una burla (e incluso en cierto modo un insulto) a todo ese camino de tremenda calidad disfrutado hasta entonces. Y su papel en la franquicia, cuanto menos cuestionable, aunque deje cierta posibilidad abierta a interpretaciones alternativas.

Si bien logra mantener lo que se espera de Danganronpa, como es sorprender de un modo inesperado, la forma de hacerlo, al menos en mi opinión, es polarizadora, buscando hacer el “plot twist” definitivo a toda costa. Según quién lo encare, puede calificarlo de una absoluta obra maestra de la narrativa y la reflexión (deja cierto margen a la especulación) o como un desastre de proporciones antológicas para la saga o la propia historia que se ha disfrutado. En mi caso, yo me siento más inclinado por la segunda opción. Y, en cierto modo, me da lástima, porque si lo obviásemos totalmente y se hubiese planteado uno más acorde a todo lo contado hasta el momento, Danganronpa V3 podría ser perfectamente el mejor juego de toda la franquicia y un serio candidato a juego del año. Sin embargo, quizá buscando llevar al límite esa capacidad de sorprender a toda costa, lo que han conseguido es empañar un juego sobresaliente y menoscabar todos sus esfuerzos, dejando al final una sensación de oportunidad perdida aún mayor que el anime, que no contribuye en aumentar la confianza en futuras obras de la saga.

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Todo esto, además, se ve aún más exacerbado cuando tenemos en cuenta que a nivel jugable, Danganronpa V3 presenta probablemente una culminación de su forma de plantear los juicios añadiendo nuevas mecánicas, haciendo que sea mucho más fresco y divertido de afrontar. Para el que no esté familiarizado con ellas, cabe mencionar que el eje central de los debates será tratar de utilizar las evidencias que hemos recogido investigando el crimen para encontrar incoherencias en los testimonios de los personajes (llamado Non Stop Debate, con una alternativa uno contra uno llamada Rebuttal Showdown), disparando nuestras “balas de verdad” hacia su mentira, o por otro lado, para reforzar los puntos que están presentando. Tendremos que estar pendientes también de eliminar una suerte de “ruido de fondo” que puede enmascarar la posibilidad de disparar.

Además de esto, que viene siendo lo clásico en la franquicia, se suman nuevas alternativas que enriquecen el conjunto. Por un lado, quizá lo más interesante es la posibilidad de mentir en nuestras intervenciones, lo cual añade una capa adicional de complejidad a nuestro uso de la lógica en el juicio. Manteniendo pulsado el botón triángulo (que utilizamos para disparar) podremos convertir nuestra bala de verdad en una bala de mentira, y “refutar” los testimonios cometiendo perjurio. El resultado de esto será la posibilidad de conducir los debates y el juicio en una dirección alternativa, añadiendo cierto componente decisional a los mismos, aunque no cambie nunca el resultado final o afecte de modo alguno al final de la historia (por desgracia). Al fin y al cabo, la mentira puede ser también un arma para alcanzar la verdad.

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También habrá momentos donde se generará un tremendo caos en el debate donde múltiples conversaciones tendrán lugar al mismo tiempo (cada una con sus contradicciones) llamado Mass Panic Debate. Tendremos que estar por tanto pendientes a todas ellas, en las cuales además alguno puede alzar la voz silenciando a las demás, a modo de ruido de fondo exagerado. También hay momentos donde el grupo se partirá en dos posturas antagónicas (Split Opinion), y tendremos que refutar múltiples contradicciones emparejando la palabra correcta y así imperar nuestra postura. No hace falta decir que todo esto solo hace sino aumentar la barrera idiomática del juego, ya que aquí no basta con solo saber inglés, sino utilizarlo con soltura suficiente para captar rápidamente contradicciones y saber emparejarlas con las pistas correctas. Es todo un desafío para gente que no tenga un nivel como mínimo intermedio, a pesar de que hay una mecánica para ralentizar el ritmo del debate.

Todo ello se combinará con una serie de minijuegos que sirven para enriquecer y dar variedad al debate, como el clásico “Hangman Gambit” donde seleccionamos letras para componer una palabra o frase clave para el juicio, pero hay otros nuevos. Por un lado, tenemos Mind Mine, donde tendremos que jugar a una suerte de imitación del buscaminas, teniendo que romper conjuntos de bloques del mismo color para desvelar siluetas de objetos o frases relevantes para el juicio. Hay que tener en cuenta que cuando eliminamos un conjunto de bloques, los adyacentes cambian de color, y si borramos bloques aislados perderemos 10 segundos como penalización. También tendremos Psyche Taxi, que es una suerte de imitación de Outrun donde tendremos que recoger letras conduciendo un vehículo mientras esquivamos a otros, y así componer una pregunta. Tendremos un tiempo limitado para responderla, “recogiendo” a la chica que tiene la opción correcta, así hasta 3 o 4 veces para resumir una línea de razonamiento.

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Generalmente, cuando el culpable está acorralado nos tocará jugar a otro minijuego llamado Argument Armament, donde tendremos que “dañar” a nuestro enemigo para que salga de su lógica cerrada, pulsando los distintos botones al ritmo de una música que se va acelerando conforme atacamos, incluso enmascarando algunas pulsaciones en momentos puntuales. Una vez agotada su barra de vida, tendremos que componer la evidencia final y lanzársela. Generalmente, tras esto cerraremos el juicio con el Closing Argument, donde tendremos que situar distintas viñetas en la posición correcta de los acontecimientos del juicio. Todos estos pasos se irán combinando en varios segmentos del juicio, teniendo que tener cuidado de no fallar en exceso, ya que nuestra barra de salud se agotaría y perderíamos el juicio, debiendo reintentar.

Realmente, la jugabilidad de Danganronpa no es su mayor fuerte, pero siempre ha sido lo suficientemente funcional para hacer más dinámico el desarrollo de un juicio, siendo un ejercicio de lógica y velocidad de reacción bastante placentero y que añade más dinamismo a la visual novel (ya que no todo el mundo está dispuesto a simplemente no interaccionar con el juego más allá de pulsar para ver más texto). Toda la secuencia del juicio y el uso de los minijuegos se presentan con un enorme sentido del estilo tanto visual como sonoro, reforzando la sensación constante de tensión y sorpresa.

No creo que nadie vaya a considerar Danganronpa un juego difícil, y en general se permite suficiente margen de error y se ofrecen pistas para no atascarse. Quizá lo más censurable (y ya es un clásico de la saga) es no admitir líneas de razonamiento alternativas que podrían ser coherentes para un juicio, cerrando las puertas todo el tiempo y dirigiendo el debate a la conclusión que el juego pretende desde el inicio. Si bien la posibilidad de mentir añade algo de capacidad de influencia al jugador, no es suficiente para no sentir que solo estamos deduciendo una verdad bastante guiada.

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Al margen de los juicios, tendremos la posibilidad de tener pequeños segmentos de “Free Time” donde podremos explorar la academia libremente, interaccionando con el resto de estudiantes para poder ganarnos su confianza y conocerlos mejor, al más puro estilo “Social Link” de un Persona hasta que llegue el momento de investigar un crimen.  Avanzar en estas amistades nos dará fragmentos que luego podemos invertir en comprar habilidades para facilitar determinadas mecánicas de los juicios (por ejemplo, eliminando automáticamente el ruido del Mass Panic Debate).

Tendremos la posibilidad también de comprar objetos coleccionables en una máquina con las monedas obtenidas en los juicios, así como encontrar Monokumas escondidos en la academia o participar incluso en minijuegos en un casino, incluyendo los presentes en los juicios. Este recorrido por la zona se hace en primera persona, al estilo “dungeon crawler”, mientras que interaccionamos con los objetos en habitaciones concretas tipo point and click de una aventura gráfica, ofreciendo en último término un conjunto jugable tremendamente completo y variado para acompañar la gran carga de texto que tiene como visual novel.

Una vez superamos la aventura principal, además, desbloquearemos un modo de juego adicional bastante trabajado dividido en varios segmentos que se retro-alimentan. Por un lado, tendremos una suerte de tablero de juego de mesa donde cada turno será un mes que pasaremos en una academia, debiendo tirar dados (pudiendo elegir si sacar un 1-3 o un 4-6) para avanzar por sus casillas. Dichas casillas son de varios tipos: azules (para aumentar las estadísticas), rosas (donde vemos eventos con toneladas de fanservice para el fan de Danganronpa), amarillas (donde obtenemos fragmentos para aprender habilidades), verdes (donde ocurren mini-eventos que aumentan alguna estadística) y de Monokuma (que nos restan estadísticas). Al final de cada “curso escolar” (que suelen ser unos pocos turnos) se evaluará si hemos avanzado un número mínimo de casillas. De cumplirlo, encararemos un examen que será un combate RPG por turnos, y si no, se nos situará para el siguiente año en un tablero que perjudicará el desarrollo del personaje (con muchas casillas de Monokuma). Esto tiene lugar en tres ciclos, tras los cuales terminaría este segmento.

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Sin embargo, todo ello no es más que una suerte de entrenamiento con fanservice para acelerar otra parte, un modo de exploración de mazmorras con estética 8 bits (Monokuma´s Test) donde utilizaremos nuestro personaje mejorado y otros acompañantes para ir desentrañando los secretos del laberinto en el que nos encontramos con distintos cofres que ocultan dinero o equipamiento, así como combates aleatorios contra distintos enemigos (que nos otorgan “loot” para crear equipo), siendo en cierto modo semejante a un JRPG de 8bits. El dinero conseguido en este modo nos permitirá comprar sobres de cartas para desbloquear nuevos personajes (incluyendo de  Danganronpa 1 y 2) que también podrán mejorarse en el tablero o utilizar en este modo al más puro estilo “gatcha” de móviles (nos pueden salir duplicados, tienen distintas rarezas y utilizamos materiales para crear personajes faltantes).

Para ser un modo adicional e independiente, lo cierto es que es bastante funcional y trabajado (aunque puede volverse algo repetitivo), requiriendo cierto tiempo para poder obtener todo en los sobres o ir mejorando nuestros personajes de un modo óptimo. El ciclo “tablero-mazmora-cartas” está bastante bien pensado, y hay una cantidad absurdamente elevada de eventos aleatorios en el tablero para presenciar. Teniendo en cuenta que contamos con el cast completo de la trilogía Danganronpa para obtener, mejorar e interaccionar, tenemos en último término un extra muy interesante en un conjunto ya de por sí muy extenso.

Superar la historia de Danganronpa V3 puede tomar alrededor de unas 40-50 horas, dependiendo de cuánto tiempo nos tomemos en el Free Time o si utilizamos más o menos el viaje rápido entre zonas de la academia (en mi caso fueron 41:25 horas). Además del modo tablero + RPG antes mencionado, tendremos también, como en anteriores juegos, un modo libre donde podremos explorar la academia sin preocuparnos por la historia, y así subir la influencia con todos los personajes sin que esto sea interrumpido por su muerte en los juicios, haciendo que sean necesarias unas 70-80 horas para lograr el platino. En general, es un poco más largo que Danganronpa anteriores por su tendencia a ser bastante extensivo en las explicaciones o el trabajo de su modo extra, pero no es nada demasiado diferente a lo habitual en la saga.

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En definitiva, Danganronpa V3 lo tenía todo para ser el mejor juego de toda la saga e incluso un serio candidato a competir mi particular premio de juego del año. Presenta el juicio más sorprendente, el más emotivo y el más ingenioso. Tiene un personaje que es probablemente el mejor de toda la saga, con algunos acompañantes carismáticos en medio de otros más estereotipados. Tiene una trama de fondo que cuando parece desvelarse te mantiene totalmente pegado al asiento. Y, sin embargo, consigue tirar todo eso por tierra gracias a su final, que buscando ser un nuevo estándar en giros argumentales solo consigue empañar severamente una obra que, sin él, habría sido la cúspide de la franquicia. Si bien puedo entender el sentido de ese final y su papel en medio de todo el tema central de “verdad vs mentira” creo que en último término es una decepción y un insulto al esfuerzo y dedicación del jugador con esta historia y estos personajes, y teniendo en cuenta que has exigido 40-50 horas para llegar ahí, no es un plato de buen gusto.

Pese a ello, ¿es recomendable Danganronpa V3? Sin duda alguna. Es probable que otras personas se queden con una lectura alternativa del final. El anime generó controversia y no gusta a mucha gente, pero hay otros que lo consideran adecuado y hasta excelente (en MyAnimeList su media de puntuaciones es de notable). El juego, al fin y al cabo, tiene segmentos de una calidad excelsa y unos personajes dignos de conocer. Al final, depende de cada uno y de lo que opine de anteriores Danganronpa, y mi percepción negativa no debe convertirse en la verdad. No obstante, creo que quien se viese decepcionado por el anime va a sentirse probablemente muy enfadado con el final de este juego, y si ya eran escépticos en comprarlo tras eso, esto probablemente no contribuya a su motivación. Entiendo el objetivo, pero no la ejecución o su implicación de cara a los fans, y la sensación de no haber respetado mi tiempo no termina de desaparecer.

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En último término, Spike Chunsoft y Kodaka están ofreciendo más de lo que ya se disfrutó antes en la saga, pero siendo conscientes de todo el camino que ya ha recorrido para buscar sorprender de formas totalmente inesperadas a nivel argumental y jugable, y siempre acertadas hasta la llegada del final. Sin duda, el camino hasta él es toda una experiencia digna de ver y uno de los pocos juegos que ha logrado en los últimos años que no quisiera soltar la consola. Si el mal trago final invalida lo delicioso del resto del menú (el cual presenta una historia muy buena hasta su cierre y un modo extra muy completo), finalmente, es probablemente la pregunta que deban resolver los que lo jueguen para situarlo dentro de la saga. En mi caso, es claramente la mayor oportunidad perdida de lograr una obra maestra que he visto en mucho tiempo.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

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Acerca de JC_ADX

23. Psicólogo y escritor. Autor de las novelas Memorias de un Oscuro Deseo e Hija del Agua. Creador del blog Hobbie Street. #YNWA Ver todas las entradas de JC_ADX

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