Análisis: Close to The Sun


analisis close to the sun.fw

La figura de Nikola Tesla ha ido reivindicándose de un tiempo a esta parte, estando bastante presente en diversos medios, incluyendo los videojuegos. El inventor del siglo XIX fue fundamentalmente conocido por su rivalidad histórica con Edison y la guerra por el predominio del mercado eléctrico. En la realidad, Tesla no trascendió en su tiempo tanto como probablemente merecía, pero, ¿y si todo hubiese sido diferente? Close to The Sun explora esa posibilidad en un futuro alternativo donde las ideas del inventor tuvieron repercusión mundial, logrando competir de igual a igual a Edison el mercado de la energía eléctrica. La culminación de esta notoriedad es la realización de una obra revolucionaria: la creación del Helios, un crucero diseñado como cénit de su invención, donde científicos e ingenieros de todo el mundo pudiesen cultivar sus capacidades libres de las ataduras de gobiernos y burocracia.

En este contexto, la protagonista de la historia, la periodista Rose Archer, decide embarcar en el Helios tras recibir una misteriosa carta de su hermana Ada, la cual trabaja en el navío en una investigación que puede revolucionar el mundo tal y como se conoce. Lo que a priori solo debía ser un encuentro sentido entre hermanas, pronto revela una inesperada realidad. Cuando Rose llega al Helios, lo que encuentra es una sombra de la gloria prometida, abandonada y desierta, aparentemente afectado por una cuarentena de origen y motivos desconocidos para la periodista. Así, sola en medio del océano en un barco desierto, deberá recorrer la tétrica belleza del Helios para encontrar a su hermana y, quién sabe, quizá la respuesta a todo lo que está ocurriendo…

unknown

La obra más reciente de Storm in a Teacup, un estudio de videojuegos italiano fundado en 2013, se enmarca en el género de los juegos denominados “walking simulator”, donde la historia y el entorno cobran una importancia capital en detrimento de otros aspectos como la complejidad jugable o la duración. Junto a ello, hay claras pinceladas de terror en su forma de plantear la experiencia, así como puzles y secuencias de persecución. Pese a ello, la principal intención de Close to The Sun no es retarnos, sino llevarnos a un mundo alternativo y a un bello pero decadente navío con claras reminiscencias art decó. Tener como tema central el misterio de la caída de una utopía, la similitud artística o la presencia de una radio que nos guía hace inevitable la comparativa con Bioshock, pero el estudio desarrollador trata de dejar claro que su intención es totalmente distinta, y sus inspiraciones (Soma o Layers of Fear) más cercanas al género en el que su obra de enmarca, ya que no hay ningún tipo de acción.

El desarrollo de Close to The Sun se encuentra dividido en capítulos de corta duración, donde tendremos que explorar una sección delimitada del Helios para cumplir el objetivo concreto del mismo, usualmente focalizado en la búsqueda de la hermana de la protagonista. Para ello, lo que haremos normalmente será simplemente caminar por las distintas estancias del barco, aunque también tendremos la oportunidad de recoger una serie de coleccionables que otorgan más contexto tanto a la situación como el universo alternativo creado. Por ejemplo, podremos ver recortes de periódico que contextualizan el conflicto de Edison y Tesla en esta nueva realidad o cómo se enmarca el Helios (a todos los efectos una nación independiente) en la política mundial. Así mismo, otros coleccionables nos permiten entender mejor el organigrama del navío, así como las personas que habitaban cada sección del mismo o los inventos que estaban desarrollando, complementando la historia principal. A partir de cierto punto, determinados fenómenos paranormales también nos otorgarán más contexto en este sentido.

unknown-1

Sin duda, el mayor acierto de la obra es la recreación del barco, el cual sigue los patrones de diseño del Art Decó para imaginar un navío de lujo del siglo XIX al milímetro. La atención al detalle es constante, con carteles que se inspiran en acontecimientos y personajes de la época, un contraste entre grandeza y decadencia muy medida, y una iluminación que, cuando funciona, deja algunas estampas realmente notables, cortesía del Unreal Engine 4. Sin embargo, todo esto, a pesar de ser una experiencia guiada, sufre de problemas de rendimiento en su configuración más alta, no logrando mantener una tasa de frames constante. En el caso de bajar la calidad, esto se resuelve, pero a costa de vulgarizar la imagen del que es sin duda el mejor aspecto del conjunto, uno que, además, conforme más avanzamos más evidencia la repetición de elementos, signo que revela el origen más humilde de esta producción.

Lo que distingue Close to The Sun de otros walking simulator es la intención por ir un poco más allá de meramente caminar y narrar, claramente hermanándolo con Soma en este sentido. Para ello, tata de aderezar la experiencia con una serie de puzles más cercanos al género de las aventuras gráficas. Usualmente, estos consistirán en mover interruptores, palancas o manivelas, debiendo buscar pistas en el entorno para encontrar la solución o el objeto que permite abrir nuevos caminos. Aunque se aprecia la intención, únicamente en dos capítulos concretos se puede considerar que se llegue a plantear un puzle medianamente trabajado que aproveche realmente el entorno que exploramos, ya que suelen ser de media realmente fáciles y obvios, teniendo las soluciones casi al lado. La mayoría de las veces los capítulos apenas suponen caminar por un pasillo muy delimitado y con poco margen de exploración, resolver un puzle, y presenciar algunos diálogos. El Helios funciona así más como un decorado preciosamente diseñado que como un entorno bien aprovechado, ya que constantemente veremos la promesa de lugares que no se pueden alcanzar por estar bloqueados de un modo u otro, ya que la trama nos lleva en otra dirección.

unknown-2

El terror y el suspense también están presentes en todo momento, lo cual ya exploró anteriormente Storm in a Teacup en su obra “Enki”. En este sentido, se nota el dominio de esta faceta en el estudio, ya que logran plantear una tensión convincente la mayor parte del tiempo, poniéndonos a los mandos de un personaje indefenso en una situación límite, sufriendo en algunos momentos puntuales incluso shocks nerviosos al verse superada por las circunstancias. El Helios es un lugar intimidante en cuarentena por una amenaza que desconocemos, y se sitúan estratégicamente “jumpscares” y fenómenos inesperados que, no obstante, terminas sabiendo predecir conforme avanzas y apenas dan miedo. En momentos concretos de la historia nos veremos además obligados a escapar de amenazas mortales, debiendo pensar rápido y escoger caminos en segundos. No obstante, esta faceta se ve bastante empañada por el pobre control del personaje, que no está diseñado para favorecer esta mecánica, por su lentitud y escasa variedad de acciones. Así, son secuencias que rompen un poco la atmósfera construida y van en contra de lo que construye el juego (una tensión permanente y que el jugador atienda al detalle), apareciendo además más de lo necesario.

Lo que probablemente más perjudica a Close to The Sun como experiencia global es que falla en lo más importante de este género, como es la historia. Si se sacrifica la jugabilidad en pos de construir una experiencia narrativa, resulta esperable que esta logre sostener el conjunto para compensar. Sin embargo, en este caso lo que ocurre es que, a pesar del esfuerzo por construir una utopía convincente y prometedora y una premisa inicial interesante, el desarrollo apenas rasca la superficie de todas las posibilidades que podrían existir, con un final además que no logra estar a la altura del desarrollo planteado. La mayor parte del tiempo solo se nos instará a ir en busca de Ada, dejando pinceladas superficiales aquí y allí, en forma de diálogos o coleccionables, para que sea el jugador el que recomponga el enigma. Esto es algo que Storm in a Teacup ya planteó en uno de sus juegos anteriores (N.E.R.O) pero que aquí no termina de funcionar del todo bien, especialmente al añadir una variable, la del viaje en el tiempo, que ya de por sí requiere mucho cuidado al diseñar la narrativa para no traer confusión, y dejar tanto en el aire arruina su uso.

unknown-3

Algunos de los giros argumentales son predecibles bastante pronto, y la introducción de una variable paranormal pobremente explicada no contribuye a la calidad global del conjunto. Quizá lo que más pesa a Close to The Sun es que el enorme trabajo realizado en la ambientación termina siendo totalmente prescindible en la historia, incluso llegando al extremo de que la figura de Tesla es meramente circunstancial. Se podría plantear la misma historia en cualquier otro contexto y con otro inventor y probablemente funcionaría igual, lo cual es claramente una oportunidad perdida de explotar un contexto —una realidad alternativa del siglo XIX— bastante prometedor. Determinados aspectos de la historia dan a entender la posibilidad de una secuela, pero, para ello, es importante que la base sea sólida. Es probable también que la intención de los desarrolladores sea ser conscientemente ambiguos para que sea el jugador el que reflexione, pero, cuando sacrificas todos los aspectos de la experiencia en pos de esa ambigüedad, el resultado queda un poco cojo.

Por otro lado, y como suele ser habitual en el género, Close to The Sun es una experiencia bastante breve. Cada capítulo puede tomarnos entre 15 y 30 minutos, y la experiencia total no supera las 4-5 horas. Su único factor de rejugabilidad es obtener todos los coleccionables de cada capítulo, la mayoría de ellos bastante a la vista, y los que no, difícilmente perdibles debido a la extrema linealidad de la aventura. Sí se nos ofrecerá la posibilidad, afortunadamente, de revisitar cada sección libremente en un selector en busca de lo que hayamos podido dejar de lado. Sin embargo, muchos de estos coleccionables no aportan demasiado a nivel de historia, por lo que obtenerlos solo puede verse motivado por una cuestión de completar al 100%.

unknown-4

A nivel técnico, como ya se mencionó anteriormente, existen ciertos problemas que empañan un poco el enorme trabajo de ambientación realizado. En mi caso particular, me vi obligado a bajar los ajustes gráficos a medio para evitar las caídas de framerate, las cuales, en combinación con el FOV demasiado cercano (y además no editable) y un efecto de vibración de cámara (modificable) generaban una pequeña sensación de mareo. Por otro lado, los ajustes de sonido por defecto son realmente altos, si bien con auriculares se refuerza bastante la inmersión y la sensación de tensión permanente que busca el estudio. Al margen de estos aspectos, lo cierto es que fuera de la recreación del barco existen ciertos aspectos que empañan el conjunto, como un bajo detalle de modelados humanos, repetición de assets conforme avanzamos, y algunos efectos como fuego y electricidad no demasiado vistosos.

En el aspecto sonoro (y esto resulta llamativo para una producción de modesto presupuesto) encontramos un completo doblaje al castellano (junto a otros idiomas) que consigue ser convincente la mayor parte del tiempo. No existen demasiadas canciones para ambientar la experiencia, estando la mayor parte del tiempo en un sepulcral silencio solo roto por nuestros pasos y puntuales ruidos que refuerzan la tensión. La banda sonora solo hace acto de presencia en persecuciones, momentos culmen del argumento o los créditos. Los subtítulos, de igual modo, se encuentran en nuestro idioma, aunque pude detectar algunos pequeños errores de traducción, así como frases puntuales que aparecen en inglés o subtítulos que desaparecen en algunas escenas. En cualquier caso, son fallos que no repercuten negativamente en la experiencia.

unknown-5

La sensación global con Close to The Sun es que el símil con el mito de Ícaro (tratando de alcanzar el Sol para acabar quemándose) que busca en su historia lo termina aplicando a sí mismo como producto. Tiene una elevada ambición en muchos aspectos, construyendo una realidad alternativa muy prometedora en torno a uno de los mayores inventores de la historia. Añade una convincente atmósfera de tensión y decadencia junto a una historia ambigua. Crea un navío gigante, el Helios, con un foco tecnológico que puede dar pie a múltiples rompecabezas. Incorpora al conjunto reinterpretaciones de conceptos de física y hace una fuerte apuesta por integrar los viajes en el tiempo y lo paranormal en la trama. Sin embargo, todo este cóctel potencialmente prometedor termina diluyéndose por un desarrollo argumental muy superficial, demasiado abierto a interpretación, sin ofrecer respuestas o las piezas suficientes para obtenerlas, culminando en un cierre abrupto.

Su ambición no se limita solo a la historia y ambientación, sino que busca además acercarse más a las aventuras gráficas de lo que usualmente se esperaría de los walking simulator. Sin embargo, este acercamiento únicamente se queda en esto, ya que el resultado son puzles demasiado evidentes, reiterativos y básicos que no suman ni restan demasiado en el conjunto. Lo cual, en cualquier caso, es más de lo que logran las secuencias de persecución, un intento de subir el listón de la tensión permanente de la experiencia que termina siendo lastrado por unos controles imprecisos y una IA enemiga totalmente predecible. La extrema linealidad, además, reduce enormemente su rejugabilidad, limitada solamente a coleccionables o un posible intento de segunda lectura de la historia una vez conocida al completo.

En definitiva, Close to The Sun es una obra ambiciosa, pero irregular, cuyo mayor carta de presentación es su ambientación, empañada por una historia inconsistente y unas mecánicas jugables demasiado básicas. Storm in a Teacup ha tratado de, con mayores medios, integrar el enfoque narrativo indirecto y los puzles de N.E.R.O. con la apuesta por el terror de Enki. Pese a no resultar del todo, el universo que han planteado es lo suficientemente prometedor como para tener continuidad, pero una posible secuela debería tratar de pulir y extender todos los elementos de la experiencia para alcanzar ese Sol que sugiere su título, ya que, en esta ocasión, se han quedado a medio camino.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

Versión analizada: PC (Epic Games Store). Código review facilitado por LittleBigPR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s